La cara verde de la jornada electoral: gana la marihuana en Estados Unidos

Escrito por el . Publicado en Actualidad

2.9444444444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.94 (9 Votos)

 

Cinco estados norteamericanos decidieron ayer sobre marihuana recreativa y tres sobre cannabis medicinal. La legalización recreativa va ganando terreno en Estados Unidos. Durante el martes electoral del 8 de noviembre en el que se decidía un nuevo inquilino para la Casa Blanca. Entre dos opciones de por sí penosas, lamentablemente ha salido ganando el mal mayor, el showman machista y xenófobo Donald Trump.

De forma paralela se votaba en varios estados, mediante referéndums, la legalización recreativa y medicinal del cannabis, con un resultado que ha superado con creces las expectativas.

 En los estados de California, Massachussets, Nevada y Maine se ha aprobado la legalización de la marihuana recreativa. Y por su parte, Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte aceptaron el cannabis medicinal.

El estado más destacado de los que han aprobado la legalización de la marihuana recreativa es California, donde ha sido aprobada con un 55% de los sufragios. En Massachusetts el respaldo a la legalización ha alcanzado el 53,5 % y en Nevada ha logrado el respaldo del 54%.

En Maine avanza el recuento con un ajustado apoyo del 50,5%, sin que se sepa aún el resultado final. En Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas, el recuento muestra un rechazo del 52%. Con la legalización recreativa en California, Massachusetts, Nevada y Maine, la marihuana sería legal en ocho estados de la unión, contando con Colorado, Oregón, el estado de Washington y Alaska, además de en el Distrito de Columbia.

Uso medicinal a debate

Los estados de Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte que decidieron en las urnas la legalización de la marihuana medicinal, la aprobaron. En Florida, la medida recogió una amplia mayoría con el apoyo del 71% de los votantes, un 64% en Dakota del Norte y un 53% en Arkansas, mientras que en Montana el recuento muestra un apoyo del 56%.

Se suman así a la larga lista de estados que han legalizado la marihuana medicinal desde hace más de dos décadas: Arizona, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Vermont y Washington, además de Alaska, California, Colorado, Oregón y el Distrito de Columbia.

Florida: Enmienda 2

La enmienda 2 autoriza al uso de la marihuana para fines medicinales, sobre todo a pacientes con sida, cáncer, epilepsia u otras situaciones médicas. Un apoyo mayoritario con más de 6´4 millones de votos (71´2%).

Los fundadores de la enmienda han tildado esta decisión como “sumamente importante”, porque beneficiará a aquellos que “buscan un tratamiento paliativo, que es un gran segmento de la población envejecida en el estado”, según Rob Hunt, presidente de la compañía Teewinot Life Sciences, que trabaja en la biosíntesis de cannabis.

El Departamento de Salud de Florida tiene hasta julio de 2017 para aprobar las normativas , mientras que a partir de octubre, empezará el registro de cultivadores y dispensarios, así como la expedición de tarjetas para los futuros pacientes.

Fuentes: Buddha Seeds, Agencias y http://healthmedicinet.com/