Bienvenidos a bordo de nuevo amigas y amigos de la Verde Mar de María; seguimos nuestra travesía por el cultivo ecológico en interior, largando amarras para llevar a buen puerto un cultivo ecológico en interior “diferente”.

El Cultivo de Interior (17): un cultivo ecológico diferente.

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.33 (15 Votos)

 

Bienvenidos a bordo de nuevo amigas y amigos de la Verde Mar de María; seguimos nuestra travesía por el cultivo ecológico en interior, largando amarras para llevar a buen puerto un cultivo ecológico en interior “diferente”.

Eso sí, ajustándonos a lo comentado en el cap. anterior sobre abonos certificados, reciclaje, etc…y que de paso nos irá introduciendo en la siguiente travesía del cultivo de interior, que será por la Mar de la hidroponía.

El método de cultivo escogido es uno básico (u holandés), que es el utilizado por la Cannalita, el medio en el cual vamos a cultivar nuestras plantas, ya hemos hablado sobre ella.
¿Y qué mejor manera para comprobar su efectividad que probarla utilizando de paso una gama de abonado Eco?

El cultivo se hace en un indoor HortiLab gama profesional de Garden HighPro, de 100x100x200 cm, distribuido por Hydrogarden; y el balastro es un Slim LUMii de Hydrogarden. La luminaria es una Xtrasun de Hydrofarm, cerrada y conectada a un extractor lineal, y la lámpara una Phillips Master Son-T PIA Green Power. Y por último la gama de abonado, Agrobacterias, de Kaya Solutions, una marca que cumple todos los requisitos para el cultivo ecológico, se ajusta a las normativas vigentes, y lo más importante, lleva los sellos que lo certifican en el envase de sus productos. No me gusta mucho dar marcas pero creo necesario que para poder juzgar en realidad el resultado de un cultivo Es Necesarios saber cómo y con qué ha sido cultivado. Pues eso, así que vamos con el cultivo.

Escogemos para esta ocasión 4 semillas feminizadas, de distinta variedad y genética: una que numeramos con el nº 5 es la Chocolat Skunk de 00 Seeds Bank, otra la nº 6, es la Blanca de Kannabia, la nº 7, una Mr. Sweet Mass de Mr. Hide y por último la nº 8, una Black Sakan de Sakan Seeds.

indoor17 semillas

Las cuatro son variedades con distintos grados de hibridación entre sativa e indica, en tres de los casos desconocidos, con distintas necesidades de alimentación y condiciones de cultivo, por lo que supone un desafío. Ello nos permitirá comprobar de primera mano la efectividad de la Cannalita como medio con diferentes plantas y el desarrollo de estas en él, pues como dije antes, al tener distinto grado de hibridación sus necesidades alimenticias y los parámetros de pH y EC debieran ser diferentes (no son iguales para las variedades sativas que para las indicas) y en esta ocasión nos ajustarnos a unas pautas de abonado igual para todas.

Si como dice la Cannalita no necesita regular esos parámetros, eso que tenemos adelantado. Y no me enrollo más y comenzamos con el cultivo.

Pusimos a germinar las semillas el pasado 27 de octubre. Para ello utilizamos los tacos de propagación Root It, de Hydrogarden y las colocamos en un propagador, que las mantendrá con una temperatura estable de 24º, colocando éste a continuación dentro del indoor y manteniéndolas a oscuras. Pasados dos días comprobamos que ya comienzan a asomar y comenzamos con el fotoperiodo el día 30, iniciando el cultivo con este ajustado durante la primera semana de 15 horas de luz por 9 horas de oscuridad, y el balastro ajustado a 400W.

En cuanto observamos que las raíces comienzan a salir del taco de propagación las colocamos unos contenedores de rejilla de 500cc con Cannalita, para su enraizado. La humedad media es del 87%.

En la segunda semana comenzamos a subir el fotoperiodo progresivamente 10 minutos cada día hasta alcanzar las 16h/8h. Una vez llegados a este punto ajusto el balastro a 600W. Es una técnica que utilizo a menudo y cuyo propósito es imitar el ciclo de la naturaleza lo más posible, y en ella no hay horario fijo, pues la luz crece progresivamente, y también decae según el día.
Pasadas estas dos semanas comprobamos su enraizado, correcto de todo punto, pero las dejamos una semana más, para que el cepellón sea fuerte y frondoso. Durante sus dos primeras semanas de vida solo recibieron como nutriente el Roots Explosion. El pH ajustado a 5.5 y la EC 1.1, jajjj… por mucho que afirmen que no es necesario medirlos, prefiero curarme en salud pues las plantas aún son muy jóvenes.

Al principio de la tercera semana comenzamos a utilizar un poco de Grow Explosion y el último día de las trasplantamos a su contenedor definitivo de 15 litros con Cannalita. Y bajamos la humedad a un 70%.

Comenzada la cuarta semana repetimos el proceso de fotoperiodo variable a la inversa, pero esta vez disminuimos el tiempo una hora cada día; el primer día 16h/8h, el siguiente 15h/9h, el tercero 14h/8h, hasta el día 5º que llegamos al definitivo de 12h/12h, momento en que comienzan ya su primera semana de floración, momento en que recibieron su segunda dosis de Grow Explosion, ajustado el pH a 5.5 y la EC 1.5. La Humedad relativa 68% y la temperatura 20º min- 24,6º. Muy baja la temperatura máxima diréis algunos; si, lo sé, en este cultivo estamos usando las mismas condiciones que cualquiera de vosotros tenéis en vuestras casas, para ver de primera mano los diferentes problemas que podemos encontrarnos y tratar de solucionarlos, buscando la manera de revertir ese problema en beneficio. Como normalmente todos encendemos el indoor por la noche es fácil mantener esa temperatura sin problemas, mientras que durante el día es difícil que esta baje menos de 20º dentro de casa. Con ello las plantas tardarán más en desarrollarse y podremos ir controlando mejor su desarrollo. No se trata de correr y obtener cosechas rápidas, si no de conseguir unas plantas decentes y observar de primera mano las diversas posibilidades de las distintas variedades; así que aquí veremos fallos que asumiré como propios si se da el caso, o éxitos, que es lo que todos deseamos. Y dejo de enrollarme, sigamos con el cultivo.

Las plantas siguen su desarrollo normal sin grandes diferencias de tamaño entre ellas y en el siguiente riego solo agua, ajustado el pH a 5.6, ya que las plantas no denotan muchas carencias.
Al final de esta semana, volvieron a recibir una dosis de Grow, el pH a 5.6 y la EC a 1.4, menos de lo que debieran necesitar las plantas según las tablas de abonado, pero su estado no demandaba más nutrientes, y sobre todo se nota el efecto de ellos.

1ª semana defloración 2

Y comenzó la quinta semana de vida de las plantas y la primera de floración. Al final de esta semana comenzamos también a regar con una solución nutriente a base de Top Bloom Explosion, con el pH ajustado a 5.6 y la EC a 1.2, más bajo de lo indicado, pues las plantas no demandan mucho nutriente, su color es verde oscuro, precioso. La temperatura afortunadamente ha sido buena en el exterior, por lo que en periodo de oscuridad nunca ha bajado de 20º, mientras que la máxima sigue a 24,6º, estable.

El 5 de noviembre comenzaban la 2ª semana de floración, que coincidió con la inauguración de la nueva sede de New Yield Solutions, productora de Cannalita, quienes amablemente me invitaron al evento, como ya quedó reflejado en la crónica publicada el pasado mes. Dejé el cultivo bien regado, la ventilación como está conectada todo el día, enchufada, y la iluminación conectada a un temporizador nuevo, obvio la marca. Y a pesar de ser nuevo, cometí el grave error de no comprobar que funcionara correctamente, un error de principiante que pudo dar al traste con toda la cosecha, pues este no funcionó correctamente y no apagó las luminarias a su hora, por lo que las plantas llevaban casi veinte horas encendidas cuando mi hijo se percató de ello y las apagó. Todo esto en la segunda semana de floración, la fase más crítica en la vida de una planta. Me maldije cien veces pensando en cómo reparar tamaño error de principiante; eso me pasa por ir de Maestro amigos míos. En fin, el daño ya estaba hecho y no nos quedaba otra que seguir con el fotoperiodo y confiar en la genética de las plantas. Lo más normal es que alguna revegetase, pero afortunadamente ninguna lo hizo. Esta segunda semana de floración se regaron con el pH ajustado a 5.7 y la EC a 1.6, pues las plantas demandan ya más cantidad de nutrientes.

Mediada la tercera semana de floración comprobamos que las plantas han sufrido un ligero estiramiento, es decir, espigamiento; una en concreto, la Chocolat se ha disparado y destaca sobre las demás, aunque no tiene mayor importancia.

Observad planta espigada

Las regamos con Top Bloom Explosion y el Explosion13-14 ajustando el pH a 5.8 y la EC 1.7 a las tres plantas que crecen normal mientras que a la espigada añadimos también un poco de Grow a la solución, subiendo la EC a 1.9, ya que muestra síntomas de carencias; ello es debido que al ser más alta que las otras necesita más energía para llevar los aportes hasta las infloraciones superiores, pues los vasos que conducen la savia son más largos. La temperatura sigue en los mismos parámetros, pues afortunadamente estas fechas que debieran ser de frío parecen primaverales y aquí en el norte no bajan de 20º durante el día. Al encender las luminarias de los indoors por la noche tenemos este parámetro asegurado.
Y a partir de este momento dejamos de medir la EC y el pH, hacemos caso a la publicidad de Cannalita; todavía quedan unas semanas para comprobarlo.

Y ya por fin estamos en la cuarta semana de floración, octava de vida de las plantas, en que han recibido un riego con Top Bloom Explosion y el Explosion13-14, el pH y la EC sin medir ni ajustar, las plantas siguen un correcto desarrollo y están esplendorosas y llenas de flores prometedoras, echadles un vistazo en las fotos.

Finalizada la sexta semana comprobamos que los cogollos engordan de manera excelente y las plantas no denotan carencias, eso sí el verde de las hojas es más claro, dentro de lo aceptable; mientras los parámetros de humedad relativa se ajustan a 6o% y la temperatura sigue estable en 20º min- 24,6º. Estos parámetros se mantendrán hasta la cosecha de las plantas. También han recibido su última aportación de nutrientes, Top Bloom Explosion y el Explosión13-14 pues ya las quedan unas dos semanas.

Pasadas estas, en las que solo han recibido riegos a base agua comprobamos el estado, que como veis no denotan ningún problema y el estado de los tricomas, en su punto, y pasamos a cosecharlas. Las manicuramos y ponemos a secar.

Bien, habéis visto las fotos, así que voy a comentar un poco cada variedad.

La Chocolat Skunk de 00 Seeds Bank, una planta grande, que se espigó un poco como se aprecia en las fotos, pero con unos cogollos grandes y densos, pesados que hicieron necesario entutorarla, y una proporción mínima de hojas por infloraciones, interesante.

Chocolate Skunk

La Blanca de Kannabia es de todos conocida y como veis, en su tipo, ramificada y llena de flores que mide 1,26 m.

La Blanca 1

La Mr. Sweet Mass de Mr. Hide por el contrario es la menor, 1,02 m. Compacta y llena de cogollos, en la línea de su genética y con muchas hojas.

Mr. Sweet Mass 2

Y la Black Sakan de Sakan Seeds. Para mí esta planta, que no conocía es la joya de la cosecha, grande y muy ramificada, hasta trece puntas; cogollos largos y prietos, densos. Y su sabor me recuerda a otros tiempos.

Black Sakan 10

En general las plantas han sido fáciles de cultivar, de esas que cualquier cultivador novel puede obtener cosechas más que aceptables sin mucho esfuerzo. En cuanto a la producción, alta; aún es un poco pronto para juzgar, pero basándome en la experiencia sobre 70 gr la menor, Mr. Sweet, y entre 90-110 gr el resto, cosa que creo es más que aceptable.

Ahora vamos a comentar un poco los materiales usados en este cultivo.
Comenzamos con el Indoor, de gama profesional de Garden HighPro. Es un modelo práctico, con una puerta delantera de una hoja que se puede colgar de un costado cuando la abrimos, comodidad, y dos grandes puertas laterales que permiten el acceso a todas las plantas sin necesidad de moverlas, más comodidad. Es completamente estanco, lo que facilita sobremanera controlar los parámetros de humedad y temperatura, y no filtra luz por las cremalleras, un defecto muy común en otras marcas. Se ha mantenido una cámara en exposición abierta dos minutos dentro de él, cerrado, con las luces de la habitación encendidas, y la foto no muestra señal alguna de luz. Recomendable.

El balastro Slim LUMii de Hydrogarden, electrónico de última generación, ligero y con ventilación, lo que hace que no desprenda calor cuando está funcionando. Y su consumo, cosa importante en estos tiempos que corren, bastante bajo, no he comprobado específicamente el consumo individual, solo os diré que la factura de la luz se ha incrementado en 36,79 Euros. Si tenemos en cuenta que contabilizo todos los aparatos eléctricos que necesita el cultivo, extractoras, intractores, ventiladores, etc…Así que calculad vosotros.

La luminaria es una Xtrasun de Hydrofarm, cortesía de Dr. Cogollo Santander, a quienes doy las gracias por su amabilidad desde estas páginas; como os dije antes, está cerrada y conectada a un extractor lineal, lo que la hace súper efectiva a la hora de controlar las temperaturas del indoor. A partir de hoy la utilizaré en todos mis cultivos. De la lámpara no voy a hablar, de sobra es conocida.

La Cannalita, pues ya hablé de ella hace unos capítulos, solo decir que durante el tiempo que no he medido ni el pH ni la EC las plantas no han sufrido ningún tipo de estrés, cosa que seguro en sustrato hubiera sucedido. En cuanto a la cuestión de olores, me descubro. No he necesitado filtros en los tres meses que ha durado este cultivo y no he tenido ningún olor delator, jajjj… así que es cierta su publi. También es reciclable, lo que la hace aconsejable en este tipo de cultivos eco.

Y por último voy a hablar de la gama de abonado Agrobacterias, de Kaya Solutions. Una gama simple, Grow, Bloom y PK 13-14, fácil de usar y efectiva como hemos comprobado; tened en cuenta que la Cannalita no tiene ningún tipo de nutriente y el sustrato sí. Pero tiene otra cosa que la hace interesante en grado sumo: sus compuestos a base de bacterias.

El Bactofil es un compuesto de bacillus y bacterias que estimulan el desarrollo radicular a la vez que las protege contra los posibles ataques de hongos, etc. Forman una perfecta simbiosis con el sistema radicular y ayudan a fijar el nitrógeno, esencial en estas primeras semanas de vida de las plantas. Este producto solo lo añadimos una vez en todo el cultivo.

El Bactohemp, otro preparado microbiano que favorece el crecimiento y el desarrollo de flores; es un conjunto de siete familias de microrizas y bacillus al que se une un extracto de algas, en este caso Ascophyllum Nodosum que le proporciona todas las ventajas de ella, una mejor protección contra el estrés y las enfermedades, una continuación del anterior, Bactofil, adecuado para esta fase de vida de las plantas, y como el anterior es un producto de una sola aplicación; la dosis que empleamos es de una cucharadita por litro.

El Bactobloom que es un bioestimulante bacteriano que favorece la floración y producción de azúcares.

Todo ello hace a esta gama muy aconsejable para su uso en nuestros cultivos eco en sustrato. Por cierto que la veremos aquí a menudo.

Un consejo, las dosis indicadas en el envase son elevadas para seguirlas al pie de la letra; os aconsejo que utilicéis una parte de lo indicado, y más si el cultivo es en sustrato pues en conjunción con los complejos bacterianos las plantas tienen nutriente de sobra.

Y bueno amigas y amigos, espero no haberme enrolladlo demasiado y lo aquí escrito os haya gustado,
Me aguarda mi inseparable Boong repleto de mi querida #Syrup…Hasta pronto,
Los Mejores Humos desde mi ensenada, y A Vuestra Salud.