En este artículo, te enseñamos cómo organizar con seguridad la instalación eléctrica de tu cultivo

La seguridad en el cultivo: Electricidad para avanzados

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.20 (10 Votos)

 

Si bien en el anterior artículo hemos hablado de la electricidad fundamental y básica, hoy veremos una instalación algo más sofisticada.

A mí personalmente la ensalada de cables, enchufes, ladrones y temporizadores en una estantería o, en el peor caso, en el suelo, me horroriza.

AVISO: Esto es solo para electricistas y conocedores del tema. La electricidad es potencialmente peligrosa y hay que tener mucho cuidado y saber lo que se hace.

El principio se trata de montar un cuadro aparte, con sus interruptores, diferencial y magneto-térmico, para protegernos a nosotros y a la instalación contra derivaciones de corriente y apagarla cuando haya sobrecarga u otras incidencias, como por ejemplo un balastro defectuoso o cualquier cortocircuito.

Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas. También protegen contra los incendios que pudieran provocar dichas derivaciones.

Un interruptor magneto-térmico es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Funciona básicamente como un fusible.

Para no extenderme más, el diferencial protege a las personas, y el magneto-térmico protege a la instalación.

Ya tenemos los mismos interruptores en la instalación de la casa, pero la ventaja del cuadro aparte para el cultivo es que cuando haya un incidente, no se apaga la luz en media casa. Aparte que podremos instalar otros componentes como termostatos, que apagan los focos en caso de temperaturas demasiado altas, y otras maravillas de la electrónica de las que ya hablaré en el futuro.

Los siguientes elementos a instalar son relés de estado sólido, SSR en sus siglas en inglés, para encender los focos. El relé de estado sólido tiene varias ventajas sobre los relés convencionales. En primer lugar no tiene partes móviles que se desgastan, y además se pueden controlar por voltajes de entre 3 y 32 Voltios de corriente continua, que mandan sobre los 220 Voltios de corriente alterna para los focos. Los relés incluidos en los temporizadores convencionales no están hechos para el alto amperaje de arranque de los focos y pueden fallar con el tiempo.

De esta manera también aislamos el circuito de control, ya sea con un temporizador barato o digital más sofisticado, un controlador industrial o un dispositivo de automatización para la casa. El circuito de control de corriente continua está separado del circuito de corriente alterna a través de los relés.

La corriente de 220 Voltios que sale de los relés la llevamos a unos interruptores individuales para poder apagar y encender cada foco u otro consumidor como extractor etc. y detrás de éstos conectamos los cables a los enchufes en la misma instalación.

Para montar el cuadro necesitamos los siguientes componentes:

Una caja de instalación, o en su defecto un tablerito de madera, un metro de carril DIN

Un multímetro nos será imprescindible.

Un diferencial, un interruptor magnético-térmico, regletas para conectar los cables azul y marrón para el circuito de CA, además de unos interruptores y enchufes para el carril, todo disponible en cualquier gran almacén de bricolaje. Los relés se encuentran en ebay a buen precio, para dos focos sobre el mismo relé nos basta con uno de 10 Amperios.El temporizador puede ser uno barato convencional o digital. Le enchufaremos luego un cargador de entre 5 a 24 Voltios, cualquiera de los múltiples que tenemos en casa, y después de haber montado el cuadro, conectamos los cables, previamente verificados con multímetro, a los contactos + y - del relé.

Empezamos a cortar el carril a medida y lo atornillamos a la base. Colocamos el diferencial y el interruptor magnético-térmico primero, mas unas regletas para dar entrada a los 225 Voltios. Conectamos los cables azul y marrón de la entrada al diferencial y los pasamos almagnético-térmico. De la salida de este llevamos la fase al 1 del relé, y el neutro al interruptor que luego se conecta a uno de los conectores del enchufe del carril. La conexión 2 del relé va al otro conector del enchufe.

Y listo, falta probarlo, y atornillar el cuadro a la pared y conectar el cable de entrada a la red.

En el gráfico y en la foto vemos arriba de todo la entrada de corriente, al lado el diferencial y a la izquierda el magnético-térmico. En el centro se ven tres relés conectados ya a los interruptores individuales y a los enchufes debajo, de los cuales también llevamos la toma-tierra a la entrada. Los cables rojo y negro conectados a los contactos inferiores de los relés llevan 12 V CC y vienen de un temporizador multicanal.

La ventaja de este pequeño bricolaje radica en primer lugar en la seguridad, y segundo en el orden entre los cables y enchufes múltiples, al fin, una instalación muy limpia. Adiós al caos!

Vuelvo a repetir, esta instalación es solo para conocedores del tema, existe peligro potencial.

 

Comentarios   

+1 #1 Drogoteca 29-05-2015 01:03
Yo entiendo que hay que advertir que la electricidad no es para jugar, sí.
Pero si es para "avanzados" muchos nos quedamos fuera, yo diría que la mayoría, y es un tema interesante.

¿No hay nada para dummies?

El otro día mi growman me contó que le había llamado un cliente para preguntarle si "beberse el abono" era malo, porque confundió el abono con el té con limón.

De verdad que hay muchos dummies a los que les puede venir bien, como a mí.

Buen texto. :)
0 #2 sebas.tian 31-08-2015 00:24
Hola. El post esta muy bueno.
Una recomendacion podria ser que el manejo de los timmer quede fuera del circuito de luces. Pero dentro de la protección del diferencial.
Una térmica adicional.
El relé puede ser reemplazado por un colector de encendido de motores.

Un abrazo
sebas

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information