Cultivo en espacios pequeños Sea of Green o Mar Verde.

El mar verde o Sea of Green para maximizar el cultivo en armario

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Ramón Souto

En este artículo vamos a explicar en qué se basa el SOG (Sea of Green), cuáles son las ventajas e inconvenientes que nos presenta esta técnica y algún consejo para que podáis explotar al máximo vuestros cultivos. Las dos técnicas más empleadas para aumentar las cosechas en interior son el SOG y el SCROG (Screen of Green). De este último hablaremos en próximos artículos más detalladamente. Con cualquiera de las dos técnicas, podréis obtener excelentes cosechas, aprovechando al máximo cualquier espacio.

¿Qué es el SOG?

En español vendría siendo “Mar verde”, ya que las plantas llegan a cubrir toda la superficie de cultivo, asemejándose a un océano verde. Esta técnica se basa en llenar la superficie del armario con muchas macetas de pequeño tamaño, todas pegadas entre sí, consiguiendo que entre el mayor número de plantas posible.

¿Cuál es la finalidad del sistema SOG?

La meta del SOG es aumentar nuestras cosechas aprovechando al máximo nuestros sistemas de iluminación. Por eso, si usamos esquejes de la misma madre, obtendremos un cultivo homogéneo y maximizando nuestros focos.

¿Cuántas macetas son necesarias para el SOG?

Voy a poner unos cuantos ejemplos, basándome en todos ellos en un espacio de 1 metro cuadrado. Yo he realizado SOG en macetas desde 3 litros a 7 litros y creo que la mejor opción es elegir las de 5,5 litros, así no se tienen que regar tantas macetas. Si elegimos macetas de 3 litros, podremos poner 36 por metro cuadrado, y con las de 5,5 litros colocaremos 25 plantas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SOG?

Ventajas:

Obtener grandes cosechas en un tiempo reducido. Dos semanas después de enraizar los esquejes, ya estamos pasando las plantas a floración, no necesitamos plantas de mucha altura.

Es una técnica perfecta para cultivadores con espacios reducidos.

Ahorro en la factura de la luz y nutrientes, el cultivo dura menos tiempo y podemos realizar más cosechas al año.

Al reducir el tiempo de cultivo, es menos probable que nos ataquen plagas o enfermedades.

Obtenemos una cosecha con flores de calidad, sin apenas cogollos bajeros (pequeños y poco desarrollados).

Inconvenientes:

Tener que regar a mano un gran número de macetas es un gran incordio.

Al usar macetas de pequeño tamaño, se secan antes que las grandes y tendremos que realizar riegos más frecuentes.

Necesitamos una planta madre grande y bien cuidada para poder sacarle un buen número de esquejes.

Consejos:

Lo ideal sería el uso de esquejes de una misma madre, así todas las plantas tendrán las mismas necesidades durante todo el cultivo, facilitando mucho el trabajo.

Es recomendable usar variedades que formen un gran cogollo central, que no ramifiquen demasiado y de baja estatura. Una buena opción podría ser la Kraken del banco de semillas Buddha Seeds.

Si queremos ahorrarnos muchas horas de trabajo, podemos instalar un sistema de riego por goteo. Para este sistema es recomendable el uso de fertilizantes minerales, pues los abonos orgánicos obstruyen con mayor facilidad las tuberías y los goteros.

Desde su enraizamiento, le aplicaremos un buen estimulante radicular, con ello conseguiremos activar la corta fase vegetativa que tienen con esta técnica.

En caso de que antes de pasar a floración quede alguna rama inferior que no va a desarrollar, las eliminamos mediante una poda de bajos o lollypop.

Al estar las plantas tan juntas, hay que tener siempre controlada la temperatura y la humedad, ya que en caso contrario pueden aparecer hongos o plagas. Mantened la temperatura entre los 22 y 28 ºC y no habrá problemas. Para la humedad, es necesario que oscile entre 40 y 50% durante la fase de floración, con ello aseguramos llegar a buen puerto.

Si tenéis poco espacio para vuestros cultivos, podéis estar ante la solución de vuestros problemas, con un armario pequeño y un foco LED se pueden obtener grandes cosechas. Para cultivadores muy esporádicos les puede ser suficiente un buen LED de 100w y un armario de 60x60 o 80x80.

 

Si os decidís a probarlo estaremos encantados de que nos compartáis vuestras fotos por las redes sociales o nos preguntéis cualquier duda que os pueda surgir.

Os deseo los mejores humos para que juntos sigamos cultivando nuestras ideas.