Nueva regulación en Italia: luz verde para el cáñamo

Escrito por el . Publicado en Actualidad

3.4444444444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.44 (9 Votos)

 

No existirá responsabilidad para los agricultores si el ingrediente activo, el THC se mantiene dentro de los límites. En este caso, la sativa es cultivable", sin necesidad de autorización: "generará mucho nuevo empleo, desde comida a los textiles a los combustibles”.

Se trata del proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cáñamo en Italia, cuyo borrador fue anunciado ayer por el Comité de Agricultura del Senado, que después de la deliberación fue aprobado finalmente por unanimidad. En septiembre, todos los grupos se habían retirado las enmiendas presentadas y hace dos semanas, a petición de la ponente Mario Dalla Tor (AP), el proyecto de ley fue asignado a la 9ª comisión del Senado.

"Hemos llenado un vacío legal - dijo el senador de los lugares mas populares  de Ncd - UDC , pues se trata de regular una industria en auge, con un amplio margen de crecimiento. El cáñamo es un cultivo que puede contribuir a la reducción del impacto ambiental en la agricultura, el consumo de suelo, la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Además - añadió - que tiene una finalidad útil, como sustituto de los excedentes de cultivos y que incide en la forma de rotación de cultivos".

El punto clave del proyecto de ley - ya aprobada por la Cámara – estipula que no podrá imputarse ninguna responsabilidad a los agricultores si el THC , el ingrediente activo de las plantas (cáñamo de la producción de fibras, denominado cannabis sativa), no supera el 0,6%. Esto se traduce en la posibilidad de cultivar cannabis sativa "sin autorización".

El proyecto de ley, limita sin embargo lo que se puede obtener de este cultivo: los productos cosméticos se podrán comercializar de acuerdo con la normativa de su sector; podrán distribuirse los productos semi-acabados, tales como fibras, haces de fibras, polvo, virutas, aceite vegetal o suministro de combustible a las industrias y convocarse las actividades artesanales en diferentes sectores, incluida la energía; también podrá utilizarse como abono verde, es decir, como un fertilizante y el material orgánico que va a las obras de bioingeniería o los productos útiles para la construcción ecológica, así como el material dirigido a la fitorremediación para limpiar sitios contaminados. Y de nuevo vía verde para los cultivos dedicados a enseñanza o investigación de las instituciones públicas o privadas y los cultivos para viveros.

En cuanto a los alimentos será un decreto del Ministerio de Salud el que establezca los niveles máximos de residuos permitidos de THC. 

Finalmente - entre las medidas previstas por el Ministerio de Agricultura – se prevé destinar una parte de los recursos disponibles de los planes sectoriales nacionales bajo su jurisdicción, con un máximo de 700 000 euros por año ", para ayudar a mejorar condiciones de producción y procesamiento en el sector del cáñamo ". La supervisión de los campos de cultivo se hará por parte de agentes del Departamento Forestal del Estado.

http://www.ilfattoquotidiano.it/

Autor: FQ

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information