El Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis filma un documental con la herencia cannábica de España y su situación actual.

MARIHUANA: PRIMERO LAS PERSONAS, UN DOCUMENTAL SOBRE LA HERENCIA CANNÁBICA

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)

 

Juan Elorriaga

La aparente normalidad en la que viven los consumidores y cultivadores de marihuana en nuestro país, donde abundan growshops y clubes cannábicos, se ha visto truncada por el estado de alarma decretado debido a la pandemia producida por el COVID-19. El cierre de tiendas y clubs ha generado el desabastecimiento del mercado y ha dejado en evidencia las muchas carencias que este sistema alegal tiene para los consumidores, asociaciones y empresas del sector.

Marihuana: primero las personas” es el título del reportaje realizado por Ricardo Carvajal en colaboración con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) sobre la escena cannábica en España. En él se describe el camino recorrido desde que se empezaron a vender semillas de marihuana en España hasta alcanzar la situación actual, se ponen de manifiesto las trabas que encuentran tanto los usuarios como las organizaciones (empresas y asociaciones) del panorama cannábico español y se aboga por un cambio legislativo que normalice el consumo y cultivo de Cannabis frente a la inseguridad jurídica, las dificultades de abastecimiento, el intento de monopolio de las grandes empresas farmacéuticas y la falta de transparencia en la concesión de licencias para su cultivo.

Un buen detalle es que, para la realización de este documental, se haya dado voz a los protagonistas de la historia. En “Marihuana: primero las personas” encontramos una gran cantidad de entrevistas con testimonios en primera persona de consumidores, directivos de asociaciones, usuarios terapéuticos, abogados, empresarios y trabajadores del sector cannábico. Cabe destacar la realizada a Karulo Abellán, propietario de la que fuera la primera tienda en vender semillas de marihuana en España y socio fundador de la revista Cáñamo o la de Fernanda de la Figuera, la primera persona en quedar absuelta por autocultivo de cannabis en un juzgado español.

Las denuncias contenidas en “Marihuana: primero las personas” son múltiples. Entre ellas se encuentran: el abandono a su suerte de los consumidores terapéuticos por parte de los organismos públicos, la indefensión y persecución de usuarios y cultivadores de Cannabis, las dificultades con las que se encuentran los bancos de semillas y las empresas de CBD para realizar sus actividades o la opacidad y arbitrariedad en la concesión de licencias para el cultivo de Cannabis por parte de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios (AEMPS).

Sin embargo, el documental no se queda en la simple denuncia y da un paso más allá. En él se plantea que, para lograr una mejoría en esta situación, es conveniente trabajar junto a los que pueden realizar cambios: la clase política. Al final del reportaje aparecen varios políticos de diferentes partidos hablando favorablemente sobre la normalización del Cannabis ante una multitud antiprohibicionista congregada en la Puerta del Sol para la Manifiestacción del 28 de mayo de 2017. Los políticos son, en definitiva, los responsables de realizar los cambios legislativos, y es a ellos a quienes se les tienen que hacer llegar las propuestas para ese cambio.

Marihuana: primero las personas” es un ameno documental para conocer de forma fiel y de primera mano el pasado el presente y lo que puede ser el futuro del uso y comercio del Cannabis en España.

Esta es una de las muchas acciones que el OECCC ha realizado en los últimos 12 meses. Han publicado el libro “autocultivo y Autocultivadores” con prólogo de Escohotado, una propuesta de ley cannabis medicinal, asisten a congresos científicos, hicieron la única intervención en la ONU durante la CND 63 para solicitar la reclasicación del cannabis, también rondas de contactos políticos a las que acuden con propuestas o documentos, el informe sobre la falta transparencia en las licencias y muchos más trabajos, siguiendo sus 12 líneas estratégicas. Para colaborar con el OECCC es fundamental que respondas en encuestacannabis.com y difundas a más personas, pues las propuestas del OECCC se basan en las aspiraciones de las personas y necesitan tu punto de vista.