Hoy toca Cuaderno técnico, en el cuál hablaremos sobre Cultivo de Exterior, en el que explicaremos los consejos para obtener los mejores resultados posibles de nuestros cultivos.

Unos consejos sobre el Cultivo de Exterior

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.6071428571429 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.61 (28 Votos)

 

Hola amigos y amigas de Cannabis.es, bienvenidos a bordo de nuevo para ahora zarpar al Cultivo de Exterior.

Estamos ya en octubre, los días se acortan y se vuelven más húmedos mientras nuestras plantas de exterior crecen imparables llenas de flores en el incipiente otoño y su cosecha, a la vez que aquí el tiempo y espacio apremian.

 

 

Así que no me entretengo y vamos con ello, pero antes permitidme unas reflexiones sobre el cultivo mediante técnica de abonado orgánico y los resultados obtenidos mediante esta técnica de cultivo.

Los abonos eco., u orgánicos como los que yo uso a base de estiércol de vaca y algas procesados por mí, el humus y el guano de ave marina o murciélago son de liberación lenta mientras que los minerales o bio-eco comerciales son de acción mucho más rápida. Su efecto en el crecimiento de las plantas así como el desarrollo de sus flores, convirtiéndose en grandes y gordos cogollos es similar al desarrollo muscular del cuerpo humano. Por ello, no esperéis lograr grandes resultados en vuestros primeros cultivos, por lo que quitaros de la cabeza la imagen de esos cogollos que todos vemos en las revistas y con los que soñamos. Llevo muchos años cultivando así y me cuesta conseguirlos (como el que puedes ver en la galería).  

En la mayoría de los casos en que utilizamos abonado químico o mineral los cogollos superiores florecen bastante más rápido que los inferiores por la combinación de rapidez de acción de dichos abonos y la mayor proximidad a la luz, y cuando cosechamos esos cogollos inferiores no han madurado y debemos desecharlos (como la siguiente imagen).

3notica

Por el contrario, los abonados con técnica orgánica al ser estos de liberación más lenta y su asimilación por las plantas también el desarrollo de éstas es más lento alargando su ciclo total de vida. Por tanto, las infloraciones inferiores disponen de más tiempo para madurar que los abonados minerales, con lo que podemos aprovecharlos, con lo que minimizamos las pérdidas.

Tampoco el resultado final, en peso, será el mismo, pero lo que perdáis en cantidad lo ganaréis en calidad y sabor. Podréis apreciar el sabor de la hierba en toda su intensidad, sin ningún resto o sabor que la enmascare. Pero os diré una cosa, a poco que dominéis esta técnica de cultivo eco en poco tiempo lograréis obtener resultados similares a los obtenidos mediante abonados químicos o bio-minerales y bio-eco comerciales. 

Consejos cultivos exterior  

Como os decía antes estamos en otoño, este avanza y nuestros cultivos de exterior crecen esplendorosos, las plantas muestran toda su plenitud. Los días se acortan y vuelven más húmedos favoreciendo con ello la aparición de las diversas plagas, tipo mosca blanca, trips, o las temidas babosas y caracoles. Estamos en una fase de vida de las plantas en la cual combatir dichas plagas es delicado por lo que la prevención es fundamental, ya que en esta fase de su desarrollo cualquier enfermedad o plaga, aunque la atajemos a tiempo mediante un tratamiento, este es más complicado que en la fase vegetativa, que podemos tratarlas bien por pulverización o riego. En este caso, deberemos ser más cuidadosos y procurar atajarlas de forma que no afecten mucho a su producción final. No nos engañemos, cualquier planta que sufra una simple plaga de mosca blanca aunque la atajemos en sus primeros estadios de forma completa, su resultado final, entiéndase producción o peso, se verá afectado, por lo tanto tomad nota: Prevención ante todo.

Si tenemos nuestras plantas en la terraza es fácil de conseguir dicha prevención que siempre podemos mantener limpio y desinfectado, pero el asunto es distinto en  los cultivos de exterior, sea en nuestro huerto o en guerrilla, que están en plena naturaleza y sujeta a sus caprichos, no como sucede en el cultivo de interior donde todos los parámetros de humedad y temperatura.

Existen en el mercado insecticidas ecológicos que afirman se pueden utilizar en todas las fases de vida de la planta, incluso a finales de la floración, unos días antes de su cosecha y que no afectan en absoluto a los cogollos, ni dejan restos de sabor…En todas las revistas los habréis visto anunciados. Yo no los he probado, así que no me pronuncio, tan solo reflexiono un poco y llego a la siguiente conclusión: Todos los productos fitosanitarios, entiéndase insecticidas y fungicidas utilizados en el Cultivo Ecológico de cualquier tipo deben tener el correspondiente Certificado por el organismo oficial competente, deben llevar el sello que lo certifique en el envase.

Afortunadamente cada día nos sorprenden con nuevos productos fruto de la investigación, por lo que existen otros medios que nos ayudarán a prevenir dichas plagas.

MealFrass que yo estoy usando en mis cultivos y la verdad, toco madera, ni traza de ningún tipo de problema.

MealFrass 2

 

Tengo unas plantas de pimiento en mi terraza, todas menos una están abonadas con MealFrass, todas menos esa están preciosas y sanas. Por ello creo que es un producto interesante, por lo cual  en un próximo Cuaderno Técnico de Cultivo hablaremos más extensamente sobre MealFrass.

Ahora vamos con unos sencillos trucos orgánicos o ecológicos, como prefiráis que nos ayudarán en la prevención de las plagas. En  el cultivo de exterior las babosas y caracoles son temibles para nuestras plantas, pero tienen varias debilidades culinarias que son su perdición. Una de ellas son la corteza de los cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, etc…Todos tenemos naranjas en casa, guardamos las cáscaras de los zumos y creamos un círculo alrededor de ellas, colocándolas boca abajo sobre la tierra, en plan trampa. Los caracoles y babosas entrarán entre el suelo y la corteza, y ya no pueden salir. Pasados unos días, cuando visitemos nuestras plantas y demos la vuelta a las cortezas, comprobaremos que están llenas de babosas y caracoles atrapados allí y que debido a ello no han podido llegar a nuestras plantas.

Una cosa antes de que se me olvide: Si el cultivo es de guerrilla procuraremos disimular las cortezas con algo de hierba u hojas secas. ¿Qué pensáis que sucedería sí paseando por el monte y de repente alguien observa un circulo naranja? 

A los caracoles y las babosas también les pierde la cabeza es la cerveza, como muchos de nosotros...Perdonad la broma, se sienten muy atraídas por esta rica bebida. Con ella podemos crear trampas en el suelo, solo tenemos que colocar un envase abierto por la parte de arriba en la tierra o el suelo del jardín hasta que la boca quede al ras del suelo; llenamos el envase con cerveza más o menos hasta la mitad; los caracoles y babosas no podrán resistirse a entrar ahí, dónde se ahogarán pues no podrán salir.

La cáscara de huevo también nos ayudan a evitar los daños causados por las babosas o los caracoles. El truco consiste en lo siguiente; dejamos secar las cáscaras y las rompemos en trocitos pequeños, luego los esparcemos alrededor de la planta y veréis como hace efecto,  se quedarán pegados e inmovilizados a los trozos de cáscara y no llegarán a vuestra planta.

La naturaleza también nos regala plantas que nos ayudan en la lucha contra las plagas, y en particular Las Tomateras y las Pimienteras, pues aparte de servirnos como camuflaje para nuestros cultivos y de atrayente para ellas, podemos usarlas así mismo como insecticida natural.

Me explico: Podemos usar el Tomate para combatir los pulgones. Es fácil y sencillo, nos basta con cortar un manojo de brotes frescos de la tomatera, hacemos con él una infusión y la dejamos reposar toda la noche. A la mañana la colamos y pulverizamos con ella nuestras plantas. En caso que la floración esté avanzada procuraremos pulverizar solamente las partes afectadas por los pulgones, evitando hacerlo sobre los cogollos.

En el caso del Pimiento su uso como insecticida es eficaz sobre todo contra los ácaros y la mosca blanca. Si el pimiento picante funciona mejor. En este caso su preparación es un poco más complicada, pues aparte del pimiento necesitamos aceite vegetal, 12.5 cc. y un diente de ajo.

Lo trituramos todo bien  y  mezclamos en una solución de agua y jabón potásico. Dicha solución debe ser ligera, metemos en un litro de agua una pastilla de jabón chimbo normal, contamos hasta 20 y lo sacamos. Con eso basta. Podemos sustituir el pimiento por una guindilla si no tenemos ninguno a mano. Una vez mezclado todo y antes de utilizarla debemos dejar reposar la solución un día. Pulverizamos con esta solución las plantas dos veces en un día y basta, pero OJO, solo podemos usar esto en plantas cuya floración no esté muy avanzada, en caso contrario no lo uséis. Y otro consejo, cuando pulvericemos con esta solución, o usamos gafas protectoras o desde lejos y con viento a favor, si nos cae en los ojos nos picará un montón, y aunque no es nocivo si muy molesto…Bien que lo sé…siempre hablo por experiencia.

Otra opción es la Ortiga: Esta la podemos usar en forma del Purín o maceración de ortiga. La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. El motivo es que es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico.

Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar.

Es la hora de despedirse amigas y amigos, espero que lo aquí escrito os guste y sobre todo os sirva de ayuda en vuestros cultivos. Seguiremos hablando de este apasionante mundo en otra entrega, y, también hablaremos de unos cultivos que nos traemos entre manos y otras cosas que, seguro os interesarán… Veremos plantas, que sé que os gusta.

 Hasta entonces #LosMejoresHumos desde mi ensenada, y como no, va mi inseparable

 Boong de #Syrup a vuestra salud….Adryc