Se trata del primer curso de cannabis medicinal de Latinoamérica, que tiene como objetivo la formación continua de personal profesional médico.

Uruguay formará sobre cannabis a personal sanitario

Escrito por el . Publicado en Actualidad

4.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.33 (6 Votos)

 

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) comenzará a impartir en Abril cursos de formación sobre el uso medicinal del cannabis, dirigidos a profesionales de la salud.

Se trata del primer curso de cannabis medicinal de Latinoamérica, que tiene como objetivo la formación continua de personal profesional médico. Una iniciativa pionera y necesaria, ante la inminente posibilidad de prescribir cannabis medicinal a los pacientes, tras la aprobación de la ley en 2015 que regula la producción y el consumo del cannabis en Uruguay.

La Dra. Julia Galzerano, integrante de la Comisión de Adicciones del Sindicato Médico del Uruguay, y una de las coordinadoras del curso, afirmó recientemente en una entrevista a Ser Médico (el portal informativo del SMU): "nos interesa que los médicos sepan del tema, que podamos aprender, y es por eso que el curso está dirigido a todos los profesionales (cualquiera sea su especialidad), practicantes y enfermeros universitarios. Para prescribirla tenemos que saber para qué sirve y cómo se usa."

La ley reguladora en Uruguay estableció tres formas de uso del cannabis: recreativo (al que se accede mediante el autocultivo, los clubes cannábicos o las farmacias), el medicinal y el cáñamo industrial. En el caso de las aplicaciones medicinales, los únicos que pueden prescribir cualquier producto derivado del cannabis son los médicos, que deberán indicar por escrito el tipo de producto prescrito, la cantidad y su forma de administración. Galzerano advirtió que entre los profesionales médicos existen “las mismas creencias y dudas” que tiene el resto de la población sobre el consumo de cannabis y sus posibles aplicaciones terapéuticas. “No hay una formación en cannabis. Hay gente que está a favor, hay gente que no está de acuerdo y otros directamente no saben”.

Los cursos, organizados por el SMU y la fundación ICEERS, cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas y el auspicio del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

A continuación, reproducimos el programa del curso:

Jornada 1 (Abril 23): Apertura Presentación del Curso de Medicina Cannábica Introducción al Cannabis Medicinal
Jornada 2 (Mayo 7): Farmacología y Medicina Cannábica
Jornada 3 (Mayo 21): Epilepsia y Enfermedades Neurodegenerativas Cannabinoides y Salud Mental
Jornada 4 (Junio 4): Dolor, Cáncer y Uso compasivo
Jornada 5 (Junio 18): Autoinmunidad, patologías digestivas, piel y otras condiciones clínicas Protocolos de tratamiento