British Medical Journal: "la guerra contra las drogas ha sido un fracaso"

Escrito por . Publicado en Actualidad

3.4375 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.44 (16 Votos)

 

El British Medical Journal ha pedido esta semana la legalización de las drogas. La prohibición de la producción, suministro, posesión y uso de algunas drogas para fines no médicos está provocando un daño enorme, sostienen desde esta prestigiosa cabecera británica. 

Es la primera vez que un medio de estas características pide la legalización de las drogas ilícitas de una forma explícita. Según el editorial de esta publicación las leyes de prohibición no han logrado frenar ni la oferta ni la demanda, frenar la adicción, cortar la violencia o reducir los beneficios que reporta al crimen organizado. La revista ha sentenciado que la llamada "guerra contra las drogas 'había sido un fracaso".

Desde la revista han afirmado que la prohibición de la producción, suministro, posesión y uso de algunas drogas para fines no médicos está causando un daño enorme: "es el momento de investigar alternativas más eficaces a la penalización del consumo de drogas".

El director del periódico, el Dr. Fiona Godlee, y el editor, Richard Hurley, señalaron que el uso hecho de drogas ha aumentado considerablemente en todo el mundo, con mil millones de adultos en todo el mundo de consumidores potencialmente de drogas ilegales como el cannabis, la cocaína o heroína en 2014.

En el Reino Unido, cualquier chaval de 15 años de edad tiene acceso a cualquier sustancia ilegales de una calidad y potencia desconocidas.

El BMJ dijo que algunos países ya han eliminado las sanciones penales por posesión de drogas personales, como por ejemplo, Portugal, que ha sustituido sanciones penales por el uso de drogas por sanciones civiles.

Algunos estados de Estados Unidos como California tienen mercados de cannabis legales y Holanda permite la venta de cannabis regulado. 

Los editores del British Medical Journal han pedido a los médicos que sean parte activa en el debate sobre políticas alternativas para promover la salud y respetar la dignidad de las personas: "la salud debe estar en el centro de este debate, y así, por tanto, los profesionales de la salud". 

"El cambio está llegando, y los médicos deben utilizar su autoridad para dirigir una reforma pragmática informada por la ciencia y la ética."

En el mismo número de la revista, el ex líder liberal demócrata Nick Clegg y la baronesa Molly Meacher dijeron que la política de drogas del Reino Unido ha sido irracional desde hace 55 años y argumentaron que ha llegado el momento adecuado para llevar a cabo una revisión amplia de la política de drogas. 

Los parlamentarios instaron al Gobierno a reprogramar el cannabis para uso médico y revisar la política sobre el tratamiento asistido con heroína, que ha demostrado resultados positivos en Suiza, como una disminución en el consumo de drogas y la delincuencia, y las mejoras en la salud y la rehabilitación. También llamaron a poner fin a las sanciones penales por la posesión personal y el uso de todas las drogas.

"Los políticos británicos deben considerar seriamente la introducción de una versión del modelo portugués en el Reino Unido, que supongan una transferencia de recursos de la justicia penal a los servicios de tratamiento", manifestaron.

Concluyeron que Reino Unido ya está dando pequeños pasos hacia la despenalización, como contamos ya en Cannabis.es hace unas semanas, y que el país ya ha comenzado a aplicar la Ley de Sustancias Psicoactivas 2016. Un cambio sobre la prohibición de drogas "podría ser bueno para el Reino Unido".

Ruth Dreifuss, ex Presidente de Suiza y presidente de la Comisión Global de Políticas de Drogas, ha agregado que la necesidad de políticas más eficaces y humanas sobre drogas es ahora más urgente que nunca, desde la perspectiva de que una noción idealizada de una "sociedad sin drogas" es una fantasía inalcanzable. Las reformas deben dar prioridad a las cuestiones de salud pública, a la integración social y a la seguridad, desde el respeto de los derechos humanos y del proceso judicial.

En su próximo informe, la Comisión Global de Políticas de Drogas instará a los gobiernos a regular todas las drogas ilícitas para frenar el crimen organizado, cuyo cuota se estime en $ 320 mil millones.

Fuente: The Independent

Autor: Samuel Osborne

Fotografía: Getty