Policías, jueces y fiscales, unidos contra la prohibición de las drogas

Escrito por el . Publicado en Actualidad

3.2857142857143 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.29 (7 Votos)

 

“Creemos que la prohibición de las drogas es la verdadera causa de la mayor parte del daño social y personal que históricamente se ha atribuido al consumo de drogas”. 

Law Enforcement Against Prohibition se fundó en 2002 y está formada por 501 miembros de comunidades de justicia, como oficiales de policía, jueces, fiscales y otros profesionales de la justicia criminal. 

LEAP es una organización sin ánimo de lucro que denuncia los fracasos de nuestras políticas de drogas existentes, que han fracasado para abordar eficazmente los problemas de abuso de drogas, especialmente de los problemas de consumo de drogas juvenil, de adicción y de delincuencia ocasionados precisamente por el control penal de la venta de drogas ilegales.Sus objetivos son promover la educación del público, los medios de comunicación y los políticos sobre el fracaso de las políticas actuales, y restablecer el respeto del público por la policía, que se ha disminuido en gran medida por la aplicación de la ley participación en la aplicación de la prohibición de drogas.

Desde LEAP “creemos que la prohibición de las drogas es la verdadera causa de la mayor parte del daño social y personal que históricamente se ha atribuido al consumo de drogas”. Según explican la prohibición es la que deja su monopolio en manos de criminales un monopolio de enormes beneficios. “Las bandas criminales sobornan y se matan entre sí, y si su comercio no está regulado la actividad escapa de nuestro control”, apuntan.

La historia ha demostrado que la prohibición no reduce ni el uso ni el abuso de las drogas. Tal como los miembros de LEAP han comprobado, “después de que un violador es detenido, hay un menor número de violaciones, pero sin embargo después de que un traficante de drogas es detenido, ni la oferta ni la demanda de drogas se ve alterada”. Desde su punto de vista, la detención se limita a crear una oferta de trabajo para un sinfín de empresarios de la droga que se asumirán grandes riesgos a cambio de los enormes beneficios que crea la prohibición. 

La prohibición cuesta a los contribuyentes decenas de miles de millones de dólares cada año, sin embargo, 40 años y unos 40 millones de detenciones más tarde, la droga es más barata, más potente y su uso va en aumento en comparación con los inicios de esta cruzada inútil.

“Creemos que mediante la eliminación de la prohibición de todos las sustancias clasificadas como drogas y el establecimiento de una regulación regida por los estándares apropiados para su distribución y uso, la aplicación de la ley podría centrarse más en los delitos de violencia, como la violación, asalto agravado, abuso infantil y asesinato, que daría mucha más seguridad a nuestras comunidades. Creemos que el envío de padres a la cárcel por tenencia de drogas para uso personal (delito no violento) destruye familias”, aseguran desde la organización de profesionales penales.

Para evitarlo proponen un entorno regulado y controlado, en el que las drogas serán más seguras para el uso en adultos y menos accesibles a nuestros hijos. Una regulación que contemple poner en manos de profesionales médicos los problemas de adicción y abuso de drogas, en lugar de en el sistema de justicia criminal. De esta manera, según LEAP se reducirían las tasas de adicción y las muertes por sobredosis.

Como veis, ni todos los legisladores son iguales ni todos los policías son iguales. Es una buena noticia que dentro del ámbito penal internacional, empiecen a surgir nuevas voces distintas y desde Cannabis.es creemos que es nuestra obligación prestarles nuestro altavoz para que se les escuche y que progresivamente estas posturas dejen de ser una anécdota que llama la atención por su aparente ‘contradicción’ y se conviertan en posiciones mayoritarias.   

#nomáspresosporcannabis

http://www.leap.cc/