Una encuesta publicada ayer en los Estados Unidos, revela que la cifra de adultos consumidores de cannabis se ha duplicado en los últimos tres años.

EEUU: 33 millones de consumidores de cannabis

Escrito por el . Publicado en Actualidad

4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.50 (11 Votos)

 

Una encuesta publicada ayer en los Estados Unidos, revela que la cifra de adultos consumidores de cannabis se ha duplicado en los últimos tres años.

Tal y como informa el Washington Post, la encuesta realizada por Gallup en el mes de Julio concluye que de un 7% de adultos que admitían fumar marihuana en 2013, la cifra ha pasado a un 13% en la actualidad. Esto supone más de 33 millones de consumidores en los EEUU.

Según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención, en los estados Unidos hay 40 millones de fumadores de tabaco en la actualidad, y teniendo en cuenta que el consumo de tabaco va en descenso, el consumo de cannabis podría convertirse en predominante en cuestión de pocos años.
Hay varios factores que ayudan a comprender estos datos. Desde 2013, la marihuana para uso recreativo se estableció en Washington y Colorado, y otros muchos estados votaron por la legalización en otoño de 2014. Y es de esperar que los adultos en esos lugares se aprovechen de esas ventajas para darse un gusto legalmente.

Parte del aumento estadístico también se debe al cambio del estigma social que rodea al consumo de marihuana. Varios sondeos realizados a nivel nacional muestran que el apoyo a la legalización de la marihuana ronda el 55% o el 60% del total de los encuestados. Y algunos legisladores han solicitado suavizar las restricciones contra la marihuana, incluso una legalización total.

El uso recreativo del cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal y en la mayoría de estados, y la policía sigue arrestando a la gente por posesión de marihuana llegando a cifras de récord (1.700 detenciones diarias en 2014, según datos del FBI).

A pesar de todo, la actitud frente a la marihuana y su consumo ha evolucionado desde aquel discurso implantado por Reagan en la década de los 80, cuando afirmó que la marihuana era “la droga más peligrosa de los Estados Unidos”, que continuó hasta los años 90, en plena guerra contra las drogas de la administración Bush, cuando el Jefe de la policía de los Ángeles, Daryl F. Gates sugirió que “habría que disparar a los consumidores casuales de drogas”.

encuesta usa

Y este cambio de actitud puede deberse también a las experiencias vividas. Como puedes constatar en el gráfico superior, a finales de los años 60, menos del 5% de adultos admitió en otra encuesta Gallup haber probado la marihuana alguna vez en su vida. Hoy, esa cifra supera el 43%.

Sin importar si la siguen consumiendo actualmente, casi la mitad de los norteamericanos adultos ha vivido una experiencia de primera mano con la marihuana.

Fuente: WP / Gallup