El cultivo de la marihuana: cultivo de Interior XXVI

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.2826086956522 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.28 (23 Votos)

 

Buenos días amigas y amigos de Cannabis.es,

Bienvenidos a bordo para continuar nuestra travesía por el cultivo de interior. Esta vez lo hacemos con el inicio de una comparativa entre dos cultivos paralelos, con las mismas variedades y reflectancia blanca; uno con iluminación LED y 2 pantallas R420R de MaxSpect -nuevo modelo en pruebas y con un gasto por pantalla de 180 Wts, total 360 Wts. de consumo, según fabricante dan una luminosidad equivalente a 600 wts, pero creo que se quedarán en 500 Wts, que vimos en los anteriores capítulos-; y otro con iluminación #HPS 400 Wts. y luminaria Xtrasun.

Comparativa entre cultivo LED y HPS 400Wts. ref. blanca

La verdad es que tal como comprobamos en el anterior capítulo, los resultados fueron menores de lo deseado, aunque la verdad para ser nuestro primer cultivo con una técnica que no dominamos ni casi conocemos, no estuvo tan mal. Ahora nos hemos informado más sobre los diversos parámetros de espectros a utilizar durante las diversas fases de vida de las plantas, por lo cual creo que ya podemos cultivar con LED y obtener resultados similares a los obtenidos mediante HPS, con el consecuente ahorro en gasto eléctrico en nuestros cultivos.

Y para ello nada mejor que iniciar una comparativa entre ambos sistemas de iluminación, en las mismas condiciones climáticas, y con las mismas variedades. Así de esta manera comprobaremos en vivo y directo, semana a semana cómo se desarrollan las plantas en cada uno de ellos, si se producen diferencias de tamaño, etc. y si son igual o no de efectivas, que al fin y al cabo es lo que nos interesa.

Pero antes de continuar permitidme unos comentarios sobre otra de las cosas que observamos en este cultivo LED que vimos días atrás: una de las cuestiones es el pequeño tamaño de las infloraciones menores, cosa que ha mermado (y mucho) la producción, quizá debido a la diferencia de calor entre la parte superior de la planta y el sustrato. Las pantallas LED producen menos calor que las HPS pero no os creáis que tanto: con los dos ventiladores que llevan incorporados, la parte superior de la planta alcanza los 28º fácil; por el contrario el sustrato está sobre 19º-22º en condiciones normales, y con esa diferencia de temperatura, los intermedios estarán sobre 23º-24º, lo que trae como consecuencia ese escaso desarrollo.

Más todo problema tiene remedio en esta vida, ya os hablaré de cómo solucionarlo más adelante, cuando reciba un maravilloso y nuevo producto que nos evitará muchos problemas en el futuro con las diferencias de temperatura, y que veremos en el siguiente capítulo de este cultivo.

Y ahora sin más demora al tema que nos interesa,

El inicio de los cultivos.

Iniciamos dos cultivos alternativos, cada uno en su indoor HomeBox, reflectancia blanca de similares medidas, 100x100x200 HPS y  120x90x180 LED. Vamos a poner en ellos tres variedades autoflorecientes, 5 Critical, 4 AK 47 y  4 Northern Ligth.

Propagación

Comenzamos con la germinación poniendo las semillas a germinar el día 28 de octubre (previamente el 27, se colocaron entre algodones secos para atemperarlas, estaban en cámara a 4º). Colocamos cada variedad en envases individuales para asegurar la trazabilidad, colocando estos en un germinador y este en un indoor a oscuras, con una humedad relativa de 99% y 24º de temperatura.

El día 31 todas estaban germinadas y se ponen en contendores de 200cc con sustrato para su propagación, iniciándose ésta con luz blanca LED, el día 1 de noviembre. Utilizamos un fotoperiodo de 16x8 hrs, mientras la temperatura se ajustó a 26ª con una humedad relativa de 89%.

Crecimiento

El día 7 están perfectas y aún no asoman sus raíces por las ranuras del contenedor, estado ideal para trasplantar las variedades autoflorecientes. Entonces las pasamos a su contenedor definitivo. En esta ocasión, usamos un sustrato fuerte y bien aliñado de nutrientes, el Heavy de Top Crop, en contendores de 7.5 ltrs. Una vez efectuado el trasplante, se riegan con un ligero té de humus para favorecer su enraizamiento y se colocan cada una en su indoor definitivo, en el de 100x100x200 y colocamos 7 plantas: 3 Critical, 2 NL y 2 AK 47 y comenzamos ya su fase de crecimiento con un fotoperiodo de 16x8 Hrs, iluminación HPS 400 wts, temperatura 27,8º y humedad 75%.

En otro iniciamos el cultivo alternativo en otro indoor de las mismas características y con iluminación LED. Ponemos en éste 2 Critical, 1 NL y 1 AK 47 en similares contendores, junto a una de NL y AK 47, ésta en contenedores de 3 ltrs para una prueba que quiero hacer de las mismas.

Utilizamos el mismo fotoperiodo de 16x8 hrs con los dos canales de espectro de las pantallas, A y B, al 100% de él. La temperatura en este indoor es inferior, 25,4º el primer día, cosas de este tipo de iluminación, por lo que decido encender los dos indoor a la misma hora e igual a la de apagado; de esta manera el calor del indoor HPS compensa la temperatura exterior, calentando la habitación y de paso, aumentando la temperatura que introduce el intractor en el indoor LED y compensamos las temperaturas entre ambos, igualándolas a +- 27.5º máxima, casi perfecta. Por otro lado las temperaturas mínimas en ambos cultivos han sido de 20,8º, pues durante su periodo de oscuridad mantienen la de la habitación.

Hasta este momento, y en ambos cultivos las plantas han recibido la misma aportación de té de humus  y ningún tipo de aporte más hasta el día de estas fotos -18 de noviembre en que las dejamos, como veis en las fotos de ambos cultivos, las tres variedades tienen un tamaño muy similar, homogéneo en ambos cultivos, y con un color verde oliva guardia civil, que digo yo, síntoma inequívoco de que el sustrato tiene nutrientes más que de sobra. Particularmente opino que este tipo de sustratos son ideales para el cultivo de las variedades autoflorecientes, pues nos ahorran gasto en abonos, y por su estructura y retención hídrica alta reducen riegos, pero antes recordad que “para gustos los colores”.

Para ir terminando, aquí el espacio manda. Tal como veis en las fotos no se aprecia de momento diferencia alguna entre ambos tipos de iluminación. Aunque todavía es pronto para decir nada concluyente, pronto llegará el inicio de su floración, período crítico en todo cultivo, durante el cual veremos cómo se desarrollan.

Pero eso será la próxima semana, cuando os enseñaré como están ya. Os sorprenderéis.

Y nada más amigas y amigos, mi inseparable Boong lleno de sabrosa #Syrup me aguarda impaciente, jaja.

Los mejores humos desde mi ensenada y hasta pronto,

Un boong a vuestra salud….

Adryc

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information