Artículo

ConFac llama a la acción: "Contigo es posible la regulación"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

 

ConFAC

El avance de la situación política y la esperanza de la formación de un gobierno progresista nos ha puesto en el centro del debate sobre cannabis. Sin embargo, mientras escribimos estas líneas, el gobierno continúa sin formarse y son muchos los derechos, como personas usuarias de cannabis, que debemos garantizar. Hay que recordar que la ley mordaza con quien más se ha ensañado es con este colectivo, con más de 1000 multas al día por tenencia de cannabis, según datos del Ministerio de Interior. Tras estos años de recortes a nuestros derechos y libertades la cuestión del cannabis parece haber menguado, como si no se tratase también de una defensa de derechos fundamentales, como si se tratase de una materia menos importante, como si no hubiera activistas cannábicos enfrentándose a duras acusaciones en incontables juicios en todo el Estado.

Polonia ya distribuye cannabis medicinal en sus farmacias

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Benito Díaz

Polonia ha tenido que esperar hasta enero de este año para poder acceder a marihuana terapéutica en farmacias de la red sanitaria nacional. Este movimiento comenzó en febrero de 2016 y se alargó hasta 2017, declarándose legal en el mes de Junio y aplicándose la medida en noviembre. Más de un año después, el cannabis terapéutico ya está disponible.

Ecuador legaliza el cannabis medicinal con un 1% de THC o menos

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Benito Díaz

La Asamblea Nacional de Ecuador, tras una votación de 83 contra 23, aceptó reformar su Código Orgánico Integral Penal para acoger el cannabis terapéutico. El pasado septiembre, el legislativo admitió la producción, comercialización, distribución, uso y consumo de marihuana, dentro del orden indicado para una sustancia medicinal en su uso occidental, los medicamentos, pero también en su uso ancestral y alternativo de la planta, que implica el autocultivo y democratiza el acceso, demasiado caro en el caso de los fármacos.

Un único paciente de los 358.000 no tratados con cannabis pierde de media en calidad de vida el coste de una investigación

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Arnau Alcaide

En el parque científico de la Universidad de Valencia en Paterna se celebró el viernes 22 de noviembre una conferencia sobre el cannabis medicinal que tuvo como protagonista invitado a José Carlos Bouso, autor de "Cannabis Medicinal, de droga a solución terapéutica", en la que se contó con personal investigador en la materia de la propia Universidad, como Noemí Sánchez o Salvador Amigó, con un insólito estudio en marcha, en colaboración precisamente con la asociación Terapéuticas Hierbas Castelló y el grupo para la reducción de daños Fes-ho bé! también organizadores del evento - cuyo presidente Javier Miravete moderó acompañado del médico de la asociación Mario Land como ponente.

El partido de Merkel baraja la legalización del cannabis

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)

 

Benito Díaz

Marian Wendt, diputado de la Unión Democrática Cristiana de Alemania (CDU), partido liderado por Angela Merkel, abrió el debate en torno a la legalización del cannabis recreativo, desvelando el interés del gobierno por, según sus propias palabras, “reconocer las realidades sociales”. En declaraciones a Redaktions Netzwerk Deutschland, el político anunciaba la posibilidad de que la marihuana pudiera legalizarse para uso personal, “por supuesto, con cultivo y distribución controlados”.

Prórroga a la regulación integral en México

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Benito Díaz

El proceso abierto en 2015 para alcanzar la regulación del cannabis medicinal y recreativo continúa después de que el Senado no lograse ponerse de acuerdo con los matices de la ley y pidiese una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El tribunal mexicano ya determinó el 24 de octubre que es inconstitucional la prohibición absoluta de su consumo, pues atenta contra el derecho a la libre expresión de las personas. Sin embargo, la SCJN retrasa hasta Abril de 2020 la votación para una reforma legislativa.