Tenemos construido el cultivo, todo va bastante bien, pero ¿por qué el extractor tiene que funcionar a todo gas, cuando en muchas ocasiones no hace falta tanta potencia?

Tecnología en el cultivo: cómo regular la extracción

Escrito por el . Publicado en Artículo

3.8125 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.81 (8 Votos)

 

Tenemos construido el cultivo, todo va bastante bien, pero ¿por qué el extractor tiene que funcionar a todo gas, cuando en muchas ocasiones no hace falta tanta potencia?

Incluso puede ser contraproducente, por ejemplo cuando el aire acondicionado está en marcha, no tiene mucho sentido extraer a toda velocidad, ya que saca el aire frio y hace trabajar el aparato de aire demás, o sea, estamos gastando electricidad para nada. Otro caso se produce cuando las luces están apagadas, sería lógico bajar la velocidad de extracción. Lo mismo pasa cuando de otoño a primavera no hay necesidad de encender el aire acondicionado, pero entramos aire muy frio desde el exterior, y baja en exceso la temperatura interior.

Hay diferentes métodos para regular la velocidad del extractor. El más simple es un dimmer, o regulador de potencia, el mismo que gastamos para bajar el nivel de luz. Puede funcionar también con los extractores, pero a éstos no les gusta mucho. Trabajando con el dimmer hacen un ruido raro, y sinceramente creo que debe influenciar en la vida del extractor. Aparte que tenemos que estar siempre pendiente del artilugio.

Otra solución más sana sería utilizar un transformador a 115 Voltios, es decir el aparato solo se alimenta a la mitad y así va a la mitad de revoluciones. De modo que trabaja durante el ciclo de luz a toda potencia, y mientras las luces están apagadas solo al 50 por cien, con la consiguiente bajada de ruido. Como sería bastante incómodo cambiar dos veces al día de enchufe, podríamos intercalar un relé cambiador, que hará este trabajo para nosotros.

Un relé cambiador tiene cuatro contactos, Normalmente Cerrado, NC, en sus siglas en inglés, NO, Normalmente Abierto, el Común y el de Control. 

Primero conectamos la fase de los 115 Voltios al NC, de ésta manera el extractor siempre funciona a media velocidad, aunque haya un fallo en la alimentación de control. Luego ponemos la fase de 220 V al NO, solo cambia a ésta posición cuando las luces están encendidas. Del Común ahora saldrá la fase que alimenta al extractor. Por último conectamos el Control, cogemos una fuente de alimentación de 12 V DC, le cortamos el conector, medimos cual es el positivo y cual el negativo, los empalmamos a los contactos respectivos del relé y enchufamos la fuente a la regleta donde se alimentan las luces. Listo, ya tenemos dos velocidades para nuestra extracción, durante el ciclo de luces va al cien por cien, durante la oscuridad a medio gas.

Extraccion Auto Diagram copia

Ahora podemos ampliar la instalación un poco más, intercalamos un temporizador, y en verano cuando el aire acondicionado trabaja a tope, tenemos la posibilidad de apagar la extracción durante 45 minutos y volver a encenderla durante 15 minutos, solo para dar un ejemplo. Para conseguir esto necesitamos otro relé, conectamos la salida del Común del primer relé al NO del segundo, de modo que el extractor sólo funciona cuando recibe tensión de la fuente de alimentación conectada al temporizador.

Otra solución mucho más sofisticada puede ser un transformador de escala. Este artilugio es un transformador conectado a 230 Voltios, y tiene diferentes salidas de 0, 80, 100, 120, 150, 170, 190 y 230 V.

Extraccion Auto Trafocopia

Vamos a construir un sistema de 3 velocidades dependientes de la temperatura en el cultivo. El extractor funcionará con 80 V por debajo de 22º C, entre 22º y 26º a 150 V, y por encima de los 26º a toda potencia de 230 Voltios.

Necesitamos dos termostatos, dos relés cambiadores, el transformador y una fuente de alimentación de 12 Voltios, seguramente tenemos alguna por casa que ya no usamos.Un multímetro nos será de utilidad. Los termostatos y relés montamos sobre carril DIN, atornillado directamente a la pared. Encima instalamos el transformador. Ahora toca cablear, la fase de la red a 230 V del transformador, y el neutro a 0 V y la tierra al contacto de tierra del aparato. La salida de 230 V conectamos al NO del relé 1, la salida de 150 V al NC del mismo. El Común del primer relé saldrá hacia el NO del relé 2, y la salida de 80 V al NC. El Común del segundo relé saldrá hacía un enchufe que también enganchamos al carril, como también el neutro y la tierra de la red.

Extraccion Auto Install copia

Ya está hecha la parte de Corriente Alterna, ahora toca el circuito de control de 12 V de Corriente Continua de la fuente de alimentación. Pasamos el positivo por cada termostato por separado, y de allí lo conectamos al positivo de cada relé respectivamente. El negativo de los relés va directamente al negativo de la fuente. Solo falta ajustar la temperatura de los termostatos, 26º C el primero y 22º el segundo.

Listo, ya tenemos nuestro automatismo hecho.

Los materiales (excepto el transformador) son fáciles de encontrar y los podemos comprar en cualquier tienda de electricidad. No costarán más de 40 o 50 €.

Como siempre, estos trabajos son para profesionales de electricidad, máximo cuidado, por favor.

 

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information