La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hace un llamamiento internacional a todos los gobiernos del planeta para que descriminalicen el la posesión y el uso y consumo personal de todo tipo de drogas.

¿Se avecina un cambio global de políticas sobre drogas?

Escrito por el . Publicado en Actualidad

4.5454545454545 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.55 (11 Votos)

 

Tal y como anunciaba hoy 19 de Octubre de 2015 el magnate británico Richard Branson en la web corporativa de Virgin, se avecinan tiempos de cambio en lo que respecta a las políticas internacionales relacionadas con las drogas.

Corregimos la noticia: Pocas horas después de la publicación del señor Branson, la UNODC desmintió la información aparecida en la web de Virgin, alegando que se trataba de un documento interno en proceso de redacción, y que había sido filtrado antes de ser definitivo. Aquí el comunicado oficial desmintiendo dicha información https://www.unodc.org/unodc/en/press/releases/2015/October/statement-by-the-spokesperson-for-the-un-office-on-drugs-and-crime.html

En unas declaraciones (todavía no publicadas) la UNODC, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hace un llamamiento internacional a todos los gobiernos del planeta para que descriminalicen la posesión y el uso y consumo personal de todo tipo de drogas. Se trata de una noticia esperanzadora, que podría conseguir que millones de consumidores de todo el mundo dejen de ser considerados criminales.

En el artículo en cuestión, Branson que también es miembro de la Global Comission On Drug Policy, se declara muy satisfecho con esta iniciativa de UNODC, y reafirma que el problema de las drogas debe ser tratado bajo un enfoque de salud, no como un crimen: “Mientras la gran mayoría de consumidores lúdicos nunca experimentan ningún problema, la gente que lucha contra la adicción merece un tratamiento, no una celda en una cárcel”.

Desde luego, el cambio de enfoque de la UNODC y su llamamiento a los gobernantes del planeta, sugiere que por fín se han dado cuenta de lo inútil de la guerra contra las drogas, y del error de las políticas de drogas aplicadas hasta el momento, que sólo han conseguido fomentar el sufrimiento, la muerte y el despilfarro de ingentes sumas de dinero.

Desde luego si la propuesta de la UNODC sigue adelante y no sucumbe a las presiones internacionales que seguro encontrará en su camino, la asamblea general de las naciones unidas del próximo 18 de Abril de 2016 puede suponer un antes y un después, un punto de inflexión en nuestra actitud hacia las drogas.

Como bien dice Branson en su artículo: “La guerra contra las drogas ya ha causado demasiado daño a demasiada gente”.

Fuente: Virgin