Crónica de la pasad Mani Fiesta Acción que se celebró el pasado fin de semana con gran acogida, buena música, políticos, activistas... Todos unidos por la regulación del cannabis.

¡Mani Fiesta Acción 2017!

Escrito por . Publicado en Actualidad

3.2272727272727 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.23 (11 Votos)
Hard GZ

 

El día parece nublado. A final de mayo en Madrid, el bochorno de la jornada anterior deja paso a un ambiente más fresco que invita a acudir a la concentración reivindicativa organizada bajo el nombre de Manifiesta Acción. Allí, en la mismísima Puerta del Sol, se darán cita las protestas populares, propuestas políticas, movimientos artísticos e industria que defienden la regulación integral de la legislación sobre consumo de marihuana. Una magnífica oportunidad de exponer las ideas de este movimiento sin renunciar a escuchar buena música de la mano de grandes nombres como Swan Fyahbwoy, Zatu o Morodo.

Busco la acreditación de prensa al pie del Legalibús, también conocido como Legalbús, Regulabús, Autobús asesino o Cogollobús. Se trata del transporte de dos plantas que ha venido recorriendo las calles de Madrid con el eslogan de la concentración, que envuelto en vinilo estampado con el cartel diseñado por B-Sual.com, promociona el “Día por una regulación responsable”.

Encuentro a los primeros grupos de personas al pie del escenario, montado a la espalda de la salida de Metro de Calle Mayor. “Estamos aquí porque creemos que no hacemos daño a nadie. Defendemos el derecho al autocultivo. Que no venga ningún vecino tocahuevos a llamar a la policía por algo que haces dentro de tu propia casa.” Enrique y Fran son personas comprometida con la causa, así como las que nos rodean en ese momento. “Además vienen grupos muy buenos. Me gustan todos”.

4D040C37DA2BEBE0E1F2AA0644F73B9FDA57FC172B7ABC6C92pimgpsh fullsize distr

Enrique y Fran

Tras hacer tiempo por el bullicioso centro y casi perder un diente en un local de comida rápida, vuelvo para sumergirme de lleno en la concentración. Las cinco menos diez y la plaza acoge ya unas 2000 personas.

Comienza la fiesta. Sobre el escenario, las cabezas visibles de la organización del evento, Bernardo Soriano de S&F Abogados y Pedro Álvaro Mora “Loky”, antiguo organizador de la “Ganja time”.  Nos trasladan el mensaje que expone su manifiesto al respecto de la motivación ideológica del evento: los cinco pilares del cannabis que ya expusimos en otro artículo y que pueden volver a ser consultados aquí. Bernardo aborda la cuestión desde el punto de vista legislativo, un entorno que conoce bien y que ha avanzado notablemente a través de pequeñas conquistas en los tribunales. Además, numerosas Proposiciones No de Ley, así como Iniciativas Legislativas Populares, sobre todo a nivel autonómico, han venido notando un incremento en los últimos años, siendo la PNL de Podemos Andalucía para la regulación del cannabis con fines medicinales y recreativos, el último paso. Desgraciadamente, fue rechazada.

78C0DA688EE336BB81D635BAA2AF0C3B92196FFEB69C5477FApimgpsh fullsize distr

Gordo Master

Los artistas pasan a toda velocidad por el escenario. Unity Sound, Emeterians… Le llega el turno a Hard GZ, un artista que consigue hacer saltar al respetable por sus derechos de consumo. Charlamos con Hugo Madera, director de Soft Secrets, a su vez patrocinador y organizador del evento. “Se trata de un evento político. Es la primera vez que primeras figuras de los partidos mayoritarios dan la cara por la regularización integral del consumo de cannabis”, nos explica entre bambalinas. El día anterior, a bordo del Legalibús, habíamos dado una buena vuelta por Madrid mientras nos explicaba éste y otros temas. “Ayer fuimos con el Legalibús a entregar nuestro manifiesto a los políticos y a realizar actos de protesta frente a edificios emblemáticos de la administración: la Real Casa de la Moneda, los Juzgados de Plaza Castilla… Hemos conseguido que un montón de artistas se impliquen en la causa y participen de ella altruistamente, ya que aquí nadie cobra… Queremos que la industria del cannabis, los clubes, los growshops, todos se sientan incluidos porque se trata de un colectivo que lleva muchísimo tiempo peleando por nuestros derechos.” Cuando le pregunto por qué la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid y la ManiFiesta Acción son dos eventos distintos, si en el fondo comparten todo por lo que luchan, se encoge de hombros. “Creemos que es mejor tener dos eventos, así hay más difusión. Pero si quieres que sea claro contigo, hay organizaciones como la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas) que no quieren que las marcas saquen sus logos en sus carteles. Aún así, respetamos el  compromiso con el movimiento.” Hugo sonríe bajo sus sempiternas gafas oscuras. “¿Qué por qué los autobuses están ahora tan de moda? Bueno, nosotros empezamos a sacar autobuses con nuestras reivindicaciones ya el año pasado. Creo que esa pregunta se la deberías hacer a los que han empezado a imitarnos después de eso.”

74891AEF67AA7B8BE49EE72E6F3AD6660EA0B17325691B1D32pimgpsh fullsize distr

Bernardo Soriano y Pedro Álvaro Mora aka Loki

En el escenario comienzan los discursos. Se recuerda la lucha de Carola Pérez, Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal y que se encuentra ausente debido su estado de salud. Otra ausencia es la del diputado del Partido Popular por Cantabria, Eduardo Van den Eynde, que envía un vídeo explicando sus motivos para apoyar esta protesta. El hecho de que Eduardo pertenezca a un partido político de ideología tan conservadora y de herencia prohibicionista como el Partido Popular es algo que choca frontalmente contra la mayoría del público, que comienza a abuchear y a mostrar el dedo medio a la imagen del político en la pantalla, algo que no deja de ser casi la marca de la casa del Gobierno actual. Swan Fyahbwoy sale al escenario. Pide al público que escuche al orador en el escenario sin importar el color político. Todos estamos por los mismos motivos y hay que respetar. Apoyar.

Zatu aparece en el backstage vestido de caki, sonriendo, con pañuelo en la cabeza, gorra y gafas de sol. Parece que acabase de atravesar el desierto para venir hoy a cantar unas canciones por la regularización de la marihuana. Afuera, la concentración de gente por metro cuadrado aumenta, el ambiente es dulce y pegajoso.

A1ECE4030C138DA8F6B6B9FFEBC7911A3D850D5F674D95711Dpimgpsh fullsize distr

Emeterians

Los oradores y oradoras se suceden: la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA) que relacionan feminismo y marihuana y que gritan “¿Os habéis visto? Somos miles, tienen que tenernos en cuenta y escuchar nuestras demandas”. Ramón Morcillo y Mincho, en representación de la Iniciativa Tu Papel Cuenta, recogen firmas para lanzar una nueva ILP. Aquí y allá, pancartas piden Libertad para María. “Weed” se transforma en “We need” en un cartel cambiante y artesano. Sube el Círculo Sectorial de Podemos Cannábico, sube Moreno Yagüe @hacktivista por Podemos Andalucía. Suben diputados y diputadas de Ahora Madrid, sube Álvaro lavandera de PSOE Canarias, sube Noemí de la Calle por Ciudadanos Cataluña… Así logran en Manifiesta Acción su jornada política histórica. La gente escucha. Parece que en esta comunidad hay más respeto que el que la Administración les tiene reservado.

 

Esta multitud que debe ajustar a estas horas más de 4000 almas y que abarrota la Puerta del Sol, no quiere más registros aleatorios, no quiere más cacheos indiscriminados. No quiere más multas por consumo propio. No más criminalización. Miembros activos en las redes, miembros de la UCANN, registran con sus móviles el espectáculo desde el Legalibús. Gordo Máster ocupa el escenario con su música y su voz. “Hemos venido un montón de artistas para decirlo bien alto: por fumarnos un porro no somos asesinos. Estamos cansados de que se nos criminalice por echarnos un canuto. Que hay algunas personas que creen que somos unos drogadictos, que fumarse un mai es como meterse siete bucos” afirma en tono burlón.

1A725E9C0073C073E3F77CAEDD80194A68F13BA954D59149B1pimgpsh fullsize distr

Antorcha

Charity Sound, Ikki, Darmo, Nafri junto con Lion Sittè llenan el aire con ritmos jamaicanos y temas rap. Llega el turno de Swan Fyahbwoy “El chico del Fuego” que acaba de cantarse dos temas con Nafamacho. “Un día miraremos atrás y diremos, tío ¿te acuerdas cuando multaban por fumar? Y nos partiremos de risa” dice Swan antes de lanzar su tema “Fuma Weed”.  La gente salta, grita, disfruta a tope de los conciertos. La policía, cuya presencia hacia el final ha aumentado de una a cuatro dotaciones, estima una asistencia de 4.000 o 5.000 personas.

Cierra el tiempo de los conciertos y marca el fin de fiesta un apoteósico Morodo, absolutamente entregado a sus fans incondicionales. Lástima que no haya habido tiempo para sacar a los Zombie Kids o al carismático Costa. Tanto esfuerzo organizativo ha dado como resultado una fiesta fantástica, reivindicativa, política, musical, fresca y fragante.

Me despido de Iván, de Chechu, de Marcial, de los compañeros y compañeras de prensa. Hugo me comenta que van a realizar una acción de protesta en Twitter el 6 de junio y hace un llamamiento a la participación masiva para copar los Trending Topic del día. Estaremos atentos a las redes sociales, porque esperan una “respuesta importante”.

CD4E0A291CB28CF5FF5974FA188D1F75FB372F0D86E19CCF3Bpimgpsh fullsize distr

Lion Sitté y Nafri

Aunque puede que ésta sea una ocasión única, ya que es posible que no vuelva a celebrarse. Resuenan en mi cabeza las palabras de esos muchachos y muchachas que estaban ya en primera fila a las dos de la tarde. Decían que ellos esperan que “Se siga haciendo la ManiFiesta Acción todos los años. Hasta que la legalicen”. Sonreían.  Parece que el mensaje ha sido entregado. Por mi parte, me disuelvo pacíficamente entre la multitud del centro de Madrid, como el humo en el aire de esta nubosa tarde de mayo.