Nuestros compañeros de FACBalears, en particular David Rabé, nos ha hecho llegar el escrito que reproducimos a continuación, en respuesta a nuestro artículo publicado hace unos días sobre el compromiso entre distintas fuerzas políticas y la FAC Balears para una regulación del cannabis en las islas.

FAC Balears responde...

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.2692307692308 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.27 (13 Votos)

 

Nuestros compañeros de FACBalears, en particular David Rabé, nos ha hecho llegar el escrito que reproducimos a continuación, en respuesta a nuestro artículo publicado hace unos días sobre el compromiso entre distintas fuerzas políticas y la FAC Balears para una regulación del cannabis en las islas.

 

Cannabis.es es un espacio abierto para el diálogo y el intercambio de opiniones, por eso agradecemos a David -y a toda la federación- que se hayan tomado la molestia de hacernos llegar esta respuesta, y que hayan ejercido su derecho a réplica con este texto, dándonos su punto de vista sobre el asunto:

"Hola compañer@s, soy David, coordinador de esta iniciativa y la persona responsable de la FAC desde hace ya algunos años encargado de asistir en primera instancia a todos aquellos grupos que quieren formar un CSC y acuden a la FAC para despejar sus dudas.

Puesto que mi residencia habitual es Mallorca, vengo ejerciendo mi trabajo como enlace con los contactos políticos desde mi inicio en el activismo cannábico allá por el 2008. Por lo tanto desde entonces hasta el día de hoy, he mantenido contacto con las dos configuraciones políticas que han gobernado desde entonces las Islas Baleares (Pacte de progres + Mayoría absoluta del PP). Delegados de Gobierno, Consejeros de Agricultura, Bienestar social, Sanidad y Consumo, Responsables del Plan Drogodependencias en Baleares. Eso sin contar los distintos parlamentarios de todo el espectro político de las islas, pensad que gracias a la corrupción generalizada de las islas en las que vivo, estos personajes o cargos públicos nos los han ido cambiando a una media de 2 cada trimestre....
Ahhhh, que tiempos de neoliberalismo fascista descontrolado.
Además varias comandancias generales fueron el escenario de reuniones con mandos de la Benemérita para ayudarles a entender que nuestra actividad era completamente normal y que estábamos decididos a seguir adelante.

Lo cierto es que desde entonces y gracias a la irrupción de nuevas fuerzas políticas con nuevos aires en cuanto a representatividad social en los órganos asamblearios, conseguimos que poco a poco los grupos hayan perdido el respeto a declarar públicamente "Apoyamos un cambio de modelo legal para el cannabis". Nos podrá gustar más o menos, pero en la foto de Baleares se ha conseguido unir a un anterior consejero de sanidad y nuevo candidato para renovar ese cargo desde el PSOE, PODEMOS que ha demostrado valentía e independencia de acción (falta por ver si les han llamado al orden desde las altas esferas pero no me lo han comunicado), Guanyem-IU que siempre ha demostrado su interés por el modelo asociativo de la FAC y el derecho al autocultivo frente a otros conceptos extraños, UPyD que en línea coherente con lo defendido por su grupo apoyan una regulación en el uso del cánnabis desde la responsabilidad. Y el caso que quiero mencionar aparte que es del GRUP MÈS. Este grupo ha sido el único que ha sabido animarnos desde el primer momento para incidir en el debate político sobre regulación de cánnabis en Baleares. Fue el primer grupo que allá por el 2010 asistió a la inauguración de la primera sede social de un CSC en Baleares del cual tuve el privilegio de fundar y presidir.
Les hemos dado herramientas y argumentos de peso (como si no hubiera ya referencias históricas suficientes) para conseguir una línea de defensa "entendible" en la importancia en la regulación del cánnabis. Hace no mucho tiempo, muchos votantes hubieran visto esa foto como una afrenta a lo socialmente aceptado, hoy ya no. Han asumido muchos riesgos los que aparecen en la foto, y lo que resulta muy notable es que las únicas críticas a ese compromiso haya venido desde la "prensa amiga", desde la trinchera periodística de la derecha nada se ha publicado y dicho... Calma chicha, y eso es más que bueno.

El primer documento presentado era muchísimo más ambicioso, se tuvo que negociar con PSOE y UpyD para acomodarlo a algo que nuestras competencias autonómicas pudieran asumir como posible y no "rechinara" dentro de sus respectivos grupos. Para nosotros era esencial hacer ver a la sociedad que queremos consenso y esa foto ayudará sin duda a que much@s ciudadan@s vean un cambio de posición real y pública. Para nosotros quizás hubiera sido más fácil tratar de conseguir la foto con el primer grupo que apoyara las tesis sobe regulación de cánnabis, pero quisimos contar con el mayor número de partidos a favor de un nuevo modelo.

¿Porqué el uso terapéutico y la regulación de CSC's?, muy fácil. Desde el año 2007 cualquier médico puede "recomendar" el uso de cannabis a cualquier paciente que así se lo solicite, por lo tanto reactivar esa decisión aprobada por toda la cámara (incluida PP) era esencial. También hace relación a los CSC, los cuales tiene entre sus socios a un porcentaje elevado aún de usuari@s lúdicos, lo hemos declarado sin fisuras. Por lo tanto el reconocimiento al derecho de las personas de Baleares al uso responsable de cannabis con garantías, se puede intuir de manera bastante concreta. Es más, como ocurre en otras regiones los propios médicos les informan de los CSC's, por lo tanto ahí radica el sentido de nuestra demanda de formación a facultativos y responsables de CSC's para que tengan conocimientos necesarios para poder atender una consulta genérica sobre uso médico del cánnabis. Para nosotros es vital que la consejería de sanidad aquí en Baleares se implique y dote de recursos para que exista una colaboración abierta y normal entre sanidad pública y usuari@s.

¿Porqué la FAC accede a este compromiso?, pues por una razón también más sencilla de lo que parece. FACBalears no está legalmente constituida, somos una coordinadora que se encuentra en fase de organización interna que desea una amplia representación de todo el movimiento activista posible en Baleares. Nuestro movimiento necesita aún madurez, puesto que la gran mayoría de clubes han nacido en los últimos 2 años. Se ha abierto comunicación con todos pero sólo algunos han accedido a dar el paso de establecer contactos para organizarnos, como siempre hay buenas intenciones pero poca disponibilidad para observar unión seria entre las partes. Esperamos que este compromiso sea una buena excusa para poder impulsar con más ahínco una federación regional fuerte y bien estructurada.

Bueno creo que no me queda mucha cosa por comentar, salvo que esperamos que se extienda por cuantas más regiones mejor. Sin contemplaciones, a por ellos. Os animamos a que busquéis acuerdos similares, revelan que disposición encontraremos después de las generales.
Y que quede claro, que soy de la opinión de que se debe de generar crítica y debate incluso con más energía desde dentro del propio movimiento cannábico. Seguro que la figura de @Drogoteca si no existiera habría que inventarla, lo veo personalmente más como compañero que como enemigo, aunque a veces (y he de decirlo) desapruebo ciertos twits groseros que publica. En fin, cada uno ejerce su libertad como le viene en gana. Nosotros somos personas que debemos de tomarnos las redes y la comunicación como algo serio puesto que representamos a un número elevado de personas y esperan una gestión seria de los recursos de difusión.

Es necesario quitarse el corsé y acercar cada vez más el movimiento asociativo de base a la ciudadanía. Tenemos que convertir el activismo de clubes en conceptos fáciles y sencillos de entender, y no lo que algunos quieren pintar como complejo y únicamente reservado para quienes estén dispuestos a desembolsar lo que sea para crear un club social.
Volvamos a la bases... reinventemos el activismo YA!!!"

Salud & Cannabis

David
#SINOTOCAnohayvoto #NoHayVoto