El pasado miércoles 24 de Febrero de 2016, Australia dio el paso definitivo y aprobó la legalización del cannabis con fines terapéuticos, todo un hito para el país de Oceanía.

Australia legaliza el cannabis medicinal

Escrito por el . Publicado en Actualidad

4.8333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.83 (3 Votos)

 

El pasado miércoles 24 de Febrero de 2016, Australia dio el paso definitivo y aprobó la legalización del cannabis con fines terapéuticos, todo un hito para el país de Oceanía.

Como ya os comentamos hace unos días, todo apuntaba hacia una inminente regulación del cannabis medicinal tras las iniciativas presentadas a nivel estatal por el gobierno australiano. Pues bien, esas iniciativas se han ratificado en el Parlamento australiano, abriendo las puertas a los usuarios terapéuticos de cannabis para que finalmente puedan tener acceso a esta terapia alternativa.

La ministra de salud Sussan Ley afirmó que “se trata de un día histórico para Australia y para todos los abogados que han peleado con fuerza y durante mucho tiempo para combatir la estigmatización que rodeaba a los productos de cannabis medicinal, para que los pacientes ya no sean tratados como criminales. Se trata de la pieza que faltaba en el periplo de los pacientes que finalmente tendrán acceso ininterrumpido a productos de cannabis terapéutico de fabricación local, de la granja a la farmacia”.

La medida llega un año después del fallecimiento de Daniel Haslam (en la foto superior), todo un símbolo de la lucha en Australia por la defensa de los derechos de los enfermos para acceder a este tipo de terapias. Daniel, enfermo terminal de cáncer intestinal, empleaba marihuana medicinal para aliviar los dolores y las náuseas asociadas a su enfermedad, con el apoyo incondicional de sus padres, en especial de su madre Lucy, enfermera retirada que asistió a su hijo enfermo hasta el fin de sus días. Lucy puso en marcha un grupo de apoyo al cannabis medicinal llamado United In Compassion, y presentó una solicitud al gobierno para que legalizase este tipo de terapias complementarias, el único alivio en el caso de su hijo.

El senador australiano Richard Di Natale recordó emotivamente el caso de Daniel el miércoles en el parlamento, afirmando que “es increíblemente acertado que hoy aprobemos esta propuesta de ley, ya que supone un paso hacia adelante para permitir el acceso al cannabis medicinal a gente como Dan. Gracias Lucy, por todo lo que has hecho. Por favor, sé consciente de que toda la aflicción, el dolor y el sufrimiento por el que ha pasado tu familia no ha sido en vano, y éste será el legado de Dan a este parlamento”.

Otros muchos pacientes en Australia han alabado este hito del parlamento del pasado miércoles. Es el caso de Narelle Reimers, que deseó poder haber tenido acceso al cannabis medicinal durante su lucha contra el cáncer. “Como superviviente al cáncer, podría haber utilizado cannabis medicinal en más de una ocasión, para aliviar el dolor, la ansiedad, los sentimientos de desesperanza, la tristeza, preocupación, insomnio, etc...” escribió en un comentario a través de su perfil de Facebook.  “Por fin, un poco de sentido común desde nuestro gobierno.”

Ahora es el momento de una revolución cannábica en Australia, con el permiso para cultivar cannabis medicinal concedido, todavía queda la duda de cuándo estará disponible para los pacientes con receta, ya que falta esclarecer y dictaminar todas las regulaciones necesarias, así como conceder las licencias oportunas a los cultivadores para que la producción pueda comenzar.

La ministra de Salud recordó a todo el mundo que estos cambios no alteran la situación del cannabis recreativo, que sigue siendo ilegal en Australia.

Tiempo al tiempo…