Durante el mes de junio de este año, en la reciente edición de los premios Leones de Cannes especializados en la producción creativa vinculada a los negocios, el cambio y el bien, el ganador en la categoría de animación fue un cortometraje titulado: La historia de la guerra contra Drugo.

La Guerra contra Drugo

Escrito por . Publicado en Artículo

4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.00 (14 Votos)

 

Durante el mes de junio de este año, en la reciente edición de los premios Leones de Cannes especializados en la producción creativa vinculada a los negocios, el cambio y el bien, el ganador en la categoría de animación fue un cortometraje titulado: La historia de la guerra contra Drugo.

Una animación de poco más de tres minutos de duración que nos cuenta a modo de cuento de hadas la historia y el desarrollo de la estrategia de guerra contra las drogas vigente hoy en el mundo desde hace más de cuarenta años. Una producción impulsada desde la Comisión Global de Política de Drogas, organismo internacional independiente que promueve una nueva política de drogas en el mundo.

Como buen cuento este comienza con su “érase una vez...”, su reino y su rey (con un cierto parecido a Richard Nixon). También su dragón llamado Drugo que en un principio vivía en el reino en libertad y en paz. Hasta que el rey, cansado de que muchos de sus súbditos pasaran el día jugando con él, lo prohibió, pasando a ser enemigo público número uno. Es en ese momento cuando la vida del pobre Drugo empieza a empeorar dramáticamente: escondido, usado por las mafias y contribuyendo al aumento de la violencia de manera exponencial. Con una propuesta estética muy cuidada y un guión sencillo, claro y bien adaptado al contexto de fantasía la producción se ha hecho con este primer premio en uno de los festivales más importantes en su género a nivel mundial.

Colorín, colorado

El punto álgido, la llamada metábasis súbita del vídeo, llega con la aparición de un grupo de ex presidentes de otros “reinos” que deciden romper el tabú. Caricaturizados pero perfectamente reconocibles aparecen Fernando Henrique Cardozo, ex presidente de Brasil; César Gaviria, ex presidente de Colombia; Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y Ernesto Zedillo, ex presidente de México. Con su llegada la historia cambia radicalmente y se abandona la estrategia de guerra contra el dragón: “La gente comenzó a reconocer que la guerra y la violencia contra Drugo eran los problemas principales, las actitudes cambiaron. El dragón fue puesto bajo control del reino, las mafias perdieron su influencia y soltaron las armas. La gente pudo nuevamente vivir sin miedo, entendiendo que el apoyo a los que sufren debido a Drugo es más inteligente que matar y encarcelar gente en una guerra sin fin”. Intentando dar un giro más realista, sobre todo de cara a las personas más reacias a una posible regulación de las drogas, el narrador del cuento concluye: “La historia no acabó ahí, ni todos fueron felices para siempre. Pero el reino vio que mientras que un mundo sin Drugo puede ser una utopía, uno con menos violencia y sufrimiento puede ser muy real”.

La Guerra contra Drugo

La historia continúa

Este vídeo, y su correspondiente premio, se ha convertido en otra más de las herramientas que desde la Comisión Global sobre Política de Drogas se están implementando para lograr un cambio en la estrategia mundial. Desde su nacimiento en 2011 realizan un trabajo de lobby informativo a nivel de política internacional y sus integrantes se han diviersificado hasta contar con magnates filántropos como Sir Richard Branson o altos funcionarios como Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas; Thorvald Stolnenberg, ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados o Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. Junto a ellos un buen número de ex presidentes de todo el mundo encabezados por los tres ex presidentes latinoamericanos que fundaron lo que sería la base de esta Comisión Global: la Iniciativa Latioamericana sobre Política de Drogas, fundada por Cardozo, Gaviria y Zedillo.

Historias para no dormir

Es el caso del ex presidente mexicano el más escandaloso. Si tenemos que entender que en esta fábula es un grupo de ex presidentes el que hace ver al reino que “...mientras que un mundo sin Drugo puede ser una utopía, uno con menos violencia y sufrimiento puede ser muy real”, y entre esos ex presidentes está Ernesto Zedillo la historia tiene mucho de ciencia ficción. Zedillo se convirtió en candidato a presidente de una manera casual, tras el asesinato del candidato oficial de su partido meses antes de las elecciones. Según las leyes electorales mexicanas pocos candidatos quedaban para ocupar ese puesto dentro del partido y Zedillo tenía todas las papeletas. Así llegó a la presidencia para formar parte del que sería el último gobierno del Partido Revolucionario Institucional después de 70 años ininterrumpidos y como único partido, lo que su actual compañero, Mario Vargas Llosa denominó “la dictadura perfecta”. Una vez en el poder fue el impulsor (o al menos permitió) de la guerra de baja intensidad contra las comunidades indígenas que exigieron, tras el levantamiento zapatista, la llevada a efecto de los Acuerdos de San Andrés, con dos episodios terroríficos: las masacres de Aguas Blancas y de Acteal. En ambos casos su máxima actuación fue la de denunciar en los días posteriores los brutales hechos, en ambos casos, y hasta la actualidad, no hay culpables, ni materiales ni intelectuales, sentenciados por ello. Otra enseñanza más en esta cuento en búsqueda del fin de la violencia y el sufrimiento.

Documental. Acteal: Estrategia de Muerte