Presidente y dos miembros del CSC Botánica Cannabis (BOCA) fueron detenidos tras la actuación.

La Policía golpea la B.O.C.A de Menorca

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Benito Díaz

El pasado miércoles 9 de Octubre, la prensa lanzaba la noticia de otra intervención a un Club Social de Cannabis por parte de la Policía. Según las informaciones, los agentes del Cuerpo Nacional incautaron un alijo de 68 kg en Mahón, Menorca. La actuación estaba dirigida contra el CSC Botánica Cannabis (BOCA) y fueron detenidos su presidente y dos miembros de la asociación.

 

La noticia, publicada en un medio local, afirma que se trata de una investigación abierta en 2018, cuando se supo de su existencia. Dicho club contaba con un nutrido grupo de socios y su presidente usaría esta asociación como tapadera para vender Cannabis que cultivaría en una finca de su propiedad.

Leandro Spera es el presidente de la BOCA. Nos explica que la asociación se fundó hace ocho años y que cuenta con unos 30-40 socixs. Según la descripción que encontramos en su blog, BOCA es una asociación sin afán de lucro de cultivadores y usuarios de Cananbis, que busca estudiar el Cáñamo y su aplicación tanto lúdica como terapéutica, agrícola, científica y cultural, así como informar sobre conceptos básicos de siembra, producción sostenida, uso de abonos, etc. El retrato se cierra hablando sobre el cooperativismo, el Cannabis Terapéutico y la necesidad de protección de los usuarios del círculo cerrado, ante el mercado ilegal.

Organizamos jornadas informativas, participamos en el Día Mundial de la Marihuana, montamos la Copa Cannábica, la Bicicleteada, el BioMenorCannabis, charlas, conciertos…” nos explica Spera. “Somos seis personas que conformamos la junta directiva y gestionamos el local. Mantenemos el cultivo para abastecer a los socios. Es probable que tengamos que dejar nuestra sede, pues el cultivo abastecía el dispensario y el dispensario, pagaba el aquiler. En ese aspecto, estaremos parados hasta que podamos montarlo otra vez” asegura el presidente de la BOCA.

Leandro narra lo que puede al respecto de la intervención de la Policía. Debe proteger la línea de defensa que sus abogados están desarrollando para este proceso en activo. La Policía llegó sin tener orden de registro. Nos dijeron que iban a pedirla y que se la concederían. Iban a entrar igual y nosotros estamos dentro de la legalidad, así que les dejé entrar sin resistencia. Pensé que era mejor colaborar, no estamos haciendo nada irregular, dejemos que el juez decida declara Spera. “Los agentes fueron bastante amables, colaboré en todo momento. Se iban a llevar todo igual. Me trataron bien, dentro de lo que cabe”.

El registro dio con la incautación del cultivo de la asociación y una pequeña cantidad de resina. Detuvieron a un colaborador y dos miembros de la junta directiva, entre los que estaba Spera. “No es cierto que hubiera 68 kilos en nuestro local. Tengo una empresa de Cáñamo industrial” asegura el presidente sin entrar en detalles. Se enfrenta a sanciones que incluyen penas de entre cuatro y ocho años de cárcel por tráfico de drogas y asociación ilícita. “Siempre hemos estado actuando en un vacío legal. Las autoridades se encargan de ir a por quién les interesa”.

El local de la BOCA no ha sido clausurado y seguirán en activo todo lo que puedan, asegura Spera. “Seguimos organizando reuniones informativas. Además, la semana que viene es la MenorCannabis en su quinta edición, un evento con charlas, actuaciones en directo y competición cannábica. Vienen Jose Carlos Bouso y Òscar Parés y tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Mahón. Los conciertos, en la sala Musik Box. Ambas cosas el dos de noviembre”.

Los golpes policiales a los CSC y Asociaciones de Cannabis se han multiplicado en número en lo que va de año. Hace poco, contamos lo sucedido en Zaragoza y los abusos sufridos por los vecinos de Yecla. Leandro Spera desea que dentro de poco se lleve a cabo una regulación. “Que cada uno pueda montar una pequeña asociación de barrio o una multitudinaria con cientos de personas, con todo el derecho”. La realidad es que el cerco policial se estrecha alrededor de estas zonas de libertad, estos lugares necesarios donde los prejuicios y los estigmas se quedan en la puerta.

 

Puedes seguir toda la actividad de la BOCA en su Facebook e Instagram. Visita su blog para ampliar información.