Nuestro protagonista de hoy se llama Ard van der Steur y es Ministro de Justicia en Países Bajos desde hace unos meses.

El ministro de justicia que afirmaba que la marihuana causaba la muerte

Escrito por el . Publicado en Artículo

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (8 Votos)

 

Países Bajos y su camino hacia un cambio en la política de drogas...

Nuestro protagonista de hoy se llama Ard van der Steur y es Ministro de Justicia en Países Bajos desde hace unos meses. En un momento en el que deberíamos estar remando hacia la apertura de las libertades individuales, aparecen personajes públicos con puestos de relevancia como este señor, que ha protagonizado varias perlas dignas de ser recordadas en Twitter.

¡Ay, los políticos y Twitter! ¡Cuánto daño han hecho! Sobre todo a ellos mismos y a su imagen. ¡Y cuántos datos de hemeroteca a revisar nos han dejado! Y es que el backup siempre estará ahí para recordarnos que en 2012, Ardvan der Steur, político del partido VVD, lo más parecido al PP en Países Bajos, soltó: “quien fuma marihuana muere” y también escribió “conozco a personas que han muerto a causa de fumar marihuana o hachís”. Es cierto que cuando escribió estas palabras en su cuenta personal de Twitter en 2012 aun no tenía este puesto en la TweedeKamer, homólogo al Congreso de los Diputados español. Pero, a raíz de que el 20 de marzo de 2015 fuese nombrado ministro, la opinión pública, como es lógico, volvió a recordar estas desafortunadas declaraciones. ¡Un momento! ¿Ministro de justicia que declara la guerra a la marihuana? ¿No os recuerda a alguien?

¿Cómo de estúpido es un político?

El sector más crítico del país, junto con el sector cannábico, no han esperado para expresarle a Ard van der Steur, a través de diversos canales, lo que opinan de sus declaraciones y han comenzado a escribir tweets sobre datos reales y experiencias positivas con el cannabis de gente enferma de cáncer. Otra de las acciones interesantes lanzadas en redes sociales se ha dado en Facebook por un usuario y, a su vez, ha sido compartida por la página Dutch Revolution. Esta campaña, que tiene por nombre, “cómo de tonto es un político”, está protagonizada por diferentes gobernantes del país. Cómo no, uno de los memes tiene la cara del Ministro de Justicia, con el siguiente texto: “Hoe dom is een politicus. Beweren dat je van wiet roken dood gaat”.

¿Como de estupido es un politico afirmando que quien fuma marihuana muere? Autor: Vincent van den Eijnde

“¿Cómo de estúpido es un político afirmando que quien fuma marihuana muere?”. Junto con el post va un artículo con las cifras de las muertes que se producen en el país al año por las diferentes sustancias. En 2013, 23.723 personas murieron a consecuencia del alcohol y del tabaco por enfermedades desarrolladas por el uso de estas sustancias. Cero personas murieron por enfermedades desarrolladas por otras drogas. Debido a sobredosis, 38 personas murieron a causa de la heroína, 28 por sobredosis de cocaína. Y, en total, cero personas murieron a causa del uso de la marihuana. Así que las afirmaciones de van der Steur cayeron en saco roto. ¿Qué clase de políticos nos gobiernan haciendo afirmaciones sensacionalistas sin base científica?

Opinión pública manipulable

En este contraataque por parte de algunos sectores en redes sociales leemos algunas opiniones que muestran su preocupación por lo manipulable que puede llegar a ser la opinión pública. Y es que, aunque se hagan los tontos, con estas afirmaciones sensacionalistas, la política conservadora se hace con la población menos crítica y más fácilmente impresionable, ya que nunca contrastarán estos datos amarillistas y falsos y, sin embargo, sí votarán a este partido en las próximas elecciones. De nuevo los intereses económicos y electorales llevan las riendas.

Si no toca, no hay voto

Precisamente, este tejido crítico, activista, que informa, sensibiliza y está de parte de la población de manera real, pidiendo una regulación responsable, sí existe en nuestro país, España. Diferentes iniciativas como el colectivo Regulación Responsable o la iniciativa en redes sociales #SiNoTocaNoHayVoto, con todo el colectivo cannábico detrás, están estos días haciendo ruido. ¿El motivo? Se acercan elecciones y, una vez más, los partidos políticos se olvidan del cannabis y, de esta manera, estigmatizan al colectivo. Algunos, pocos, lo incluyen dentro de su programa, otros se muestran totalmente en contra, aunque no hablen con la prensa para dar declaraciones y, otros, sencillamente no quieren mojarse porque acaban de llegar a esto de la política.

Nosotros sabemos que otros países lo consiguieron con mucho trabajo por parte del tejido social. Ese tejido social que está ahí cuando algún político mete la pata y se atreve a decir que la marihuana causa muertes. Ese tejido social que no teme a preguntarle a Pablo Iglesias en un chat abierto con la gente su opinión sobre la regulación. Eso ha pasado hoy cuando se encontraban trabajando por un TT que visibilizara el HT. ¿Y sabéis una cosa? El líder de Podemos al final se ha mojado y ha dicho que estuvo hablando con Mujica en Uruguay del proceso que ellos han seguido y que, aunque su partido no lo haya tenido como prioridad debido a la situación actual del país, deben trabajar este tema en el futuro. Creo que es la única declaración del político hasta la fecha sobre este tema, así que, lo guardamos en hemeroteca para que no se le olvide en un futuro inmediato en el que, tal vez, la situación política del país, empiece a cambiar.