Hola verde mundo, bienvenidos a bordo de Cannabis.es para iniciar otra nueva singladura con toda-os nosotros por esta Mar que tanto nos apasiona.

Cuaderno Técnico de Cultivo nº 2.

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.5909090909091 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.59 (11 Votos)

 

Hola verde mundo, bienvenidos a bordo de Cannabis.es para iniciar otra nueva singladura con toda-os nosotros por esta Mar que tanto nos apasiona.

En primer lugar daros las gracias a todas y a todos por la buena acogida que ha tenido el primero de estos cuadernos, no esperaba tanto la verdad, gracias una vez más.

Como bien sabéis soy marino, y como tal, no me gusta perder el tiempo ni hacérselo perder a otros; también me gusta tener ya escogido mi rumbo y alistado el barco antes de zarpar, y anotado todo bien, cada paso que voy a dar.

Así pues en este segundo cuaderno os daré un avance de lo que en ellos vamos a ver y leer en los próximos meses; de cada Mar y puerto que vamos a tocar a lo largo de este año.
Y sin más dilación vamos a ello.

Cada día que pasa aparecen nuevas tecnologías para el cultivo de interior; cierto es que también para el de exterior, pero no me negaréis que casi todas las novedades que vemos en las ferias, fertilizantes aparte, van directamente enfocadas al cultivo de interior o indoor.

También es obvio que la energía, léase electricidad, que consumimos en nuestros cultivos indoor es cada día más cara. Y los productores de sistemas de iluminación cada día se esfuerzan más para ofrecernos equipos que den más luminosidad con menos gasto. El gasto medio cada dos meses de un indoor “normal”, de 120 x 120 x 200 y 600W se va a unos 37,5 / 45 euros. Imaginad si nos ofrecen el mismo resultado por la tercera parte de gasto… pues eso.

El siguiente cuaderno, el Nº 3, irá dedicado a ello, pues la aparición de la tecnología LED nos ofrece eso precisamente, poco consumo y su consecuente poco gasto; y aunque no es una nueva tecnología, nunca me había planteado usarla, ya que no tenía muy buenas referencias sobre sus resultados y efectividad; por ello he preguntado a muchos cultivadores que ya la han utilizado; algunos me confirmaron dichas malas referencias, mas otros me dijeron lo contrario, alabando sus excelencias, y más en esta temporada de verano, debido al bajo calor que producen.

El mundo avanza, y la tecnología LED con él, jajj… así que como soy muy necio y curioso me he informado en las últimas ferias sobre ella. Aquellos primeros Leds, sencillos, de hace pocos años han pasado a ser verdaderos mini ordenadores que permiten jugar con los espectros lumínicos, programarlos, etc… que abre un mundo de miles de posibilidades. Hablaremos en profundidad sobre ellos y veremos detalladamente un modelo presentado en la primera feria del año en Cornellá, los nuevos R420R, de MaxSpect, de mayor efectividad lumínica que su modelo anterior, mayor ventilación y que os aconsejo veáis aquí, jajj… son una maravilla que gracias a Jamie y Nicki, de Hydro-Ligthing.com y LedVentures.co.uk quienes muy amablemente nos facilitaron dos pantallas de dicho modelo que podremos ver detalladamente aquí y comprobar de primera mano, a base de cultivos y cultivos de diferentes variedades sí son efectivos o no.

Pero no queda aquí la cosa, en este capítulo también veremos el indoor que utilizaremos con la tecnología LED, que será un HomeBox Ambient, de última generación, y con el tejido reflectante blanco en lugar del plata habitual, un indoor muy práctico.

¿El motivo? Pues ninguno en especial, pero como dije antes, soy muy curioso, y últimamente vengo observando en las fotos que comparto con mis amigos ingleses y escoceses, que ellos utilizan el reflectante blanco en sus indoor. Además Hydrogarden UK presentó así mismo sus reflectancias ORCA, blancas, mientras que los productores alemanes de indoor empiezan a presentarlos ya en todas las medidas… Así que pienso que probándola aprenderemos algo más y no perdemos nada, de todo, incluso de los errores se aprende.

Naturalmente para juzgar su resultado y el de los LED, dichos cultivos se harán duplicados en otro indoor con reflexión normal, el HortiLab que ya hemos visto aquí, con reflexión plata e iluminación tradicional HPS 600W, balastro digital y campana extractora Xtrasun.

Indoors que usaremos

Seguimos.

Como bien sabréis acudimos a la última Expocáñamo 2016 de Sevilla, una de las más agradables de las que he asistido y de la que en breve hablaremos en esta web, aunque imagino que ya habéis visto el anticipo, las breves galerías de fotos que publicamos en su día.
En ella nos presentaron varios productos interesantes y de los que también escribiremos largo y tendido en estos cuadernos.

Uno de ellos es el MealFrass, un abono orgánico que nos llamo la atención por una cualidad muy curiosa: está producido a base de los excrementos de escarabajos. ¿Escarabajos? Jajjss, ya sé que suena raro, pero lo cierto es que cuando hablemos sobre él, comprobaréis que es cierto el asunto.
Se trata de un abono de crecimiento, 100% orgánico y natural, que asegura un efecto antiplaga, que complementa con la prevención de los diversos hongos o mohos.

Parece interesante, y más su historia que contará con otro cuaderno de cultivo dedicado a él casi en exclusiva, pues comenzaremos varios cultivos, y en uno de ellos lo probaremos, explicando aquí detalladamente su resultado.

Ya os dije en su día que en estas páginas solo escribimos sobre lo que cultivamos y usamos, con trazabilidad y objetividad: si algo sale mal lo veréis, al igual que los éxitos, pues opino que no somos maestros de nadie, tan solo compartimos lo poco sabemos.

Y una cosa también es cierta, cada día aprendemos algo nuevo; y casi siempre, de quién menos te lo esperas.

Esto último va por el siguiente producto que descubrimos en esta feria de Sevilla, el PK Compost Tee de BioTabs, un nuevo producto orgánico de muy fácil aplicación con el que nos sorprendió nuestro querido amigo y leyenda vida del cultivo orgánico Karel Schelfhout, quién desgraciadamente no pudo asistir a esta edición y nos fue presentado muy amablemente por sus hijos.

Se trata de un nuevo compuesto a base de bacterias, algas marinas, excrementos de pescado y al que han añadido un nuevo componente, uvas. Es de muy fácil uso y aplicación, como todos los productos de Biotabs y también lo veremos en un cuaderno, como todo de lo que aquí hablamos en los siguientes cuadernos técnicos.
Y aquí viene la anécdota: estábamos mi esposa Inma, Gonzalo y yo disfrutando de un rato de relax y del atardecer de Valencia, en una de las muchas y maravillosas terrazas, Casa Pepe, disfrutando de una cerveza fría y descansando del ajetreo de la Expocáñamo, cuando surgió el tema de este nuevo compost de Karel y la uva. Mientras divagábamos sobre el asunto y le buscábamos las posibles utilidades y beneficios para el cultivo, el camarero, un hombre alto de piel oscura se dirigió a nosotros muy amablemente y nos dijo:
Si me permiten señores, mi papá allá en Cuba era perito agrónomo y utilizaban los restos de la caña de azúcar, y los resultantes de su prensa también para esparcir por los campos después de la cosecha, para recuperarlos, pues los restos del azúcar son buenos para recuperar la vida bacteriana de la tierra; todo me lo explicaba cuando me llevaba con él de pequeño a su trabajo. Además eso no es nuevo, añadió, los restos de la uva se usan de la misma forma aquí al lado, en Requena, para las vides”. Y en un momento nos dio una verdadera lección de cultivo ecológico y sostenible, explicándonos claro y conciso sobre el tema. Nos hablo sobre el cultivo del café, y de cómo dejaban sueltas las gallinas entre los cafetales para que sus deyecciones abonaran el terreno de forma natural, sin excesos: “La gallinas hacen sus cosas aquí y allá, no todo en el mismo sitio”, y más cosas que merecen un capítulo aparte. Acabada su exposición, tan amablemente como se presentó se despidió y siguió atendiendo otras mesas. Y allí nos dejó a los tres, una especialista en cultivo forestal ecológico, el director de una web cannábica y yo, tres “expertos” con cara de bobos pensando, mirad vosotras-os por donde…jajjj…
Imagino sería el dueño, pues fue extenso en sus explicaciones, y cuando vuelva a Valencia espero encontrale allí de nuevo, pues me quedé con ganas de hablar más extensamente con él.

Seguimos con más novedades, en este caso se trata de Top Crop y de las Amino Perlas que también nos presentaron, con certificado para su uso en cultivo ecológico SHC, un producto que como su nombre dice, viene en forma de pequeñas perlas, ricas en ácidos húmicos y aminoácidos de liberación lenta que promete ser interesante, y del Nitroguano, de murciélago 100% ecológico, también interesante y que probaremos como tal, aquí no vamos a perder el tiempo con cosas vanas.

Y ahora vamos con las plantas, y como no también con los bancos que las producen.
Una de las políticas de esta web es apoyar a los bancos de nueva aparición; esos bancos que llevan cinco o seis años experimentando con sus genéticas, y que una vez logrado su objetivo, una variedad fiable, se lanzan a un mercado prácticamente saturado. Es una tarea ardua y difícil, así que cuando descubrimos uno que creemos merece la pena, probamos sus variedades.

Comenzamos en este apartado con Evogrun, un banco de muy reciente aparición y prácticamente desconocido. No es lo que se llama un banco de autor, pero lleva más de cinco años desarrollando sus variedades que lanza a la venta: tres feminizadas, una Somango x Critical, otra White Widow y por último una Northern Light x White Widow. En cuanto a las autoflorecientes también presenta otras tres variedades, Critical, AK 47 y Jack Herer, con la cual comenzamos ya al día de hoy, 8 de junio, un cultivo con una de sus variedades.

Sistema Lights in line 1

Acabamos este cuaderno técnico con el sistema Lights In Line, otro producto que vimos en esta feria. Se trata de un sistema compuesto de cables de acero y unos tensores de unos 5 metros lineales. Permite la colocación de cinco pantallas con sus focos, optimizando las conexiones y facilitando su instalación, lo que le hace muy interesante, sobre todo para aquellos que tienen necesidad de muchos focos en sus cultivos.

Y de momento ya está bien por hoy de avance verde mundo, espero no haberos aburrido mucho, además el espacio es poco y creo haberme extendido demasiado ya; no os perdáis el próximo cuaderno, os lo aconsejo.

Llega la hora de despedirse y también de fumar mi Boong de #Syrup; hasta pronto, #LosMejoresHumos desde mi ensenada, y, a vuestra salud…