El pasado Domingo se celebró en Zaragoza una marcha Cannábica organizada por Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC).

Cannabis Parade Zaragoza 2016: fotos y manifiesto

Escrito por el . Publicado en Actualidad

4.4166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.42 (6 Votos)

 

El pasado Domingo se celebró en Zaragoza una marcha Cannábica organizada por Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC).

A continuación os dejamos un álbum de fotos que nos han hecho llegar desde ARAFAC, así como una transcripción del manifiesto que se leyó al finalizar la marcha en la Plaza del Pilar.

Manifiesto:

Desde que a finales del siglo XIX la Confederación Mundial de las Misiones instó a los países occidentales a iniciar una política de prohibición del cannabis, entre otras plantas, la Guerra contra las Drogas fue adquiriendo forma hasta que la ONU finalmente elaboró un Tratado internacional sobre el control de dichas plantas. No solo con la intención de impedir su comercio y cultivo (en 1961), sino extendiéndose esta persecución hasta los consumidores finales en 1988.

El debate sobre la ineficacia de las actuales políticas de drogas internacionales no solo se produce en las calles. Son muchos los países que exigen revisiones actualizadas y adaptadas a la problemática inherente a una prohibición que obstaculiza el camino hacia el bienestar social y la prevención de riesgos asociados. Es por ello que entre el 19 y el 21 de abril se llevará a cabo en Nueva York una Sesión Especial convocada por los representantes de los Estados de las Naciones Unidas en Asamblea General (UNGASS). Dicha reunión tratará de reorientar los planes de acción necesarios y acordar una nueva Declaración Política sobre el Control Mundial de las Drogas.

Desde que se produjo la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961 la concentración de componente psicoactivo del cannabis hacen que su cultivo, elaboración o fabricación de derivados sean actividades ilegales. Sin embargo, en 2007, el Ministerio de Salud israelí implementó un programa de cannabis medicinal del que hoy en día se benefician cerca de 20.000 pacientes. En cambio en España seguimos atados a lo estipulado según la Ley de Medicamentos de 1967, paralela en restricciones a la Convención Única de 1961. Con la salvedad del Comité de Sanidad Pública de Cataluña, quienes presentaron en 2006 los primeros resultados del estudio sobre la utilización terapéutica de cannabis entre pacientes que sufrían de enfermedades diversas y crónicas, como esclerosis múltiple, neuropatías o pérdidas de peso.

Es gracias a la rápida evolución de los estudios que se están realizando con el cannabis en tantos y tan diversos ámbitos. Y que unido a la participación de miles y miles de ciudadanos que cada día crean plataformas y movimientos en lucha por la despenalización de la marihuana, son muchos los países que han logrado superar finalmente dicha prohibición. Fomentando así la investigación de sus propiedades tanto medicinales como industriales a favor de sus múltiples beneficios.

Pero gracias a la falta de una normativa reguladora, en este país las vías de acceso hacia el cannabis, que pueden ser desde el autocultivo personal a la afiliación en los distintos clubs y asociaciones cannábicas españolas (cuyo modelo es catalogado como ejemplar por el ENCOD), pasando incluso por el mercado negro, no proporcionan ni seguridad personal ni jurídica a sus usuarios. Ante esta realidad es necesaria una regulación cannábica que esté impulsada por dirigentes políticos dispuestos a organizar estudios sobre la eficiencia del cannabis para aliviar a los pacientes con enfermedades en fase terminal, acceso para paliar epilepsias graves en niños o el tratamiento en los efectos secundarios de la quimioterapia, entre otros ejemplos.

En nombre de todos los usuarios cannábicos que en Aragón solicitan una regulación justa y eficaz que contemple sus Derechos, desde ARAFAC os invitamos a seguir colaborando con nosotros a favor de una revisión de las políticas actuales sobre drogas...

- que se retire el cannabis de la lista 1 del Convenio Internacional,
- que se revisen los artículos 368 a 372 del Código Penal español,
- que se supriman parches recaudatorios como la Ley de Seguridad de Ciudadanía,
- que se revise por completo la Ley de Medicamentos de 1967,
- que se permita la integración de las asociaciones y clubs cannábicos dentro del tejido social aragonés,
- que se contemplen a los usuarios cannábicos como parte de un sistema que siembra el cambio, y no como un problema limitado a medidas punitivas y restrictivas.

En definitiva, os invitamos a seguir reivindicando nuestros derechos como usuarios cannábicos y que nos acompañéis al Solar del Conejo en un entorno más relajado con nuestros dj's y nuestra barra solidaria. También os queremos recordar que nuestros compañeros de Madrid desde la FAC nos han invitado a todos los usuarios españoles para celebrar con ellos la vigésima Marcha Mundial de la Marihuana el día 7 de mayo. Aquellos interesados en sumar su voz al cambio y participar desde Madrid en la reivindicación de nuestros derechos cannábicos, os invitamos a que nos acompañéis al Solar del Conejo para más información.

Hoy, desde la segunda plaza más grande de Europa, reclamamos unas políticas más justas y eficaces que contemplen los usos terapéuticos, recreativos e industriales del cannabis fuera de la prohibición.