Segunda y última entrega del artículo sobre los Usos terapéuticos del Cannabis...

USOS TERAPÉUTICOS DEL CANNABIS (2ª parte)

Escrito por el . Publicado en Artículo

3.7916666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.79 (12 Votos)

 

Encontrarás la primera parte de este artículo aquí.

3.– Fármacos comercializados que actúan sobre el SCE:

El desarrollo de fármacos que actúen sobre el SCE es, en el momento actual, uno de los objetivos preferentes de la industria farmacéutica. Existen decenas de fármacos que se están investigando en el tratamiento de distintas enfermedades y algunos de ellos serán comercializados en los próximos años. Hasta el momento actual se han comercializado algunos fármacos que actúan sobre el SCE:

marinol

• El dronabinol (Marinol©) es la forma sintética del Δ9-THC, aprobado por la FDA en 1986 para el tratamiento de las nauseas y vómitos producidos por quimioterapia y síndrome de anorexia-caquexia (delgadez extrema y falta de apetito) asociado a SIDA (7,8). Está comercializado en EE.UU, pero no en Europa. Es útil en el control de determinados tipos de dolor, ya que potencia el efecto analgésico de los derivados de la morfina (9). También ha demostrado efectos beneficiosos sobre ciertos síntomas (dolor, rigidez, problemas urinarios) de la esclerosis múltiple (10-12). Existen casos anecdóticos sobre su posible utilidad en enfermedad de Alzheimer (13), picor por enfermedades hepáticas (14), trastorno obsesivo compulsivo (15), dolor en cistitis crónica (16)…

cesamet

• La nabilona (Cesamet®) es un análogo sintético del THC. Está comercializado en EE.UU, Canadá, México y Reino Unido con las mismas indicaciones que dronabinol (nauseas producidas por quimioterapia y anorexia por SIDA) (17-21). También existen ensayos clínicos que demuestran su eficacia en el manejo del dolor en cáncer avanzado (22-23) y algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson (24) y esclerosis múltiple (25).

Acompliapills

• El rimonabant (Acomplia®) es un antagonista (“neutralizador”) de los receptores CB-1. El fármaco fue aprobado en la Unión Europea en el 2006 para el tratamiento de la obesidad en pacientes con problemas de diabetes o colesterol, contando también con estudios favorables como fármaco para ayudar a dejar de fumar. Sin embargo, en octubre de 2008 se suspendió su comercialización, ante el elevado número de efectos adversos de tipo psiquiátrico (incluyendo suicidios) registrados.

Sativex

• El spray de tetrahidrocannabinol/canabidiol (THC/CBD) (Sativex®) es un extracto de planta de cannabis cultivadas en condiciones controladas. Permite la administración sublingual de cantidades fijas de los cannabinoides naturales de la planta. El fármaco se aprobó inicialmente en Canadá, para el tratamiento del dolor producido por esclerosis múltiple y cáncer. Se han llevado a cabo ensayos clínicos con este fármaco para comprobar su eficacia en distintas enfermedades (náuseas y vómitos por cáncer, dolor por lesión en la médula, rigidez por esclerosis múltiple, artritis reumatoide…) (26-29). En el momento actual está aprobado en España y puede ser recetado a cargo de la Seguridad Social con visado de especialista (neurólogos y oncólogos), pero sólo con la indicación de “espasticidad (rigidez) en enfermos de esclerosis múltiple que no han respondido a otros tratamientos”. El precio del tratamiento mensual es superior a 300 euros.

4.– Algunas consideraciones sobre el cannabis terapéutico:

Oficialmente la planta del cannabis está fiscalizada en la mayoría de los países y se considera una droga ilegal tóxica y que no aporta ningún beneficio para la salud. Sin embargo existen decenas de estudios que muestran que una proporción significativa de pacientes afectados de distintas enfermedades la utilizan para el alivio de los síntomas de muchas patologías. Existen datos científicos sobre pacientes que utilizan cannabis en enfermedades y síntomas como:

• Esclerosis múltiple (30-33)
• Enfermedad de Parkinson (34)
• Infección por VIH-SIDA (35,36)
• Hepatitis C (37)
• Neuropatías (33)
• Dolor crónico (33,35,37,42)
• Lumbalgia (33,37,42)
• Dolor neuropático (34,40)
• Esclerosis lateral amiotrófica (39)
• Anemia falciforme (40)
• Náuseas y vómitos por quimioterapia (37,38)
• Artritis (33,37,38)
• Síndrome de Tourette (41)
• Dolor menstrual (37)
• Insomnio (33)
• Migraña (34,37,38)
• Parestesias (33)
• Epilepsia (38)
• Glaucoma (37,38)

Los estudios anteriormente mencionados son encuestas que, en la mayoría de los casos, señalan efectos beneficiosos. Pero para evaluar de forma científica el papel del cannabis como fármaco serían necesarios ensayos clínicos. Existen muy pocos estudios de este tipo con hachís o marihuana debido a las trabas burocráticas y de tipo moral que se ponen para la investigación con ciertos psicoactivos, así como el nulo interés de la industria farmacéutica en un producto al que no se puede sacar rentabilidad. Sin embargo, basándonos en los datos de investigación sobre el SCE, la farmacología de los cannabinoides, los estudios procedentes de fármacos ya patentados y otros datos científicos, es posible asesorar a los pacientes de forma individualizada sobre el uso terapéutico de cannabis.

Algunos aspectos de este asesoramiento deberían incluir:

Patología a tratar: El grado de evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad del cannabis es variable dependiendo de las distintas enfermedades. En algunas patologías (esclerosis múltiple, dolor neuropático…) la eficacia de los cannabinoides está bien establecida, mientras que en otras es menor.

Experiencia previa con la sustancia: El cannabis produce un estado modificado de consciencia que puede ser agradable para algunas personas pero no tanto para otras. En personas que conocen sus efectos y tienen cierta experiencia el beneficio terapéutico es más probable.

Creencias y actitudes: En cualquier tratamiento farmacológico es importante contrastar lo que el paciente sabe, cree y opina con la realidad. Los elementos sociales en torno al cannabis hacen que este aspecto sea importante. Algunas creencias sobre el cannabis no están respaldadas por la ciencia. Por ejemplo, que el cannabis no tiene propiedades terapéuticas por ser una droga ilegal. O que es mejor que otros fármacos por ser de origen natural.

Alternativas terapéuticas: El hecho de que el cannabis pueda ser eficaz en determinadas patologías no quiere decir que sea el mejor tratamiento en todos los casos. Según la patología y las características del paciente, otros fármacos pueden estar más eficaces en su lugar

Vía de administración: La vía de administración fumada es la más frecuente en usuarios de cannabis, pero tiene efectos negativos potenciales sobre la salud. En su lugar, el uso correcto de un vaporizador homologado puede conseguir concentraciones suficientes de cannabinoides evitando los efectos adversos de la combustión. En algunos casos, la vía oral (en forma de tinturas, aceites o extractos en otros vehículos) puede ser adecuada aunque esta vía también presenta sus propios inconvenientes, debidos a la variabilidad en la absorción y mayores posibilidades de intoxicación aguda.

Variedad y potencia de la planta: Distintas especies de Cannabis sativa o Cannabis indica pueden contener cantidades muy diferentes de los distintos cannabinoides de la planta. Muchas variedades comerciales están seleccionadas para maximizar los efectos mentales del cannabis (con cantidades muy elevadas de THC) y pueden no ser idóneas para su uso terapéutico.

Efectos adversos: Como cualquier otro fármaco, el cannabis puede producir efectos no deseados (cuadros de hipotensión, ansiedad, mareo, incremento del apetito, efectos sobre la memoria…) que deben ser considerados

Contraindicaciones e interacciones farmacológicas: Existen ciertas enfermedades o condiciones que contraindican el uso de cannabis. Embarazo, enfermedades psiquiátricas o infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) (51) pueden ser circunstancias que desaconsejen su uso. Algunos fármacos de uso habitual también pueden presentar efectos adversos.

Aspectos legales: La venta de derivados del cannabis está castigada por el Código Penal y su tenencia en espacios públicos destinada al consumo da lugar puede dar lugar a sanciones administrativas (multas).

 

Bibliografía:

1.-Reynolds J.R. On the therapeutic uses and toxic efects of Cannabis indica Lancet 1890, 1: 637-638

2.- Gómez-Ruiz M, Hernández M, De Miguel R, Ramos JA. An overview on the biochemistry of the cannabinoid system. Mol Neurobiol. 2007;36:3-14.

3.- Martin BR, Mechoulam R, Razdan RK. Discovery and characterization of endogenous cannabinoids. Life Sci. 1999;65:573-95.

4.- De Petrocellis L, Cascio MG, Di Marzo V. The endocannabinoid system: a general view and latest additions. Br J Pharmacol. 2004;141:765-74.

5.- Guzman M. Cannabinoids: potential anticancer agents. Nat Rev Cancer. 2003 ;3:745-55

6.-Guzmán M, Duarte MJ, Blázquez C, Ravina J, Rosa MC, Galve-Roperh I et al A pilot clinical study of Delta9-tetrahydrocannabinol in patients with recurrent glioblastoma multiforme.Br J Cancer. 2006;95:197-203

7.-Tramer MR, Carroll D, Campbell FA, Reynolds DJ, Moore RA et al Cannabinoids for control of chemotherapy induced nausea and vomiting: quantitative systematic review. BMJ. 2001 ;323(7303):16-21.

8.- Machado Rocha FC, Stéfano SC, De Cássia Haiek R, Rosa Oliveira LM, Da Silveira DXTherapeutic use of Cannabis sativa on chemotherapy-induced nausea and vomiting among cancer patients: systematic review and meta-analysis. Eur J Cancer Care (Engl). 2008 ;17:431-43.

9.- Narang S, Gibson D, Wasan AD, Ross EL, Michna E, Nedeljkovic SS, Jamison RN.Efficacy of dronabinol as an adjuvant treatment for chronic pain patients on opioid therapy J Pain. 2007; 21:343-49.

10.-Zajicek J, Fox P, Sanders H, Wright D, Vickery J, Nunn A Cannabinoids for treatment of spasticity and other symptoms related to multiple sclerosis (CAMS study): multicentrerandomised placebo-controlled trial. Lancet 2003; 362: 1517-1526

11.- Freeman RM, Adekanmi O, Waterfield MR, Waterfield AE, Wright D, Zajicek J. The effect of cannabis on urge incontinence in patients with multiple sclerosis: a multicentre, randomised placebo-controlled trial (CAMS-LUTS). IntUrogynecol J Pelvic Floor Dysfunct. 2006:22;203-207

12.-Svendsen KB, Jensen TS, Bach FW. Does the cannabinoid dronabinol reduce central pain in multiple sclerosis? Randomised double blind placebo controlled crossover trial.BMJ 2004; 329: 253-260

13.- Ross JS, Shua-Haim JR Open-label study of dronabinol in the treatment of refractory agitation in Alzheimer’s disease: a pilot study. Abstract, American Society of Consultant Pharmacists' 34th Annual Meeting, November 12-15, 2003.

14.-Costiniuk CT, Mills E, Cooper CL Evaluation of oral cannabinoid-containing medications for the management of interferon and ribavirin-induced anorexia, nausea and weight loss in patients treated for chronic hepatitis C virus. Can J Gastroenterol. 2008 Apr;22(4):376-80.

15.- Schindler F, Anghelescu I, Regen F, Jockers-Scherubl M. Improvement in refractory obsessive compulsive disorder with dronabinol. Am J Psychiatry 2008;165(4):536-7.

16.-Krenn H Daha LK Oczenski W Fitzgerald R D A case of cannabinoid rotation in a young woman with chronic cystitis J Pain Symptom Manage. 2003;25:3-4.

17.- Cunningham D, Bradley C, Forrest G, Hutcheon A, Adams L, Sneddon M et al. A randomized trial of oral nabilone and prochlorperazine compared to intravenous metoclopramide and dexamethasone in the treatment of nausea and vomiting induced by chemotherapy regimens containing cisplatin or cisplatin analogues. Eur J Cancer ClinOncol 1988, 24: 685–9.

18.-Niiranen A, Mattson K "Antiemetic efficacy of nabilone and dexamethasone: a randomized study of patients with lung cancer receiving chemotherapy". Am J ClinOncol 1987, 10: 325–9

19.- Herman T, Einhorn L, Jones S, Nagy C, Chester A, Dean J et al (1979). "Superiority of nabilone over prochlorperazine as an antiemetic in patients receiving cancer chemotherapy". N Engl J Med 1979, 300: 1295–7.

20.- Green ST, Nathwani D, Goldberg DJ, Kennedy DH. Nabilone as effective therapy for intractable nausea and vomiting in AIDS. Br J ClinPharmacol. 1989 Oct;28(4):494-5

21.- Flynn J, HanifN.Nabilone for the management of intractable nausea and vomiting in terminally staged AIDS. J Palliat Care. 1992;46-7.

22.- Maida V. The synthetic cannabinoid nabilone improves pain and symptom management in cancer patients. J Support Oncol. 2006 Mar;6:119-24.

23.- Maida V, Ennis M, Irani S, Corbo M, Dolzhykov M. Adjunctive nabilone in cancer pain and symptom management: a prospective observational study using propensity scoring. . J Support Oncol. 2007:119-24.

24.-Sieradzan KA, Fox SH, Hill M, Dick JP, Crossman AR, Brotchie JM . Cannabinoids reduce levodopa-induced dyskinesia in Parkinson's disease: a pilot study. Neurology 2001;57(:2108-2111

25.- Wissel J, Haydn T, Muller J, Brenneis C, Berger T, Poewe W et al. Low dose treatment with the synthetic cannabinoid Nabilone significantly reduces spasticity-related pain : A double-blind placebo-controlled cross-over trial. J Neurol. 2006 ,20;2-6.

26.- Collin C, Ambler Z, Kent R, McCalla R. Randomized controlled trial of cannabis-based medicine in spasticity caused by multiple sclerosis Eur J Neurology 2007;14:290–296.

27.- Wade DT, Makela P, Robson P, House H, Bateman C. Long-term use of a cannabis-based medicine in the treatment of spasticity and other symptoms in multiple sclerosis. MultScler. 2006 Oct;12(5):639-45.

28.- Wade DT, Robson P, House H, Makela P, Aram J. A preliminary controlled study to determine whether whole-plant cannabis extracts can improve intractable neurogenic symptoms. Clinical Rehabilition 2003;17:18-26

29.- de Ridder D, ConstantinescuCS,Fowler C, Kavia R, Sarantis N.Randomised controlled study of cannabis-based medicine (Sativex®) in patients suffering from multiple sclerosis associated detrusor overactivity. 22nd Congress of the ECTRIMS, 27-30 September 2006, Madrid, Spain.

30. Page SA, Verhoef MJ, Stebbins RA, Metz LM, Levy JC. Cannabis use as described by people with multiple sclerosis. Can J Neurol Sci. 2003 ;30:201-5

31. Consroe P, Musty R, Rein J, Tillery W, Pertwee R. The perceived effects of smoked cannabis on patients with multiple sclerosis. Eur Neurol. 1997;38:44-8.

32.-Ware MA, Adams H, Guy GW .The medicinal use of cannabis in the UK: results of a nationwide survey. Int J ClinPract. 2005;59:291-5.

33.- Ogborne AC, Smart RG, Weber T, Birchmore-Timney C.Who is using cannabis as a medicine and why: an exploratory study.J Psychoactive Drugs. 2000;32:435-43.

34.-Venderova K, Ruzicka E, Vorisek V, Visnovsky P. Survey on cannabis use in Parkinson's disease: subjective improvement of motor symptoms. Mov Disord. 2004; 9:1102-6 .

35.- Woolridge E, Barton S, Samuel J, Osorio J, Dougherty A, Holdcroft A. Cannabis use in HIV for pain and other medical symptoms. J Pain Symptom Manage. 2005;29:358-67.

36.-Prentiss D, Power R, Balmas G, Tzuang G, Israelski DM et al. Patterns of marijuana use among patients with HIV/AIDS followed in a public health care setting. J Acquir Immune Defic Syndr. 2004 Jan 1;35(1):38-45.

37.- Schnelle M, Grotenhermen F, Reif M, GorterRW.Results of a standardized survey on the medical use of cannabis products in the German-speaking area. ForschKomplementarmed. 1999;6:28-36.

38.- Swift W, Gates P, Dillon P.Survey of Australians using cannabis for medical purposes.HarmReduct J. 2005;2:18.

39.-Amtmann D, Weydt P, Johnson KL, Jensen MP, Carter GT. Survey of cannabis use in patients with amyotrophic lateral sclerosis. Am J HospPalliat Care. 2004 Mar-Apr;21(2):95-104.

40.- Howard J, Anie KA, Holdcroft A, Korn S, Davies SC. Cannabis use in sickle cell disease: a questionnaire study. Br J Haematol. 2005 Oct;131(1):123-8.

41,. Muller-Vahl KR, Kolbe H, Schneider U, Emrich HM. Cannabinoids: possible role in patho-physiology and therapy of Gilles de la Tourette syndrome. Acta Psychiatr Scand. 1998 Dec;98(6):502-6.

42.- Ware MA, Doyle CR, Woods R, Lynch ME, Clark AJ Cannabis use for chronic non-cancer pain: results of a prospective survey. J Acquir Immune DeficSyndr. 2004 Jan 1;35(1):38-45.

43.-Purohit V, Rapaka R, Shurtleff D. Role of cannabinoids in the development of fatty liver (steatosis). AAPS J. 2010;12:233-7

 

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information