Lecturas sobre o bajo la psicoactividad de plantas.

Lecturas psicoactivas

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Benito Díaz

Las excepcionales circunstancias que nos rodean en la actualidad nos dejan muchos espacios de paz relativa. Entre las muchas actividades que se pueden realizar para no caer en el tedio de la rutina, podemos encontrar refugio en una sosegada lectura. ¡Y qué mejor que unos textos para ampliar nuestros conocimientos en cannabis! Desde Cannabis.es queremos recomendar algunos volúmenes que seguro refrescarán la mente del lector avezado y del ocasional, que busca una comprensión más profunda sobre estos temas.

Colocados

Un libro necesario la biblioteca de cualquier psiconauta. En él, se desarrolla la minuciosa investigación de la doctora Cynthia Kun y los doctores Sqartzwelder y Wilson, en la que analizan los tipos y efectos de miles de compuestos que alteran la percepción de la realidad. Un manual perfecto para conocer de primera mano la variedad de derivados del MDMA o el catálogo de formas y colores que pueden adoptar las pastillas de Éxtasis, por ejemplo, gracias a sus fotografías a todo color.

Un libro de consulta accesible, claro y conciso, que presenta hechos comprobados y científicos, a la vez que huye de las moralinas y la propaganda, para exponer información fiable de los distintos factores, tanto físicos como psicológicos que podrían afectar a los consumidores de estos narcóticos. De este libro, dice Irvine Welsh, autor de Trainspotting: «” Colocados” es uno de los libros más importantes que he leído nunca. Es tan exhaustivo y de fácil lectura que lo recomiendo a todo el mundo interesado en la materia que lo lea: a jóvenes que toman drogas, a padres, a profesionales y muy especialmente, a políticos y legisladores». Está editado en castellano por la editorial DeBolsillo.

El Texto Drogado

Alberto Castoldi presenta en este volumen un compendio de autores y sus obras, realizadas según el bajo las características del “texto drogado” a través de las épocas. Castoldi creó este término para referirse al conjunto de escritos y producciones artísticas que bien cuentan algún tipo de experiencia con drogas o han sido elaboradas bajo su influencia. “Fragmentariedad del discurso, enunciación metonímica, énfasis descriptivo, discrasia entre acontecimientos descritos y reacciones emotivas: risas ante episodios dramáticos, por ejemplo, o mezcla sin transición alguna de elementos fantásticos y absurdos con elementos realistas” son algunas de las características de los relatos que recoge esta muestra, editada en 1994. En su parte central, el libro adjunta una magnífica colección de fotografías de obras pictóricas sobre el tema.

Agrupados por sustancias tales como “opio”, “hachís”, etc, el profesor de lengua y literatura francesa de la Universidad de Bérgamo retrata y ahonda sobre las cuestiones que inquietaron a grandes personajes como Thomas De Quincey, León Tolstói, Arthur Rimbaud o Allen Ginsberg entre otros muchos. Editado por Grupo Anaya y Mario Muchnik.

Las Plantas Fumables

Un manual de campo para identificar y conocer todo lo que hay que saber sobre las plantas que alguna vez se fumaron y se fuman. Aunque la asociación de ideas cuando se habla de “fumar”, nos lleva hacia el tabaco, el Cannabis o el Opio, hay una enorme variedad de plantas que pueden consumirse de esta manera. A lo largo de la historia, se han consumido estos vegetales con ideas médicas o terapéuticas, pero también por necesidad ante la escasez de tabaco, por ejemplo. De esta manera, el actor y escritor Alain Saury presentó en 1978 este texto, que venía a completar toda la colección de títulos del francés, de temática botánica y ecologista.

Entre sus páginas, podemos descubrir que las Algas o Fucos eran inhalados en combustión debido a sus propiedades para aliviar la Tisis, mezclados con salvia y estramonio, una combinación nada recomendable en la actualidad. También averiguamos que las hojas de Bardana eran muy apreciadas como sucedáneo del tabaco o que las hojas del Castaño eran utilizadas por las tribus indias de América del Norte por sus activos contra la tos ferina o los catarros. Editado por Mandala Ediciones en 1980, incluye ilustraciones para cada presentación.