Stoner Sloth (el perezoso fumón) es el protagonista de una nueva campaña del gobierno australiano que tiene como objetivo disuadir a los jóvenes de consumir cannabis.

Stoner Sloth

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Stoner Sloth (el perezoso fumón) es el protagonista de una nueva campaña del gobierno australiano que tiene como objetivo disuadir a los jóvenes de consumir cannabis.

La campaña se ha convertido en un fenómeno viral, y los vídeos están recibiendo millones de visitas en los escasos días que llevan publicados en Internet.
La intención de los vídeos, lejos de ofrecer una visión seria del tema y de ofrecer información útil sobre las consecuencias del consumo de cannabis, se limita a ridiculizar al personaje, un perezoso de tamaño humano, en todas y cada una de las distintas situaciones en los que el personaje aparece en los vídeos. En una cena familiar, en clase, o en una fiesta con “amigos”, el perezoso siempre transmite una imagen patética y repleta de clichés acerca del consumo de cannabis, con un sentencioso “You’re worst on weed” (Eres peor con marihuana) sobreimpreso en cada vídeo. Vamos, que se podrían haber ahorrado muchos miles de dólares australianos con un simple rótulo de “marihuana=caca” y el resultado habría sido exactamente el mismo.

Como imaginaréis, este tipo de campañas nos parecen deleznables, porque ofrecen una imagen distorsionada de la realidad, caricaturizando a los usuarios de cannabis como personas lentas, carentes de cualquier tipo de inteligencia, y totalmente incapacitados para cualquier interacción social. Nada más alejado de la realidad.

Estos vídeos, que comparten las tácticas de nuestra querida FAD y sus absurdos vídeos de campaña anti-droga, son la peor forma de concienciar a la gente sobre los posibles riesgos asociados al consumo, porque para empezar, trivializan sobre algo que no se debe trivializar. La reducción de riesgos y el consumo responsable son cosas muy serias, pero parece que al gobierno de Nueva Gales del Sur, artífices del despropósito, no les parece nada serio. Y se han centrado en ridiculizar y desperdiciar recursos para ofrecer esta imagen sesgada y parcial de la realidad, intentando convertir a los consumidores de marihuana en el objetivo del desprecio y de las burlas de la sociedad…

Menos mal que la gente está cada vez más concienciada de la realidad, y que los tabús sobre el consumo de cannabis son cada vez más eso, tabús sin sentido. La reacción del público en las redes sociales, como Twitter, ha sido brillante y le han dado la vuelta a los argumentos de la campaña, publicando miles de memes y parodias de la campaña.

Y lo mejor de todo, es que dada la incapacidad y la inutilidad de los responsables de la campaña en hacer un trabajo eficaz, con esta campaña han conseguido todo lo contrario a su objetivo, aumentar las visitas de una web llamada Stonersloth.com, con base en California, que se dedica a ofrecer soluciones y orientación (en esta ocasión útil y eficaz) a los consumidores de cannabis. ¿Irónico, verdad?

Otra prueba más de que la negación como sistema, y la ridiculización como herramienta para escarmentar a posibles consumidores de cannabis no son las mejores opciones.

La información veraz, y sobre todo, la educación son muchísimo más útiles.