Entrevista a Iker Val y Joseba del Valle de Fundación Renovatio sobre la situación de la regulación integral del cannabis en España desde el prisma del movimiento de los clubes sociales de cannabis

“España en 4 años podría estar preparada para una ley integral del cannabis”

Escrito por el . Publicado en Entrevista

3.875 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.88 (12 Votos)

 

Nos encontramos a Iker Val y Joseba del Valle en la última edición de la Spannabis Barcelona y no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar con ellos. Fruto de aquella charla informal, ha surgido un material muy interesante que queremos compartir con todos vosotros. Esta información llega, además, en un momento vital para la regulación integral del cannabis en España y, las asociaciones, entidades y fundaciones como la que ellos coordinan (y nosotros desde Cannabis.es apoyamos) –la Fundación RENOVATIO- , están ayudando a que la legalización pase de ser un lema o una pancarta a convertirse en una realidad tangible, palpable, verde y fértil, para cultivar unas nuevas políticas progresistas de drogas en España, y equipararnos por fin a otros puntos del planeta.

Entrevista a Iker Val y Joseba del Valle (Fundación RENOVATIO)

Fundación RENOVATIO es una institución nacida fruto de una dilatada experiencia en el trabajo y la gestión de colectivos de usuarios de cannabis, que se enmarca en base a la necesidad de abordar la  normalización del cannabis desde una perspectiva científica, que permita crear herramientas para las políticas de drogas. Concretamente, como apoyo para el proceso de regulación de las asociaciones de usuarios de cannabis, que se inició en el año 2011 en el Parlamento Vasco.  

Cannabis.es: ¿Cómo surge la Fundación RENOVATIO a la que pertenecéis, con qué objetivos y de qué manera?

Iker Val y Joseba del Valle - La Fundación RENOVATIO nació de la necesidad de construir una herramienta de investigación apoyada en diferentes aspectos, jurídicos y socioculturales, siempre desde el prisma de la reducción de riesgos, focalizada en el cannabis, para apoyar todo el proceso de regulación de los clubes sociales. La Fundación RENOVATIO venía del movimiento de los clubes cannábicos, pero también está conformada por usuarios de cannabis y por todo el movimiento social cannábico, que lleva trabajando 20 años con la reforma de política de drogas en este país.

El movimiento se agrupó desde las federaciones, pero éstas, aunque dotadas de fuerza política, tienen una incidencia limitada de hasta dónde pueden llegar. Y vimos la necesidad –desde Ganjazz y Greenfarm Guipúzcoa- de impulsar, de investigar, de analizar los cultivos, de asesorar a las asociaciones y de dotarlas de un sistema de gestión de calidad para la protección de cara a las intervenciones; además de apoyar el proceso que se estaba dando en el Parlamento Vasco con el debate institucional en torno al cannabis.

En 2011, agrupamos y pusimos en común la idea, la valoramos y presupuestamos con un equipo técnico y definimos las líneas de investigación. Y en 2013 registramos por fin la asociación, y ahora ya estamos en el quinto año, en plena fase de evaluación de nuestro crecimiento y de ver por dónde seguimos de cara al futuro.

Como decíamos, uno de los principales motivos de crear la Fundación RENOVATIO era acompañar este proceso político que se inició en Euskadi con la ponencia parlamentaria en torno al movimiento de los clubes cannábicos, y nuestro objetivo ha sido poder dotar de herramientas, argumentos y fundamentaciones científicas y objetivas, a los políticos a la hora de que puedan tomar decisiones: intentar facilitarles esas herramientas con investigaciones sobre si realmente los clubes son eficaces, a la hora de reducir riesgos y daños relacionados con consumo de cannabis.

Cannabis.es: ¿Y cómo lográis consolidar esta base científica para convertiros en un actor fundamental de cara a la regulación del cannabis en España?

Iker Val y Joseba del Valle - Por medio de varios convenios, tanto con la Universidad del País Vasco, como con la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Vasco de Criminología. Hemos firmado diferentes investigaciones en marcos de convenios que vienen a demostrar esos argumentos, que desde el movimiento se daban de cara a instituciones, pero que no estaban fundamentados con investigaciones objetivas. Nosotros intentamos lograr ese respaldo académico para dar consistencia a estos argumentos. Nuestras investigaciones con las instituciones han cristalizado en eso convenios con Universidades, junto a las que hemos desarrollado estudios más concretas.

900C9DDFA3B93EFD9EABF0DDA12418781A2EE016DE94B0A1D9pimgpsh fullsize distr

Iker Val (izquierda) y Joseba del Valle (derecha)

Cannabis.es: ¿En qué andáis poniendo vuestra energía en estos momentos?

Iker Val y Joseba del Valle - Ahora mismo la Fundación está trabajando en dos líneas principales.

- La Plataforma Regulación Responsable con la que colaboramos (y en parte somos impulsores), desde la que trabajamos en la influencia política a nivel nacional para el cambio legislativo en España.

- A nivel del País Vasco, y de la mano de EUSFAC y de la Federación Vasca de Asociaciones -con la que trabajamos muy estrechamente-, hemos seguido este proceso y diseñado el Observatorio Vasco de Cannabis.

La forma de fraguar estos proyectos ha sido en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, con un plan piloto en el que se han analizado los programas de reducción de daños y riesgos, así como las pautas de consumo de hasta 500 usuarios de cannabis de distintos clubes, con un grupo de control de otros más de 200 usuarios no asociados. En la investigación se comparaba si realmente esas pautas están más controladas, o si los consumos diferían mucho estando asociados o no. Las conclusiones son muy interesantes de cara a demostrar la eficacia de los clubes de cannabis. El programa ha durado dos años mediante la realización de 700 cuestionarios de 30 minutos y ha sido un arduo trabajo que, sin duda, ha merecido la pena.

Con toda esta información, hemos elaborado el informe que publicamos el año pasado y que ahora estamos presentando. Entre otras publicaciones se incluye la de la percepción social en Euskadi, un estudio a partir de 1200 cuestionarios, en las tres capitales vascas, sobre cómo se ve el cannabis en la sociedad vasca.

En el informe hemos integrado estas investigaciones mostrando una foto general de cómo está situación en torno al cannabis en España y Euskadi, desde el punto de vista jurídico y sociocultural. Esa investigación la publicamos en 2015 y ahora estamos elaborando la del 2017/2018, que presentaremos en el 2019. En esta fase, estamos trabajando en un programa de monitoreo de clubes sociales más allá de las sentencias del Supremo. Nuestra finalidad es plasmarlo todo en publicaciones, que compensen la carencia de profesionales especializados a nivel jurídico en cannabis.

Más allá de las publicaciones, también promovemos eventos de debate y discusión, el más importante es el Foro Internacional de Cannabis de Irún de Expogrow, que se celebra por quinto año. En esta edición hemos optado por un formato no técnico ni jurídico: el Cannabis Fórum Box. Ya han pasado 5 años; el encuentro ha madurado, ha sido útil por el número de asistentes, las experiencias de regulación analizadas, y lo que de éstas se ha trasladado al movimiento y a los políticos. Ahora estrenamos este nuevo concepto en Expogrow Irún los días 16 y 17 septiembre, así que seguro que lo veréis vosotros mismos.

Dentro de muy poquito, el próximo 29 marzo celebramos en el Palacio Miramar de San Sebastián un diálogo informal con juristas, políticos, expertos, sociedad civil, enfermos, asociaciones. etc. Será una jornada de trabajo muy interesante.

También colaboramos con el IVAC (Instituto Vasco de Criminología) en los cursos de verano que cada dos años realizan sobre reducción de riesgos. Y en esta edición se presenta el informe de GEPCA (Grupo de Estudio de Políticas del Cannabis): un trabajo que firman 25 expertos y en el que se hace pública una propuesta de regulación científica para negociar con los representantes políticos.

Asimismo, estamos llevando a cabo una pequeña parte de nuestro trabajo en laboratorio, con las muestras de la EUSFAC, mediante técnicas de cromatografía de gases. Tanto para las asociaciones que integran la fundación como para EUSFAC, ofrecemos un servicio de analítica gratuito.

Desde la Fundación RENOVATIO se muestran optimistas y ven posibilidades para que el movimiento social, el lobby y la industria del cannabis, articulen el cambio necesario de cara a la próxima legislatura.

Cannabis.es: Acabáis de presentar el libro ‘Las sendas de la regulación del cannabis en España’, que tiene muy buena pinta… ¿Qué nos aportará al leerlo?

Iker Val y Joseba del Valle  - En la Comisión Técnica y con el fin de aportar argumentos para debate, planteamos a la Asamblea la posibilidad de publicar 35 artículos recopilados durante un año, divididos en 5 bloques, con la colaboración de expertos, juristas, abogados, activistas… Esta iniciativa les pareció positiva, y ahora se ve materializada en esta publicación, que podéis adquirir por 22 euros a través de la revista Cañamo y de la editorial Bellaterra.

Con este libro, tratamos de dar una visión general, y a la vez en profundidad, que resulte útil para los políticos y para la sociedad, sobre distintas cuestiones del ámbito del cannabis. La información se estructura en cinco bloques temáticos:

  1. Consumos (desde el punto de vista sociocultural).
  2. Movimientos sociales cannábicos del Estado Español: una retrospectiva de 25 años: ‘De tetas y tetes: mujeres y feminismo’, la evolución del movimiento cannábico en España y en Euskadi, autocultivo y autocultivadores.
  3. Cannabis terapéutico. Donde se integran diferentes intervenciones de médicos especialistas.
  4. Educación Responsable. Un capítulo en el que participa David Pérez, profesionales de la Psicología, etc.
  5. Escenarios internacionales. En la que se evalúa el escenario en Uruguay, con aportaciones de la Coordinadora del programa Latinoamericano para la reforma de la política de drogas de Mexico, Lisa Sánchez, o Araceli Manjón, entre otros.
  6. Aspectos jurídicos. Propuesta jurídica de la sociedad civil para regular a través de los clubes; repaso a las modificaciones legales administrativas; defensa de los clubes en la práctica; organización de los colectivos tras la doctrina... con las colaboraciones de Juan Muñoz o Javier Arana.

Cannabis.es: Nos interesa saber cómo valoráis el terreno de juego cannábico a nivel internacional.

Iker Val y Joseba del Valle  - Uruguay es un modelo muy interesante, pero al no haber ni voluntad política ni medios y ser un país pequeño, está teniendo problemas de cara a la implementación práctica. En ese caso, nuestra evaluación es que en la práctica a los uruguayos les está costando mucho articularla.

Desde un concepto de modelo de referencia política de droga, Uruguay está siendo muy importante y útil, pero resaltaría Canadá como el único que plantea una regulación integral y a nivel federal. EEUU tiene movimientos interesantes, pero ahora cuenta con una administración más conservadora, que no obstante y por suerte, tiene las manos cortadas para introducir cambios a nivel de los estados.

Mientras, en Latinoamérica están preocupados por las consecuencias a nivel de calle: pobreza, criminalidad, marginalidad, muertes, uso de coca y pegamento, etc. Toda la zona dio un buen empujón con el informe de la OEA, pero siguen usando el cannabis terapéutico como forma de conformar a las poblaciones con la importación de medicamentos de multinacionales que contengan cannabinoides, antes de plantearse otras cosas.

Ese hemisferio gozaría de buena salud, pero por el contrario Rusia, China o Irán, están bloqueando los convenios internaciones como mínimo para 50 años.

En cuanto a la interpretación flexible de los tratados internacionales para adaptarlos a la realidad de sus países, sobre todo en potencias occidentales, está habiendo una evolución importante, pero Europa es la más conservadora.

Creemos que el contexto de crisis que atravesamos, ha provocado el auge de partidos de tendencia conservadora en Europa, y eso ha frenado mucho los avances en este sentido. Hace 25 años, España tenía políticas de drogas más progresistas que ahora: en los 80 y 90 con las narcosalas o la promoción del consumo higiénico. Con el movimiento de los clubes en España, se ha consolidado un frente surgido contra el anterior gobierno de mayoría absoluta del PP y el Plan Nacional Drogas, que es en realidad un delegado del Gobierno, y apoyado por la Fiscalía General del Estado, tanto a nivel jurídico como policial.

Como consecuencia, en este escenario se han dado pasos hacia detrás, y en Europa está ocurriendo lo mismo. La tendencia general es ir a parar a experiencias locales o estatales que van cogiendo fuerza. Creemos que España en 4 años podría estar preparada para una ley integral del cannabis: hay posibilidades para que el movimiento social, el lobby y la industria del cannabis, articulen el cambio necesario de cara a la próxima legislatura, aunque igual la implementación son 4 años más.

Cannabis.es: ¿Creéis que los medios de comunicación están reflejando bien este escenario?

Iker Val y Joseba del Valle  - Existe obviamente una estrategia mediática que aboga por la no presunción de inocencia, y que se caracteriza por la tendencia a criminalizar (el primero en hacerlo es el propio Director del Plan de Drogas). En este tipo de noticias se definen los clubes cannábicos como una tapadera y un elemento a combatir dentro de la oferta y la demanda del suministro de drogas.No obstante, es positivo que progresivamente van asomándose a los medios otros prismas como las políticas de regulación, la legislación específica o el cannabis medicinal (con la repercusión, por ejemplo, de los testimonios de personas como Carola Pérez, etc).

EA7CF386B2BB7359EDC4A40A366CC56D721054A26D0E456E6Fpimgpsh fullsize distr

Joseba del Valle (derecha), El Sebas (centro) e Iker Val (izquierda)

Cannabis.es: ¿Cómo es la foto de grupo sobre la regulación del cannabis en España?

Iker Val y Joseba del Valle  - Sin duda es positiva, los colectivos cannábicos son el movimiento con más músculo asociativo y fuerza de Europa. Hay una plataforma social y asociativa que está pidiendo un cambio legislativo, desde las asociaciones, desde la sociedad, desde el activismo feminista, expertos, la plataforma de uso medicinal o el observatorio medicinal.

Nosotros, como buenos vascos que somos esperamos que se sepan mezclar bien todos estos ingredientes para cocinar, pero es una receta que fluye, nadie puede controlarla como movimiento. Por ejemplo, el activismo para normalizar e igualar los derechos de los homosexuales lleva 30/40 años, y todavía hoy arrastra estigmas, discriminaciones en forma de violencia, palizas, etc. Pues en el tema del cannabis, imagínate, y más cuando existe una legislación punitiva que debemos cambiar.

El proceso lleva una buena evolución, está madurando cada vez más: no hay una unión de un solo bloque, pero si una cohesión desde una perspectiva de pluralidad y diversidad.

En este sentido, nosotros con la Fundación hemos constituido una cantera y ahora interactuamos con todos los actores: hay una mesa simbólica en la que nos sentamos, nos entendemos y se respeta el trabajo de todos. Esto es una base fundamental, pero falta profesionalizar el sector para cambiar la parte legal, es decir, profesionalizar el enfoque y el cambio legislativo. En esto andamos precisamente, codo con codo junto a la plataforma Regulación Responsable, con la que colaboramos intensamente.

Cannabis.es: Habéis hablado mucho de activismo y movimientos sociales, pero nuestros políticos, ¿hacia dónde miran?

Iker Val y Joseba del Valle  - El panorama político es ahora favorable en España, con la propuesta de RCN para lograr 500.00 de firmas, que es como obtener el apoyo de la sociedad civil -y eso es muy importante-. La parte menos positiva es que sólo se sustenta en dos pilares, que son el autocultivo y los clubes. Asimismo, contamos con la PNL del Observatorio y de Ciudadanos, que es urgente poner en marcha, aunque debemos tener cuidado de que no se avance sólo en el ámbito terapéutico sino también en el enfoque social o medicinal, y que esto sirva de excusa para no avanzar a nivel integral.

También hay partidos políticos nacionalistas, como ERC, que han impulsado iniciativas aisladas que son buenas para fomentar el debate, pero no cuentan con consenso.

Ahí es fundamental el trabajo de Regulación Responsable, que intenta consolidar una mesa de debate que convenza a los partidos para un cambio real, contando principalmente con expertos. Porque los partidos no cambian de golpe, hay demasiados tabús y estigmas: los gobiernos son cautelosos en los pasos que toman. Hay mucha diferencia entre autorizar la importación de medicamentos y dejar que los clubes cultiven en Cataluña 150 kg, o lo que vaya a permitirles la futura ley catalana.

Pero también hay un frente prohibicionista muy potente que va desde el Gobierno al Partido Popular, pasando por el Plan Nacional de Drogas y la Judicatura, y llegando al Constitucional y al Supremo. Este bloque se sitúa en el extremo opuesto a este otro sector que plantea la regulación y la apoya.

Desde la Fundación RENOVATIO apostamos por una intervención técnica para que se construya un análisis en profundidad  que impulse una propuesta legislativa sencilla: reformar el código penal, reformar la Ley del Medicamento y Estupefacientes y la Ley de Seguridad Ciudadana. Con eso se podría buscar un marco base, pero eso hay que acomodarlo en una Ley y eso requiere mucho trabajo previo.

¡Suerte compañeros y enhorabuena por este gran trabajo!

 

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information