El hongo negrilla aparece después de un ataque de cochinilla, pulgón o mosca blanca.

La negrilla tras las plagas: el hongo que se alimenta de secreciones

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)
Del blog de Pepe Marín Gil

 


Ramón Souto

El hongo negrilla está vinculado directamente a ciertas plagas y puede aparecer después de un ataque de cochinilla, pulgón o mosca blanca. A los hongos de su tipo se los conoce como oportunistas, debido a que se alimentan de la melaza secretada por ciertos insectos. Su presencia dificultará la fotosíntesis y ralentizará el desarrollo de la planta.

Deberemos tomar precauciones para que no se extienda, ya que las esporas se difunden por el aire. A su vez, las hormigas, al ser atraídas por las secreciones de la plaga, también contribuyen a la propagación.

Taxonomía de la Negrilla

Reino: Fungi

División: Ascomycota

Clase: Ascomycetes

Orden: Capnodiales

Familia: Capnodiaceae

Género: Capnodium

Especie: C.Citri, C. Mont

¿Qué es la negrilla? ¿Qué otros nombres recibe?

Es un hongo que prolifera en las melazas secretadas por las plagas de pulgón, cochinilla o mosca blanca. Son machas negras que se desarrollan encima de las hojas y tallos. Dependiendo la zona, también es conocida como fumagina o carbón.

El aspecto de la negrilla es de un color negro carbón, por lo que la distinguiremos fácilmente. Se trata de un hongo saprófito, de los que se alimentan de materia orgánica en descomposición o muerta. No atacará a nuestra planta, únicamente la usará de soporte para alimentarse.

¿Cómo reconocer la negrilla en mis plantas?

El ataque se inicia con la creación de una fina capa (micelio) negruzca, que se va desarrollando en los tejidos vegetales (hojas, tallos, frutos…) allí donde han secretado los insectos. La capa fina inicial engrosa hasta formar una costra y, una vez endurecida, se queda pegada a la planta.

¿Qué daños provoca la negrilla en el cultivo?

El principal daño es el estético, ya que, ante un grave ataque, las hojas quedarán totalmente cubiertas de esas manchas color hollín tan poco apetecibles.

Una vez que las manchas cubren las hojas, les impiden realizar correctamente el ciclo de la fotosíntesis, ralentizando así su normal desarrollo.

¿Cómo eliminar la negrilla en mi cultivo?

Como mencionamos anteriormente, la negrilla se alimenta de la secreciones azucaradas de ciertas plagas; por consiguiente, para eliminar el hongo necesitaremos erradicar la plaga. Es importante saber que insecto lo está provocando, de esa forma aplicaremos el tratamiento más acertado.

Una vez eliminada la plaga que nos provocó el hongo, ya realizamos el trabajo más duro. Ahora debemos quitar de en medio a la negrilla y los restos de melaza dejados por los insectos. Para ello, seguiremos unos sencillos pasos:

  1. Necesitamos un pulverizador con bastante presión, olvidaos de los baratos. Si no tenéis jabón potásico, acudid a vuestro grow más cercano y comprad uno, es un producto indispensable en el cultivo y bastante económico.
  2. Hacemos un mezcla de agua con el jabón potásico (al 2%) y lo pulverizamos bien por todas las plantas afectadas.
  3. Si la pulverización no llegó a eliminar el hongo, pasaremos un paño húmedo con cuidado para deshacernos de los últimos restos.
  4. Al final, siempre nos quedarán hojas y ramas dañadas por la plaga y el hongo. Estas pueden ser podadas para volver a darle un toque de belleza a nuestras plantas.

Una vez finalizado, metemos todos los restos afectados en una bolsa para la basura. El jabón potásico no es un producto tóxico ni perjudica al medio ambiente, una excelente opción para cultivos ecológicos.

En anteriores artículos ya hemos tocado cómo eliminar las plagas con productos fitosanitarios autorizados como el aceite de neem (Azadiractin), tierra de diatomeas, extracto de crisantemos…Una vez que acabemos con la plaga ya nos será fácil deshacernos del hongo.

¿Cómo impedir la proliferación de la negrilla?

Uno de los productos que mejor funcionan son los fungicidas a base de cobre (óxido cuproso 75%, oxicloruro de cobre 50%...). Los puedes encontrar en grows, viveros, tiendas agrícolas e incluso en algunas floristerías.

En esta época es importante estar atentos a nuestros cultivos porque es cuando las plagas se encuentran activas y pueden atacar nuestras plantas. Es muy necesario realizar aplicaciones preventivas para insectos y hongos.

Aunque la negrilla no se alimente de las plantas, sí lo harán los insectos, por eso debemos reconocerlos lo antes posible para así poder elegir los mejores productos para eliminarlos.

Muchos de vosotros igual no habéis visto este hongo en el cannabis, pero se puede encontrar en multitud de cultivos, ya sean agrícolas u ornamentales, siendo estos últimos los más afectados por las pérdidas económicas resultantes de los daños estéticos.

Me despido hasta el próximo artículo, os deseo unos buenos humos y que traigáis descansadas vuestras ideas.