Expertos en salud pública dicen que el plan de Donald Trump para frenar la adicción a opiáceos suena como un retroceso y el inicio de una guerra contra las drogas que algunos vaticinan que dará lugar al encarcelamiento en masa en lugar de al tratamiento o reinserción.

Plan de Trump sobre adicciones: ¿Nueva guerra 2.0 contra las drogas?

Escrito por . Publicado en Actualidad

3.7857142857143 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.79 (7 Votos)

 

Expertos en salud pública dicen que el plan de Donald Trump para frenar la adicción a opiáceos suena como un retroceso y el inicio de una guerra contra las drogas que algunos vaticinan que dará lugar al encarcelamiento en masa en lugar de al tratamiento o reinserción.

El candidato republicano a la presidencia dio a conocer varias iniciativas durante un discurso en New Hampshire, una localidad que ha sido duramente golpeada por la epidemia de opiáceos. 

Entre las ideas que aportó está el aumento de las penas de prisión mínimas obligatorias para los que delincan con drogas ‘graves’. El aliado en esta fórmula de Trump, el gobernador de Indiana, Mike Pence, ha instituido políticas de una línea similar en su estado. Los expertos dicen que la idea no ha funcionado allí y en su lugar ha propiciado minorías encarceladas de manera desproporcionada. "Eso va en contra de todo lo que hemos aprendido, que el encarcelamiento en masa de personas con adicción no es la manera de resolver un problema de drogas", dijo el Dr. Andrew Kolodny, director ejecutivo del grupo médico por la defensa de la prescripción responsable de opiáceos.

Trump también dijo que se ha propuesto la construcción de un muro a lo largo de la frontera de EE.UU., para detener la inmigración ilegal.

Durante meses, la candidata demócrata Hillary Clinton ha estado defendiendo un enfoque de salud pública para la lucha contra el abuso de opiáceos. Esa visión es la que ha ganado mayoritariamente el apoyo de los legisladores, que abogan por la aprobación de la Ley Integral para la Recuperación de Adicciones, en julio.

Kolodny apostó por varias de las ideas de Trump, que podrían ser útiles, como implementar la ampliación del acceso al tratamiento a la medicación asistida para pacientes que puedan ser tratados con buprenorfina por un médico certificado para la distribución del medicamento.

Trump también defiende la ampliación de los incentivos para los gobiernos estatales y locales que utilicen los tribunales de drogas e impulsen este tratamiento; aumentar el acceso a la naloxona, inversión para los cuidadores; y poner el punto final a las políticas de Medicaid que obstruyen el tratamiento hospitalario. El año pasado ya se trató de abordar el problema cuando se propuso una norma que cubría los 15 días de servicios de rehabilitación para pacientes hospitalizados durante un mes para los beneficiarios cubiertos por los planes Medicaid de atención médica administrada.

"Estoy de acuerdo en que es importante ampliar el acceso a los planes Medicaid de atención médica administrada", dijo Cynthia Moreno Tuohy, directora ejecutiva de NAADAC, la Asociación de Profesionales de la Adicción. "Vamos a darle la medicación a las personas en los casos en quesea apropiado y siempre mediante el asesoramiento y apoyo de la familia con el fin lograr la recuperación".

No obstante, algunas de las propuestas que incluye el plan de expansión de Trump para el tratamiento y la prevención de adicciones son similares a las de Clinton, como se detalló el año pasado dentro del proyecto que contempla la inversión de $ 10 mil millones para el tratamiento de las adicciones.

Pero Trump también culpó a las políticas de justicia e inmigración ‘criminales’ del gobierno de Obama del aumento en el flujo de drogas ilegales que entran en los EE.UU. La DEA apuntó en un informe de junio (PDF) que los traficantes de droga de México han expandido sus operaciones de heroína en los últimos años, en una cifra cada vez mayor, alcanzando un 80% entre 2011 y 2015.

"En los últimos años, esta administración ha ido constantemente desmantelando el sistema de justicia penal federal", manifestó Trump a la multitud. "Decenas de miles de vendedores de drogas han sido puestos en libertad temprana, incluyendo muchos inmigrantes ilegales, independientemente de su historial de violencia o vínculos con bandas transnacionales y los cárteles."

Aunque Tuohy dijo que determinados elementos del plan de Trump se centran demasiado en detener el suministro de drogas en lugar de abordar los factores que crean la demanda. Trump también propuso el cierre de los canales de envío que porque afirma que permiten a China y otros países enviar drogas por correo, como el fentanilo a los EE.UU. Trump también hizo un llamamiento a la DEA para reducir la cantidad de opioides catalogados en la lista II , que pueden ser fabricados y vendidos en los EE.UU.

Tuohy vaticinó que tales propuestas harían poco para revertir una epidemia que ha causado medio millón de muertes por sobredosis entre 2000 y 2014: de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 78 estadounidenses mueren cada día debido a una sobredosis de opiáceos.

"La única forma para detener el flujo de heroína es ahondando en las causas de la demanda ", según Tuohy. "El problema es que estamos tirando el dinero público para demostrar que estamos trabajando en la detención de esta epidemia, cuando el núcleo de la epidemia es la persona en sí, y tenemos que centrar esfuerzos en el tratamiento de las personas en lugar de construir un muro".

Fuente:

http://www.modernhealthcare.com/

 

Comentarios   

+2 #1 Drogoteca 21-10-2016 01:10
Cabe recordar que MIENTRAS SIGA UNA SOLA DROGA PROHIBIDA, existirá el narcotráfico.

Pero que no es por ser drogas, sino por ser bienes prohibidos.
Lo demás, son ópticas primitivas y sin recorrido.

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information