El twitter de la Policía Nacional habla, como su propio nombre indica, de la Policía Nacional. Su trabajo diario, sus perritos, sus uniformes, sus fotos, sus noticias...

Drogas y Humor: el Twitter de la Policía Nacional

Escrito por el . Publicado en Artículo

3.2857142857143 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.29 (14 Votos)

 

La serie de artículos sobre la Salchipapa, nueva droga mortal del verano me dejó un sabor agridulce. El post original se convirtió en una de las noticias más leídas de esta web y hasta a Leticia Sabater le hizo gracia. 

Pero a mi lo que me habría encantado es que algún medio de comunicación sehubiera tragado la bola. Algún medio de comunicación de esos serios, aunque en lo que respecta a drogas ya vimos en la entrega anterior que su diferencia con la telebasura es poca. Si Ana Rosa Quintana o esos tertulianos que saben de todo (da igual que sea macroeconomía, psicopatología de delincuentes o waterpolo) hubieran alertado este verano sobre los peligros de la droga Salchipapa, yo habría muerto de felicidad de forma fulminante sabiendo que ya había hecho todo lo que tenía que hacer en este mundo. Teniendo en cuenta la calidad informativa de las drogas en verano yo creo que no era una hipótesis tan descabellada.

En realidad sí hubo un periódicoque reprodujo la alerta sobre la droga Salchipapa. El diario Público, lo hizo en Strambotic, uno de sus blogs. Es lógico que una noticia delirante escrita en tono de broma acabe en este delicioso blog dedicado al humor irónico y satírico.

Pero existe un canal de información en Internet con más de 2.400.000 seguidores que se lleva la palma en su tratamiento humorístico de las drogas. Su manejo de todos los estilos posibles de humor (la chorrada, el cinismo agresivo, el surrealismo, la sátira, la autoparodia…) lo ha convertido en uno de mis favoritos de la Red. Y también este canal, de forma sutil e indirecta, nos ha comunicado que está al tanto del problema de la Salchipapa.

Les estoy hablando, evidentemente, del canal de Twitter de la Policía Nacional.

El twitter de la Policía Nacional habla, como su propio nombre indica, de la Policía Nacional. Su trabajo diario, sus perritos, sus uniformes, sus fotos, sus noticias... Bueno, a veces se salen un poco del tema y les da por hablar de medusas, ventanas o bronceadores. Eso sí, los mensajes suelen ser bastante razonables, aunque algunas veces recuerdan a los magazines matinales...

superconsejitosuperconsejito2

…… y otras se inspiran directamente en el superconsejito del día de Aless Gibaja.

superconsejito3

Pero a lo que vamos, en el tema de las drogas los mensajes invitan a la risa. Un ejemplo digno de Gila o Martes y Trece.

lavapies
Los lectores madrileños o que conozcan la zona enseguida habrán pillado el chiste. Para el resto, comentarles que el menudeo de drogas en el barrio de Lavapiés viene a ser como las monjas a la Plaza de San Pedro de Roma o los pingüinos a la Antártida. La probabilidad de que al cruzar la plaza de Lavapiés alguien te susurre “¿quieres algo?”, “¿hachís?” o “¿farlopa?” es mayor al 90%, independientemente de la hora del día o de la noche o de si llevas el carro de la compra hasta arriba y es evidente que vuelves del supermercado.

Otras veces la Policía Nacional juega en su tuit a vacilar al personal y hacer como que se creen noticias falsas. Veamos algunos ejemplos:

TUCIBI

El 2C-B es una droga sintetizada en 1974 y detectada en España desde los años 90. Ni es nueva ni es rosa ni tiene que ver con élites ni modelos. Seguro que los chicos de la Policía lo saben, o si no lo habrán preguntado a los de Toxicología. En lugar de eso, hacen la bromita de linkear a una noticia de El Mundo, que a su vez remezcla los delirios de un artículo sin pies ni cabeza de un semanario colombiano.

marihuanagenetica
Lo de la marihuana “genéticamente manipulada” también es una gamberrada. Cualquier profesional que trabaje sobre drogas sabe que esa idea es una estupidez y si tiene dudas (yo también a veces las tengo y procuro verificar la información antes de publicarla) se mira en Google (el link que he puesto y otros similares salen en primera página). Por cierto, ese “TOP”, ”TOP” y esa flechita mandando al trullo le dan un toque muy guay al asunto.

burundanga

También el twitter de Policía Nacional juega a hacer como que se creen lo de la burundanga. Que es un problema en España y que te la soplan en la cara y “anulan tu voluntad”: si te piden bailar una sardana, tú te pones, y si te piden el número de la tarjeta, también. Ellos saben que es un mito, pero siguen la coña.
Ya sé que lo que les estoy contando suena retorcido y complicado pero no cabe otra explicación. No es posible que en realidad la Policía Nacional no tenga ni pajolera idea de lo que publica sobre drogas o que cuelgan lo primero que encuentran ¿verdad? . Además de vez en cuando publican tuits de este tipo… para confundir más al personal.

bulo1

bulo2

Que si. Que es todo muy estrambótico. Pero créanme. Es que lo del Twitter de Policía Nacional tiene mucha miga. Porque, además detrás de tuits supuestamente tontos e inocentes se esconden crípticos mensajes subliminales. La semana pasada Policía Nacional colgó esto que, a simple vista, parece una parodia de un personaje de José Mota.

subliminal

Nuestros lectores más avispados ya se habrán dado cuenta. ¿No es “Okey Mackey” parte del estribillo del Leti-Rap, uno de los mayores éxitos de Leticia Sabater? ¿Es casualidad que el tuit se suba el día 21 de Julio, dos días después de nuestro último artículo sobre la Salchipapa? Está claro que, detrás de un mensaje inocente, la Policía nos envía señales de que ya están al tanto del tema. Pero en lugar de usar su ironía habitual han decidido recurrir al encriptado. Así que ya podemos estar todos tranquilos.

COMENTARIO FINAL:

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana castiga con multas “las faltas de respeto y consideración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Y en la Policía, como en cualquier otro colectivo (incluyendo al cannábico) hay gente muy susceptible y quisquillosa. Y si no que se lo pregunten a la chica que denunciaron por llevar una bolsa con un gatito.

El autor de este artículo respeta mucho al Cuerpo Nacional de Policía como institución así como a sus miembros, miembras, caballos y perritos. No se vayan a creer que soy un anarquista de esos con rastas y camiseta con agujeros que dice eso de que la mejor madera es la que arde. A mí me parece muy bien que estén ahí para luchar contra los malos de verdad. Entiendo que ellos hacen su trabajo y yo hago el mío.

Las personas y las instituciones públicas son respetables. Sus opiniones no necesariamente. Se lo aviso porque dedicaré un par de entregas más al Twitter de Policía Nacional. El respeto a la institución no implica respetar el contenido de sus tuits sobre drogas, que muchas veces parece escrito por Mortadelo y Filemón. En opinión de este autor, suelen estar basado en prejuicios, ideas falsas,simplificaciones y resultan a veces insultantes para las personas que sufren las consecuencias de unas políticas de drogas poco respetuosas con los Derechos Humanos y la Salud Pública. Pero no se lo tomen como una falta de respeto, sino como una crítica constructiva.

Ya se lo iré explicando en las próximas semanas.

 

Comentarios   

0 #1 Drogoteca 31-08-2016 19:14
#ACAB

Niñatos con NorthFace y gorras Obey...

https://www.youtube.com/watch?v=_ne6nVYUV4A

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information