El pasado Viernes 12 de febrero tuvimos el placer de asistir a la inauguración del club social cannábico Riff Club.

Riff Club CSC

Escrito por el . Publicado en Actualidad

3.6875 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.69 (16 Votos)

 

El pasado Viernes 12 de febrero tuvimos el placer de asistir a la inauguración del club social cannábico Riff Club.

En pleno barrio de Ruzafa, en el centro de Valencia, abría sus puertas Riff Club, un nuevo espacio que pretende convertirse en un punto de encuentro “desde el que informar del uso terapéutico del cannabis, fomentar hábitos saludables, compartir e intercambiar ideas entre la ciudadanía”.

El espacio, como podéis ver en las fotos (realizadas por nuestra compañera Adele), es amplio, luminoso y acogedor, y en él además de las acciones propias de un CSC, se van a organizar todo tipo de actividades culturales, en sinergia con asociaciones vecinales del entorno, con el objetivo de normalizar y reivindicar el uso medicinal y recreativo del cannabis.

Conscientes de los retos legales a los que se enfrentan los Clubes Sociales Cannábicos en este momento tan complicado que vivimos en España, Riff Club reivindica su papel como organización civil sin ánimo de lucro, inscrita legalmente en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, y cuyas actividades se rigen por el Código de Conducta propuesto por ENCOD (European Coalition for Just and Effective Drug Policies) y la Federación de Asociaciones Cannábicas de nuestro país.

Le hicimos unas preguntas al presidente de la asociación, Daan, para conocer un poco mejor su proyecto, y esto es lo que nos contó.

Explicadnos un poco cómo enfocáis las actividades de Riff Club como Asociación Cannábica… ¿vais a dar preferencia a los usos terapéuticos?

Como asociación, nuestros socios terapéuticos suponen un compromiso ético. Cuando contacta con nosotros una persona con un estado de necesidad real, es nuestra responsabilidad ayudarle, si podemos, a mejorar su calidad de vida. Por otra parte, la accesibilidad del local nos pareció fundamental en el proyecto. Nuestros socios terapéuticos están exentos de cuota mensual, y tienen una cuota de alta de 10€, además de otras ventajas.

¿Contáis con un profesional de la salud para asesorar in-situ a vuestros socios?

Estamos trabajando en el contacto con diferentes profesionales médicos, y planteando colaboraciones entre diferentes asociaciones cannábicas para gestionar todos nuestros pacientes terapéuticos a través de un sólo profesional. Desde Riff Club me gustaría hacer un llamamiento a profesionales médicos que quieran colaborar con nuestra asociación.

Por cierto… ¿con cuántos socios cuenta la asociación? ¿En qué proporciones entre terapétucos/lúdicos?

Somos unos 40 socios, de los que 6 son socios terapéuticos. No aspiramos a masificarnos. Creo que es importante quienes son nuestros socios.

¿Y cómo ha sido la acogida en el céntrico barrio de Ruzafa?

La verdad es que muy buena. Desde el principio les hemos explicado el proyecto a nuestros vecinos. Han reaccionado genial, incluso muchos nos han ayudado currando en nuestro local. Nos gusta Ruzafa.

Tenéis pensado realizar actividades culturales en la asociación… contadnos lo que habéis previsto…

Las exposiciones, y nuestra zona pública que cedemos a artistas emergentes y artesanos locales son uno de los pilares de la programación.
Preparamos una programación de dj’s de diferentes estilos para tener sesiones tranquilas en nuestro CSC. Estamos instalando un proyector para todo tipo de audiovisuales, desde películas, documentales a instalaciones.

Web: https://ruzafariffclub.wordpress.com/