Estramonio: consulta toda la información sobre esta droga...

Estramonio

Escrito por el . Publicado en Sustancias

4.8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.80 (5 Votos)

 

Nombre(s): Estramonio, Datura stramonium, datura, toloache (en México), manzana del diablo, manzana espinosa, Jimson Weed y Jamestown Weed en USA.

Principio(s) activo(s): atropina, escopolamina e hiosciamina en menor dosis.

Clasificación: Delirógeno, anticolinérgico.

Presentación(es) común(es): planta solanácea, de flores blancas y frutos verde con espinas, que cuando es cortada o rota una hoja desprende un fuerte y poco agradable olor a fármaco. No existe mercado negro de la misma aunque es una ocasional fuente de desgracias debido a su consumo, consciente o inadvertido. Sus semillas son negras y pequeñas, y también contiene principios activos letales.

Historia: la datura o estramonio es una planta con propiedades psicoactivas que -supuestamente- eran parte de las pócimas y ungüentos de brujas y curanderas del medievo, que fueron masacradas por la Santa Inquisición y sus autos de fe. Se da en casi todo el planeta con pequeñas variaciones locales dentro de la especie, que también varían su fitoquímica. El nombre de Jimson Weed o de Jamestown Weed, se deben al soldado o a la ciudad en la que un grupo de militares -enviado en el estado de Virginia en 1676 a sofocar una rebelión- se hicieron una especie de sopa con la planta, sin saber lo que era, y pasaron 11 días delirando, cometiendo todo tipo de actos sin conexión con la realidad, y cuando se recuperaron no recordaban nada en absoluto.

Forma, dosis y consejos de reducción de riesgos en su consumo: las solanáceas que contienen principios activos anticolinérgicos, como la datura o la belladona, no se deben consumir ni existen dosis seguras. El único consejo posible de reducción de riesgos ante plantas tan tóxicas y letales, es no consumirlas.

Efectos: derivados de un bloqueo de los receptores de la acetilcolina, tiene uso médico en dosis muy bajas (inferiores al miligramo), pero cuando se consume la planta, se produce una desconexión con la realidad mientras la persona sigue actuando, normalmente según las alucinaciones y delirios que va sufriendo. Esto puede resultar letal por falta de hidratación y cuidados, o por la propia dosis. En caso de que la dosis no sea mortal, no se es capaz de recordar lo ocurrido aunque es posible que queden daños de tipo mental duraderos en el tiempo o permanentemente.

Riesgos: daños psíquicos permanentes, muerte.

Estatus legal en España: Legal como planta ornamental o natural, ilegal si se vende como planta medicinal o para uso en humanos.

Para comentar es necesario estar registrado.

  • Titulo
  • Fecha
  • Random

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information