Bienvenidos a bordo de nuevo amigas y amigos de la Verde Mar de Maria; largamos hoy amarras para seguir nuestra travesía por el cultivo de interior ecológico y los abonos orgánicos.

El Cultivo de Interior (18): Abonos Orgánicos - BioTabs

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.2758620689655 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.28 (58 Votos)

 

Bienvenidos a bordo de nuevo amigas y amigos de la Verde Mar de Maria; largamos hoy amarras para seguir nuestra travesía por el cultivo de interior ecológico y los abonos orgánicos.

Recién superada la Spannabis 2016, me retraigo a la anterior edición en que conocí a un conocido escritor y experto cultivador ecológico, Karel Schelfhout. Enseguida conectamos y pasamos un agradable rato, largo por cierto, hablando de nuestras respectivas técnicas, cuando me presentó su gama de abonado ecológico BioTabs. Ya la conocía, pues lleva tiempo en el mercado, y es curiosamente una gama que no necesita para su utilización medir ni ajustar los parámetros de pH y EC. Con la comodidad que ello conlleva.

Todos sabemos lo pesado que se nos hace algunas veces el preparar las soluciones nutrientes para nuestras plantas, añadir los diferentes abonos, medir y ajustar…que si nos pasamos al añadir pHdown y debemos corregir…En fin no voy a enrollarme más y continúo.

karel

Karel muy amablemente me obsequió con un envase completo de la gama, envase que tenía olvidado en mi almacén, ya que estos últimos meses he estado muy liado testando una nueva variedad de Buddha Seeds, que próximamente saldrá al mercado, y también colaborando en otros proyectos y no había tenido tiempo hasta ahora de probarla.

Coincidiendo con los preparativos para la Spannabis 2016 recordé que había dicho a Karel que lo probaría y que le diría en ella mi opinión… Así que aprovechando el inicio hace cinco semanas de un nuevo testeo de la misma variedad, que por cierto saldrá este año al mercado y que veréis aquí pronto (os aconsejo no os lo perdáis), separé dos semillas sobrantes de un testeo anterior de otra variedad del mismo banco y las estamos cultivando con BioTabs junto a las otras.
A continuación veremos cómo se han desarrollado las plantas que al día de hoy comienzan su sexta semana de vida; aquí probamos todos, y comprobamos de primera mano si es cierto lo que afirman los productores de cualquier producto que usemos; y también decimos sí es cierto o no, en eso no hay discusión posible. Objetividad ante todo.

Todos sabéis que yo soy muy escéptico en el tema de no medir y ajustar los parámetros de pH y EC; de sobra he comprobado a lo largo de mi vida como cultivador libre los problemas, incluso desastres que pueden llegar a sobrevenirnos si no lo hacemos. Pero al César lo que es del César, de momento las plantas van viento en popa, ahora las veremos.

Pack BioTabs 2

Pero antes explicaremos un poco la presentación de esta gama, que viene en un envase de cartón reciclado ecológico, muy cuco y bien presentado, con detalles muy chic. Como las pinzas de madera para cerrar los sobres y la cucharita para medir las dosis. Contiene un folleto explicativo de uso muy bien detallado y los siguientes productos:

El Startrex, que es un acondicionador de sustrato y abono orgánico en polvo, que estimula el crecimiento del sistema radicular, según su especificaciones, espectacular.

El Mycotrex, que es una mezcla de microrrizas y otros 9 familias de bacterias, también viene en polvo; estas con el tiempo formarán una perfecta simbiosis con el sistema radicular que estimulará el crecimiento de nuestras plantas.

El Bactrex, que es un compuesto como los anteriores en polvo; es un abono orgánico que contiene trichodermas y refuerza el sustrato.

Las GrowTabs, que son unas pastillas de abono orgánico de liberación lenta. Se utiliza una tableta por cada 5 litros de sustrato, y se colocan hundiéndolas a cinco cmtrs. de profundidad una vez preparado ya el sustrato preparado y plantada nuestra semilla ya germinada.

El Orgatrex, un fertilizante vegetal líquido, 100% orgánico que estimula la producción y el engorde de los cogollos; vamos que es el Booster de la gama.

También trae unas etiquetas autoadhesivas para señalar las macetas y así aseguramos la trazabilidad de las plantas y nos evitamos errores a la hora de abonar; las etiquetas clavadas pueden caerse y sí nos equivocamos al recolocarla…Lío.

Vamos con el cultivo y vemos paso a paso todo el proceso. Como os decía antes puse a germinar dos semillas sobrantes de un testeo anterior de otra variedad, que yo llamo Mire 4, pues son de una cuarta generación de ella.
El sustrato que utilizo para su cultivo es Top Crop Complete, pero como esta gama de abonado recomienda utilizar sustratos Light o coco, lo mezclo con fibra de coco de la misma marca para aligerarlo un poco. Las pondremos en contendores de 10.8 ltrs.

Paso 1: Mezclamos con el sustrato 4 cucharadas, 25g de Startex, 3 cucharaditas rasas de Mycotrex; lo mezclamos todo bien.

Paso 2: Una vez hecho esto, llenamos el contendor, lo prensamos un poco y efectuamos un hoyo en el centro, del tamaño de un vaso de agua más o menos, y vertamos en él 2 cucharaditas, 2g de Mycotrex.

Paso 3: Colocamos en el agujero nuestra planta, o esqueje si es el caso y la colocamos bien. Una vez hecho ponemos dos tabletas de GrowTabs o BioTabs, pues son 1x5 litros, y el contenedor es de 10, y las hundimos los 5 cm indicados.

Paso 4: Preparamos una solución nutriente, cuya dosis es 1g de Bactex y 5 ml de Orgatrex por litro de agua y regamos bien el contendor con nuestra planta.

Paso 4

No hemos medido ni ajustado nada, solo nos hemos ajustado a lo indicado en el prospecto de uso y como veis en las fotos.

Una vez efectuado este primer proceso las ponemos en el Indoor, y comienza el cultivo con un fotoperíodo de 16/8 horas, que se mantendrá hasta el final del cultivo… Olvidé comentaros al principio que estas variedades son autoflorecientes, disculpad mi error.

Los parámetros de humedad y temperatura en esta primera semana han sido de 82% media y 17,8º-24,6º, y al comienzo de la segunda observamos que una de ellas ha espigado un poco, nada apreciable, así que de momento todo va bien.

Semana1ª

Al final de esta 2ª semana las regamos solo con agua, sin ajustar, y la humedad la bajamos al 75%, las plantas siguen dentro de lo normal y no muestran ninguna diferencia con sus compañeras de indoor abonadas con Vitalink, de Hydrogarden.

Sigue la 3ª semana sin ningún dato notable que subrayar, las plantas siguen bien, verdes y frondosas y no muestra signo de carencia alguna.

3ª semana 2

Pasa la 4ª semana sin nada digno que mencionar, las plantas van viento por aleta, directas rumbo al inicio de la floración.

Y bien, durante estas tres últimas semanas las hemos regado solo con agua, y veis que las plantas no denotan carencias, siguen un desarrollo normal; lo único apreciable es la que se nos espigó un poquito al principio, que tiene una tonalidad algo más clara, quizá necesita un poco más de nitrógeno, más de momento seguimos con las pautas dictadas por la gama de abonado.

4ª semana 2

Ya han cumplido cuatro semanas de vida, y el comienzo de la 5ª semana, momento en que las regamos como indica la tabla, tomando medida que son contenedores de 10.8 ltrs., con una solución nutriente compuesta de 40ml de Orgatrex y 2g de Bactrex, y las dejamos en el indoor junto a las otras plantas. La floración que comenzó hace unos días continua…

Y aquí las veis en medio de esta 5ª semana, las plantas continúan con su floración imparable, y lucen esplendorosas, llenas de pequeñas (aún) infloraciones, promesa de cogollos grandes y duros, llenos de abundante resina.

Plantas 5ª semana 1

Bien, como afirma la tabla de BioTabs, ya hasta el final del cultivo y su cosecha las plantas no necesitarán nada más que el agua con que las regaremos, sin medir ni ajustar el pH y la EC ni otras zarandajas.

Veremos si es cierto todo cuanto afirma el fabricante en su publicidad; de momento, visto lo aquí visto, sí que lo cumple, esperemos unas semanas más para comprobarlo, y no os preocupéis, que lo haremos de primera mano, pues a partir de hoy las iremos viendo semana a semana en mis siguientes colaboraciones, e iremos comentando de paso como se desarrollan y la efectividad de esta gama BioTabs.

Bueno Amigas y Amigos de esta Verde Mar, llega la hora de despedirse, así que hasta pronto,

Hasta entonces #LosMejoresHumos desde mi Ensenada, y boong de #Syrup, a vuestra salud,