El Parlamento de Cantabria exige por unanimidad la regulación del cannabis terapéutico Todos los grupos de la Cámara regional presentan una proposición no de ley conjunta y esperan que su consenso se traslade al Congreso

Cantabria: Sí unánime a la regulación del cannabis medicinal

Escrito por el . Publicado en Actualidad

3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.50 (42 Votos)

 

En el Parlamento de Cantabria, los grupos políticos de PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos han unido sus votos para demandar al Gobierno de la Nación que “deje atrás los prejuicios, tenga en cuenta las evidencias científicas y regule el uso del cannabis medicinalporque 'el dolor no puede esperar', que es una de las frases más escuchadas durante la jornada de ayer por parte del diputado del PP, Eduardo Van den Eynde.

  • Van den Eyden: "Señorías el Dolor No Puede Esperar".
  • Ciudadanos: "Hablamos del uso medicinal y terapéutico del cannabis; los otros usos no son objeto de este debate y deben ser tratados en otro."
  • PSOE: "Este es un debate que ya debiera estar superado, del que no está debiéramos estar hablando aquí ahora, y lo hacemos por la falsa moralina de algunos..."
  • PRC: "¿Sí tuvieran ustedes Señorías algún pariente o familiar cercano con un dolor que sólo pudiera paliar una sustancia qué sólo se puede conseguir en el mercado negro, ¿lo harían? Yo sí Señorías."

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley para demandar esta regulación del uso de estos tratamientos terapéuticos con cannabis, una medida suscrita por todos los grupos y defendida por el diputado Van den Eynde, enfermo de cáncer.

El diputado del PP se puso de actualidad recientemente después de haber publicado un escrito pidiendo la regulación del cannabis terapéutico y denunciando el "estigma" que hay en España debido, según explica, a "prejuicios culturales" e "ideológicos". No obstante, cabe recordar, tal como recalca el portavoz de Ciudadanos, Ruben Gómez, que "hablamos del uso medicinal y terapéutico del cannabis: los otros usos no son objeto de este debate y deben ser tratados en otro."

Van den Eynde, que es usuario de cannabis medicinal para tratar el cáncer que padece, ha aclarado que el cannabis "no es la pócima que todo lo cura" ni es "adecuada a todas las patologías". Por eso, según la propuesta se facilitará el acceso a tratamientos con cannabis "para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia".

Además, tanto Van den Eynde como otros portavoces de los grupos parlamentarios, como Victor Casal (PSOE), han aludido a la "inseguridad jurídica" que genera el hecho de que el cannabis terapéutico no esté regulado.

PSOE: "Este es un debate que ya debiera estar superado; del que no está debiéramos estar hablando aquí ahora, y lo hacemos por la falsa moralina de algunos..."

También han citado otros perjuicios que genera la actual falta de una regulación específica, aludiendo a las dificultades de acceso al medicamento y haciendo que el enfermo tenga que adquirirlo en "clandestinidad", sin garantías de calidad o sin control de dosis.

La medida insta al Gobierno de España a "establecer puntos de venta controlados" y "delimitar las redes logísticas con la seguridad necesaria para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal".

También se pide el cultivo controlado del cannabis y un uso medicinal que se ajuste a los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarios.

Varios de los portavoces de los grupos parlamentarios, han confiado en que esta iniciativa sea un "ejemplo" y sea seguido en otras instituciones, esperando que el consenso se traslade a nivel nacional.

Actualmente el cannabis medicinal está regulado internacionalmente, y el acceso por razones medicinales es legal en países como Chile, Colombia, Puerto Rico o Alemania.

Intervención Verónica Ordóñez (Podemos Cantabria)

Desde Podemos Cantabria, la diputada Verónica Ordóñez, con la que Cannabis.es ha podido hablar en exclusiva, la situación en España hoy es compleja y produce inseguridad jurídica. El consumo nunca fue delito años atrás y determinadas formas de abastecimiento y consumo colectivos eran toleradas por la Jurisprudencia menor que, con carácter general, extendía la construcción del “consumo compartido” no delictivo a las actividades que se desarrollaban en los Clubes Sociales Cannábicos.

Las asociaciones de usuarios han funcionado durante 15 años, sin una normativa administrativa específica, mediante sistemas de  auto-regulación que no han planteado, hasta hace unos meses, grandes fricciones con la ley.

Además, desde el colectivo cántabro han recordado que en España existe una creciente infraestructura legal relacionada con el cannabis (1500 Grow Shops, 10 distribuidoras y 5 Ferias), lo que choca con el sistema penal y sancionador aplicable a la sustancia.

Por su parte, Matilde Ruiz (PRC), apeló a toda la ciudadanía de esta forma: "¿Sí tuvieran ustedes, señorías, algún pariente o familiar cercano con un dolor que sólo pudiera paliar una sustancia qué sólo se puede conseguir en el mercado negro, ¿lo harían? Yo sí Señorías."

En la misma línea de Ruiz, tomamos unas palabras duras y justas de Verónica Ordóñez (Podemos) para despedir esta crónica: “Señorías, todas conocemos personas que usan de manera terapéutica el cannabis, bien en procesos de cáncer o de otras enfermedades. La desregulación y la inseguridad jurídica dificultan a estos enfermos el acceso, obligándoles a recurrir a procedimientos informales, sin garantías. Señorías, esto es cruel. Lo es. Y lo saben. Y ya es hora de ponerle remedio”.

 

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information