En un sorprendente anuncio realizado el pasado Lunes por el responsable del plan estratégico nacional sobre drogas, Aodhán Ó Ríordáin, Irlanda se propone dar un giro radical a su actitud frente a las drogas.

Irlanda descriminalizará la posesión de heroína, cannabis y cocaína

Escrito por el . Publicado en Actualidad

4.0416666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.04 (12 Votos)

 

En un sorprendente anuncio realizado el pasado Lunes por el responsable del plan estratégico nacional sobre drogas, Aodhán Ó Ríordáin, Irlanda se propone dar un giro radical a su actitud frente a las drogas.

Irlanda se plantea la descriminalización de la posesión de ciertas sustancias, como la heroína, la cocaína y el cannabis. Ni mucho menos se plantea la legalización de dichas drogas, el tráfico seguirá siendo un delito, y tanto la venta como la distribución de las mismas seguirá siendo perseguido, pero lo importante y destacable es el cambio de actitud del gobierno irlandés hacia los consumidores de dichas sustancias.

Tal y como anunció Ó Ríordáin en su conferencia en la School of Economics de Londres, la actitud hacia las drogas debe cambiar, dejando de culpabilizar y castigar a los adictos, y comenzando a prestarles ayuda. Y el primer paso será permitir la posesión de pequeñas cantidades de droga, siempre que sea para consumo personal. A este simbólico cambio de política le seguirá la apertura de “narcosalas”en Dublín, a partir del próximo año, donde los consumidores puedan inyectarse en condiciones seguras y bajo supervisión médica.

Soy de la firme opinión de que es necesario un cambio cultural en la forma en la que consideramos el abuso de sustancias, si vamos a romper este ciclo y hacer un intento serio para hacer frente a la adicción a las drogas y el alcohol” afirmó Ó Ríordáin

Esta sorprendente revelación llega tras la filtración del ‘famoso’ documento interno de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) que sugería la necesidad de un cambio profundo de los estados hacia las drogas, empezando por la descriminalización de las drogas (documento que poco más tarde fue desmentido por la UNODC tras sufrir presiones internacionales), y tampoco hay que olvidar que las próximas elecciones generales en Irlanda se realizarán en el año 2016 (se realizan cada cinco años, salvo convocatoria de elecciones anticipadas), y este cambio de política frente a las drogas dependerá de los resultados que se obtengan en las mismas.

Pero aún así, nos parece un acertado cambio de actitud que esperamos se mantenga…

Fuente: The Independent