Este documental pretende difundir las propiedades de la planta y su uso, desde un punto de vista etnográfico, y de paso dar visibilidad a todas aquellas personas cuyas vidas han cambiado gracias a la Salvia Divinorum.

Divinorum: el documental

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.6666666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.67 (6 Votos)

 

La Salvia Divinorum, también conocida como Xka Pastora o Ska Pastora, es una planta endémica de la Sierra Mazateca, en el estado de Oaxaca, México.

Esta misteriosa planta fue descubierta y descrita por primera vez por el antropólogo americano Jean Basset Johnson en 1931, mientras investigaba el uso de hongos alucinógenos del género psilocybe entre los indígenas mazatecos, y se percató del uso ceremonial de la Salvia Divinorum.

El principal componente activo de la Salvia Divinorum es la salvinorina-A, responsable de las fuertes alucinaciones que provoca al ser consumido, incluso en dosis muy reducidas. Esta molécula fue aislada en 1982 por el científico mexicano Alfredo Ortega, en el marco de una investigación sobre los terpenoides del género Salvia. Se trata del psicotrópico natural más potente descubierto hasta el momento.

El uso de esta planta es ancestral y los indígenas habitantes de la zona todavía hacen un uso tradicional de la Salvia Divinorum, masticando sus hojas frescas, siempre por pares y en la oscuridad, siguiendo un estricto ritual que les induce un profundo estado de consciencia alterada, debido a los potentes efectos psicodélicos de esta planta. En este estado, los usuarios de la Salvia entran en contacto con sus dioses y espíritus, y mediante la interpretación de sus visiones, el chamán o “yerbero” conocerá y determinará la solución a sus dolencias, tanto físicas como espirituales.

divinorum2

Estos pueblos indígenas mazatecos también han desarrollado múltiples aplicaciones terapéuticas con esta planta, que van más allá de sus creencias religiosas, entre las que destacan el tratamiento del reumatismo, la depresión y ciertos trastornos psiquiátricos, problemas gastrointestinales, la anemia o los dolores de cabeza.

La gran mayoría de investigaciones científicas sobre los psicodélicos y sus potenciales aplicaciones terapéuticas se ha dirigido principalmente hacia enteógenos como los hongos alucinógenos, la ayahuasca o el peyote, mientras que la Salvia Divinorum, considerada como la más potente de entre estas substancias psicotrópicas, ha sido prácticamente pasada por alto.

Esta planta de poder es mucho más que la imagen generada por sus usos y abusos contemporáneos”.

A principios del año pasado, en el mes de febrero de 2015, el partido político mexicano Nueva Esperanza, encabezado por su diputada federal Sonia Rincón Chamona, propuso reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud, para incluir esta planta en la lista de sustancias psicotrópicas, en un intento de prohibir su consumo, alegando, como siempre, riesgos de salud principalmente entre niños y adolescentes.
Meses después, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, aunque a día de hoy todavía no ha sido votada por los legisladores, dejando a la Salvia Divinorum bajo la amenaza de la prohibición.

Como respuesta a este movimiento prohibicionista, que vuelve a repetir los mismos errores asociados a cualquier tipo de “guerra contra las drogas” (errores que todos conocemos sobradamente), surgió la iniciativa de la que queremos hablaros.

Un grupo de antropólogos y cineastas formado por Nicholas Spiers (Reino Unido), Litay Ortega (México) y Roberto López Melinchón (Perú), decidieron hacer frente a esta posible prohibición y se embarcaron en la producción de un documental titulado “Divinorum”. Este documental pretende difundir las propiedades de la planta y su uso, desde un punto de vista etnográfico, y de paso dar visibilidad a todas aquellas personas cuyas vidas han cambiado gracias a la Salvia Divinorum.

divinorum equipo

Divinorum” promueve encuentros donde distintas aproximaciones a la medicina, desde las prácticas tradicionales indígenas hasta las más recientes innovaciones científicas, puedan compartir diálogos y comprenderse mutuamente. “Creemos que la Salvia Divinorum tiene el potencial para revolucionar nuestro conocimiento convencional de la enfermedad, y enriquecer de una forma asombrosa la práctica de la medicina moderna”.
El documental también tiene como objetivo inspirar a la comunidad científica para que investigue en profundidad los efectos terapéuticos de esta planta, además de ofrecer nuevos argumentos al debate sobre prohibiciones de drogas para prevenir la criminalización de la Salvia Divinorum en México y en el mundo.

Divinorum” está todavía en proceso de creación, mientras siguen recibiendo aportaciones económicas para finalizar el proyecto, pero a continuación te dejamos el último “teaser” que han publicado…

Como habrás podido observar, las imágenes y sonidos de la Sierra Mazateca transmiten una paz y serenidad increíble… e invitan a descubrir y a intentar comprender la conciencia humana más allá de lo que hasta ahora se conoce.
Y es que esta planta sigue rodeada de cierto halo de misterio. Se trata de una planta reconocida por los botanistas como un “cultígeno”, es decir, que todos los especímenes existentes han sido deliberadamente cultivados por el ser humano.

Existe la teoría de que todas las Salvias Divinorum del mundo provienen de una misma cepa, incluso en la Sierra Mazateca donde algunas plantas crecen de forma más silvestre. Los clones muy raramente producen semillas viables, por lo tanto la Salvia se ha diseminado en el planeta gracias al tallo, que una vez arrancado a la planta de origen echa fácilmente raíz en un nuevo entorno”.

divinorum3

La comunidad científica internacional ha centrado su atención recientemente en esta misteriosa planta, a raíz de nuevas investigaciones sobre la salvinornia-A, que sugieren que esta singular molécula, que genera profundas alteraciones de conciencia, actúa en circuitos totalmente distintos a los de las moléculas de otros psicotrópicos, ya que estimula única y exclusivamente los receptores opioide-kappa, provocando experiencias muy particulares. Pero lo más sorprendente de todo, es que al comparar las experiencias reportadas por los usuarios de la Salvia Divinorum, se ha constatado que son radicalmente distintas entre sí, y no pueden ser explicadas únicamente por la acción de la salvinorina-A, lo que ha llevado a sospechar que la planta puede albergar otros componentes activos todavía no descubiertos.

Estos descubrimientos tan alentadores prometen desentrañar nuevos horizontes para las investigaciones sobre la conciencia, la neurociencia y la psicofarmacología. Son también prometedores para tratar adicciones, depresión, enfermedades degenerativas y otros desórdenes psiquiátricos.

La Salvia Divinorum no sólo puede ayudarnos a ampliar nuestra concepción de lo que hay detrás de las enfermedades, sino que también puede incidir en nuestras interacciones con el mundo. Este antiguo remedio nos permite trascender nuestros viejos paradigmas y volver a nuestra realidad con perspectivas radicalmente distintas. En un momento de depredación ecológica masiva, estos diferentes enfoques de la realidad consagrados en culturas como la de los Mazatecos son de mucha relevancia para entablar nuevos vínculos con nuestro entorno.
Estamos haciendo este documental para desplegar esta diversidad de entendimientos e inspirar a la gente a vislumbrar distintas formas de curarse y de estar en el mundo”.

Web: divinorum-doc.com
Twitter:@divinorum_doc
Facebook:www.facebook.com/divinorumdoc

Puedes colaborar en la elaboración de este documental haciendo un donativo aquí.