Hoy os hablaré sobre los abonos orgánicos y su procesado para que podamos usarlos en nuestros cultivos.

El cultivo de interior (19): abonos orgánicos

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.5833333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.58 (6 Votos)

 

Bienvenidos a bordo de nuevo amigas y amigos de la verde mar de María; seguimos nuestra travesía por el cultivo ecológico en interior. Hoy os hablaré sobre los abonos orgánicos y su procesado para que podamos usarlos en nuestros cultivos.

Ello me retrae a mis comienzos como escritor cannábico y a cuando aún me temblaban las manos cuando veía mis primeros artículos escritos en papel impreso, en una revista de tirada nacional… jajj… aquello eran otros tiempos. Hoy día no me tiemblan, pero creedme si os digo que cuando inicio un artículo, el que sea, es como si fuera para mí el primero, así que avante media comenzamos.

Pero antes de ponernos a ello, permitidme divagar un poco y hacer unas reflexiones de esas a las que os tengo acostumbrados; será cosa de la edad, ajjja.. y de paso puntualizamos algunas cosas.
No suelo leer artículos de ningún otro autor cannábico, no porque no me interesen o los menosprecie, simplemente porque los Dioses me han dotado de una excelente memoria, casi fotográfica, y cuando leo un texto normalmente no necesito releerlo, pues recuerdo casi todas sus palabras; pues bien pudiera suceder que, escribiendo uno de mis artículos inconscientemente… a buen entendedor sobran más explicaciones. Mas afortunadamente, cuando fumo uno o dos buenos boongs de #Syrup, esta capacidad retentiva disminuye notablemente, dejando paso a la reflexiva.

Por una vez he hecho una excepción, en la última Spannabis, mientras aguardábamos en la cola de acreditaciones coincidí con un amigo, escritor también, quién me preguntó amablemente si había leído su último artículo sobre abonos publicado en otro medio del sector. Le expliqué lo anteriormente dicho, pero me rogó que lo leyera y le comentase. Estábamos en la Spannabis, la primera feria del año, que como siempre impresionante de asistencia en público y con los stands llenos de las últimas novedades, y nosotros trabajando, así que no tuve tiempo de leerlo ni de casi nada.

Aprovecho para disculparme desde estas páginas con toda la gente que nos saludó, y a la que no pudimos dedicar el tiempo por nosotros deseado, en la próxima lo habrá, os lo prometo.

Una vez regresado a casa, tras dos semanas de vacaciones post-feria que me tomé junto a mi esposa, y una vez superados los días de vagancia supina y rechazo a hacer nada me puse a ello. Preparé mi Boong, lo fumé y leí dicho artículo, interesante de leer. Bien, no voy a criticar su trabajo, ha expuesto el tema que trata de forma inmejorable, pero… después de leerlo y meditar sobre lo escrito, pensando de paso en otros artículos leídos sobre el tema hace tiempo he llegado a la conclusión de que aquí, el único que habla con fundamento, y cocina rico, rico es Karlos Arguiñano, experiencia propia, os lo recomiendo, jajj… amigos míos. Siguiendo con tema os diré que no estoy de acuerdo con alguna de sus afirmaciones o conclusiones finales que leí en el artículo.

Es cuanto menos arriesgado afirmar que un cultivo abonado con productos orgánicos de origen animal, léase estiércoles de varios tipos, las algas, los guanos de diferentes tipos o los humus, preparados por nosotros, no es ecológico. Dentro de lo que entendemos como tal, y hemos aclarado en los últimos artículos sobre esta técnica de cultivo publicados en esta web. Cuando otro cultivo abonado con fertilizantes ecológicos con certificación para su uso en agricultura ecológica, sea de la comunidad que sea, obviando que dichos fertilizantes han sido obtenidos mediante síntesis y procesos industriales, cuyo uso está específicamente prohibido por la normativa vigente de la Comunidad Europea sobre agricultura ecológica, sí es ecológico es arriesgado, y mucho, ya que curiosamente, esta normativa europea sí contempla ciertos apartados referentes al uso y autorización de los abonos o fertilizantes obtenidos de residuos orgánicos de origen animal entre otros, en pequeñas explotaciones agrícolas, y dicta normas para su utilización y procesos de fabricación. Por cierto, nuestros cultivos de María pueden ser considerados como tales.
Y afirmar eso, basándose tan solo en que los abonos de origen orgánicos procesados por nosotros no tienen certificación alguna de la autoridad certificadora correspondiente y los otros sí, es afirmar mucho. Como también lo es obviar que cuando uno hace referencia a una normativa autonómica, debiera saber que esta puede no ser aplicable en otra comunidad, o también que dicha normativa autonómica está supeditada a la normativa vigente en España, que a su vez está supeditada a las dictadas por la Comunidad Europea, y vigentes hoy día en ella.

Mucho más arriesgado aún es afirmar el si un cultivo es ecológico o no cuando partimos de la base, como ya hablamos hace tiempo de que el cultivo ecológico de la marihuana es una quimera, y que salvo en aquellas partes del planeta dónde se traten los terrenos de forma natural y se cultive la marihuana autóctona a partir se semillas normales obtenidas mediante procesos 100 % naturales, sin ningún tipo de tratamiento que modifique su sexo o su genética, el cultivo ecológico de la marihuana NO EXISTE: en exterior usamos semillas feminizadas, e hibridadas todas, así que nada. Y en indoor menos, pues necesitamos recurrir a la energía eléctrica para sostener nuestros cultivos. Lo que existe es el cultivo mediante técnicas de abonado orgánicas o biominerales; el grado de ecológico de dicho cultivo lo dictarán las normas aplicables al reciclaje de productos usados, envases, etc., y el grado en que las apliquemos durante su ciclo.
Que lo diga yo que soy defensor a ultranza del cultivo ecológico en general tiene su miga; pero lo que es, es, y no hay vuelta de hoja; además no estamos aquí para hablar de legislaciones vigentes ni entrar en discusiones vanas, si no de cultivo, así que vamos a ello.

Los abonos orgánicos.

Como ya os escribí hace unas semanas llamamos orgánicos a todos aquellos abonos que obtenemos de origen natural, bien sea de origen vegetal como los compost verdes, hojas ramas, etc, las algas, o de origen animal como los distintos tipos de estiércoles según el animal del que provengan, los guanos, etc.

A mí me gusta escribir sobre lo que sé y lo que hago; pues bien, de estos yo utilizo estiércol de vaca o de caballo, algas que recolecto en mis costas y guano de ave marina que recojo en la terminal del puerto, sin limpiar ni proceso alguno, sólo su recolectado en las lejanas costas de Argentina y Chile mayormente.

indoor19 1

Unas normas básicas.

Usemos los que usemos, deberemos siempre atenernos a unas normas para asegurarnos su trazabilidad desde su origen hasta que están listos para su uso.

En el caso de los diferentes tipos de estiércol, es el animal quien lo produce, así que debemos asegurarnos que dichos estiércoles provienen de granjas que no utilicen piensos vitaminados, ni provengan de explotaciones lecheras o de engorde; el por qué es sencillo, en ellas se cuida a los animales, y mucho: vacunas, vitaminas, estimulantes de producción o engorde… productos químicos que están presentes en sus heces, por lo tanto no son aconsejables. Buscaremos pues en granjas de producción eco, por suerte cada día son más aquí en Cantabria. Otra buena solución es recolectar las bostas en verano, en los puertos de alta montaña pastan todos los años de mayo a octubre miles de vacas; estas son animales para carne y no están medicadas, normalmente, salvo las vacunas oficiales, y esas pasadas tres o cuatro semanas ya no dejan restos en los estiércoles.

Con las algas sucede algo parecido, no vamos a recogerlas en mi bahía, que recibe las aguas de ríos y algunos que otros vertidos contaminantes que se fijan en ellas; lo haremos en playas abiertas a la mar, dónde las aguas son limpias, y recogeremos solamente las que ella arroja a la arena. (en algunas comunidades algunos tipos de alga están protegidas...).

Más adelante hablaremos sobre esta técnica de cultivo más extensamente, ya sabéis que es mi especialidad, pero de momento os adelanto que en el siguiente artículo os hablaré brevemente sobre estos abonos que utilizo y que después seguiremos rumbo por otras técnicas y métodos de cultivo; y que retomaremos el asunto a finales de verano.

Tenemos muchas novedades este segundo año de vida que ahora empieza, acaba de salir la versión en lengua inglesa, al tiempo que estamos preparando muchos seguimientos, no solo de variedades, que son bastantes; también de los últimos productos salidos al mercado tanto en ventilación como en iluminación, automatización y muchos más temas interesantes que tratar. Todo esto lo iremos viendo aquí semana a semana, así que os aconsejo estar atentos amigas/os.

Espero veros a bordo de nuevo, mientras #LosMejoresHumos desde mi ensenada, y, Booong a vuestra salud…