El Cultivo de Interior XXIV: el final de nuestro cultivo LED

Escrito por el . Publicado en Artículo

3.7972972972973 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.80 (37 Votos)

 

Buenos días amigas y amigos, bienvenidos de nuevo a bordo de Cannabis.es para continuar nuestra travesía por el cultivo de interior.

Estamos comenzando la temporada indoor y a partir de ahora aquí veremos un montón de cultivos y seguimientos de las muchas variedades que han salido este año al mercado y continuaremos avanzando por él explorando otros métodos y medios de cultivo, pues no solo se cultiva en sustrato.

En breve comenzaremos con la modalidad del cultivo hidropónico y hablaremos sobre los diversos sistemas y otras cosas referentes a él, pero no olvidemos que tenemos pendiente de acabar con el cultivo mediante iluminación LED que comenzamos la pasada singladura, por ello no me entretengo y al tema.

Finalizamos el cultivo LED

Como vimos en ella teníamos nuestras plantas el 29 de septiembre floreciendo esplendorosas cuando las dejamos, como os dije entonces, sin tener que envidiar a las otras que están cultivadas con HPS, que tenemos en otros indoors para una comparativa que veremos en el capítulo 4º de nuestros cuadernos de cultivo; pero eso es otro tema, y os comentaba que su desarrollo me parecía algo más lento que con HPS, pues bien, parece que la cosa se ha confirmado.

Vamos con el cultivo.

A 1 de octubre las plantas continúan verdes oscuro, incluso demasiado, mientras que la floración avanza sin contratiempos, aunque para el tiempo de floración que llevan para mí, debieran estar más avanzadas, más juzgad vosotros por las fotos.

Entre el día 8 y el 12 las plantas se igualan y ya comienza a explotar la floración, las regamos sólo con agua y las dejamos; durante este periodo la humedad está ajustada a 67%, normal para la época.Tened en cuenta que, en estos cultivo no estoy utilizando clima ni aire acondicionado, y por tanto me ajusto a las condiciones normales de cada día, las mismas que podéis tener vosotros en casa.

Van pasando los días y las plantas continúan su desarrollo, estamos ya en su 10ª semana de floración y aún les resta una más al menos para ser cosechadas; por el contrario, las plantas cuyo cultivo iniciamos con HPS el mismo día ya han sido cosechadas el día 14, con lo que su desarrollo, al menos en este cultivo es más lento y regular, tal y como os comentaba antes.

El día 21 de octubre están casi a punto de caramelo, las regamos un poco y ajustamos la humedad al 55% relativa. Aprovechamos para ir quitando algunas hojas y observamos que las infloraciones menores tienen un desarrollo muy escaso y falta de luz, más esta vez es cosa mía. Al no usar ningún tipo de abono o booster he dejado las plantas con todas sus hojas, tan sólo quitando aquellas que la propia planta desechaba para ayudarlas en su proceso de fotosíntesis tan necesario, ya que la planta necesita de toda la ayuda que éstas la proporcionan para ello, cosa que en caso de usar abonado con booster u otros tipos de fertilizantes, no hubiera sido posible.

Por fin el día 25 están listas para un lavado de raíces, sobrante por otra parte pues no hemos usados abonos, pero por si acaso…Y el día 26 las manicuramos y ponemos a secar en su lugar correspondiente. Más adelante os enseñaré los cogollos y diré la producción exacta, más de momento, deberéis conformaros con mi palabra.

aspecto del sustrato

 

Unos comentarios sobre el cultivo

El cultivo en general ha ido bien, sin ningún problema de plagas ni de humedades tampoco, salvo el caso de la  #Quasar (de prueba y su sobrefertilización y espigamiento), ningún problema de carencias o excesos en las plantas.

Las 5  #Blackberry de Weed Seeds UK han resultado muy homogéneas de aspecto y tamaño, 101 cts. a 114 cts., muy similares todas de aspecto y desarrollo salvo una que tiene una curiosa forma en su cogollo central, anecdótico por otra parte. Sí he notado que las dos plantas que, colocadas entre las dos pantallas y que por tanto no recibían directamente la luz de las placas LED como las otras colocadas directamente debajo de ella, han tenido una menor producción, si no muy apreciable, si significativa, un 30% menor, por lo que intuyo que la situación de la planta si influye en este tipo de iluminación, cosa que ocurre en mucho menor grado con HPS.

La #BlackXBlack de Green Bud Seeds ha alcanzado un tamaño de 140 cts., apreciable, y su producción ha sido similar a la de sus hermanas cultivadas con HPS, agradable noticia.

Y por fin mis queridas #Quasar, que, salvo el problema de la de prueba que provocó su estiramiento de 160 cts, han tenido una producción final similar y dentro de lo esperado por mí, es planta conocida.

Lo que Si me ha sorprendido, y gratamente es el resultado de este cultivo. Las plantas no han recibido más aporte que el proporcionado por el sustrato, durante 14, casi 15 semanas, y solo agua en el riego, que solo ha sido necesario cada 2 semanas más o menos, Y puedo asegurar, con el conocimiento que me ha dado la experiencia de años cultivando, que el resultado final una vez secadas y manicuradas no será mucho menor que otro con HPS, un 20-25% menor, quizá un 30% pues no me gusta exagerar, pero el ahorro en trabajo, dinero y la comodidad que conlleva lo compensa; o eso creo, al menos para los que cultivamos como afición y para consumo propio, los otros, pues opinarán distinto pero allá cada uno.

En este cultivo hemos probado el nuevo sustrato Top de Vitalink, cuyas características ya leímos y que esta ocasión ha superado todas las expectativas. Como habréis podido apreciar en todas las fotos las plantas presentan durante todo su ciclo un verde profundo, señal de buena alimentación; si tenemos en cuenta que este se ha alargado una semana y media, 11 días más que los iluminados con HPS, no cabe la menor duda de que viene bien provisto de nutrientes; y sumando los diversos complejos bacterianos que lleva añadido, podemos decir que es un gran sustrato. Pero no olvidemos que es sólo una prueba, así que no es concluyente; además, no olvidemos que en esta ocasión lleva un añadido de 25 gramos. por contenedor de MealFrass buscando su efecto plaguicida, y es un abono orgánico potente. más pinta bien amigos. Lo usaremos en más ocasiones para asegurarnos.

Otra cosa de él que me ha llamado la atención es su gran capacidad para retener la humedad. Como una imagen vale más que mil palabras mirad las fotos de la BlackXBlack: Se cortó el 26 de octubre y dejamos el cepellón cerca de una ventana, a temperatura ambiente; pues bien, se lavaron las raíces el día 25, los demás cepellones se pusieron a secar para comprobar más adelante el desarrollo radicular de las plantas y esta queremos ver si revegeta y lleva desde entonces sin regar. Mirad hoy a 6 de noviembre, 12 después como está su cepellón de húmedo. Ello lo hace interesante pues reduce la necesidad de aportes de la planta y, por tanto, el gasto en abonos ,a la vez que aumenta nuestra comodidad con el consecuente ahorro de trabajo; pero también tiene su contrapartida. Me explico: en cultivos con iluminación HPS la temperatura interior del indoor es elevada, 28º-29º, incluso más, los contenedores se calientan; tampoco olvidemos que para mantener estos niveles de temperatura necesitamos abundante ventilación y aireación, lo que contribuye a que el sustrato se seque antes, la necesidad de riego aumenta y nos permite añadirle aportes tipo booster pues la planta absorbe los nutrientes más rápido debido al calor del sustrato.

Por el contrario en los cultivos con LED, la temperatura del indoor no supera, salvo rara ocasión los 28º y las necesidades de ventilación disminuyen, por lo que las necesidades de riego también disminuyen, las plantas se desarrollan y absorben más lentamente los nutrientes, los aprovechan mejor. Como hemos observado en este cultivo, su necesidad de nutrientes disminuye.

Para acabar con esto, probaremos más y más cultivos con este tipo de iluminación, pero creo que lograremos mejores resultados con un sustrato más ligero y esponjoso, para de esa manera poder utilizar en ellos una gama de abonado biomineral y lograr mejores resultados con él. Y que conste que no me quejo de los resultados de este cultivo que aquí hemos visto…después de todo lo oído y leído sobre LED y su poca producción, creo que mucha gente se equivoca y a poco que avance su desarrollo será el futuro del cultivo de interior, mucho más si le añadimos su poco consumo, 22 euros de consumo los dos iniciadores de las pantallas.

Y nada más amigas y amigos, llega la hora de despedirse, y por supuesto, de fumar un buen Boong de mi inseparable y dulce #Syrup, que inspira mis letras. La semana que viene veremos cómo se hace un seguimiento de una variedad, y tendremos la suerte de seguir el desarrollo de una nueva autofloreciente de Buddha Seeds en fase de testeo.

Hasta entonces #LosMejoresHumos desde mi Ensenada en Cantabria y un Boong a vuestra salud,

Adryc.