El cultivo de la marihuana: El Cultivo de Interior XXV

Escrito por el . Publicado en Artículo

3.8545454545455 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.85 (55 Votos)

 

Buenos días amigos y amigas, bienvenidos a bordo de Cannabis.es para continuar con nuestra travesía que es por ahora, el cultivo de interior en sustrato.Ya sé que os había dicho que comenzaríamos con otros medios de cultivo, pero este último cultivo con LED que hemos acabado me ha sorprendido por sus resultados, de los que hablaremos a continuación, lo que me ha decidido a comenzar una comparativa entre dos cultivos paralelos, con las mismas variedades y reflectancia blanca, uno con las pantallas LED que vimos en los anteriores capítulos y otro con una lumimaria Xtrasun, #HPS 600 Wts. Wts.

De esta manera, comprobaremos en vivo y en directo, semana a semana como se desarrollan y si son igual o no de efectivas. Creo que tendremos suerte y romperemos el mito de su poca productividad. Y ya sin más preámbulos vamos a comentar el final y los resultados del cultivo LED.

Resultados y conclusiones de nuestro Cultivo LED

Como vimos el anterior capítulo las que teníamos el día 26, se manicuraron, se cortaron el día siguiente y se pusieron a secar en su lugar correspondiente.

Una vez hecho esto debemos hacer una cosa que por desgracia pocos cultivadores hacen: comprobar el estado de los cepellones después de cortar las plantas; muchos los vierten en sacos y van a la basura directamente y eso es un error grave, ya que puede que la planta haya sufrido un ataque de hongos u otra enfermedad de las raíces que la planta no muestra en sus flores, el mal sí, y podemos encontrarnos con la sorpresa de durante su secado se estropeen los cogollos, y de paso los de las demás plantas si se secan juntos.

Así pues, lo que debemos hacer es una vez cortadas las plantas sacar el cepellón del contenedor, en el capitulo anterior visteis uno, comprobar que no muestra signos de enfermedad, que tiene unas raíces blancas y sanas, para a continuación desmenuzarlos y comprobar lo mismo en el interior del cepellón; de paso también en cómo se ha desarrollado, sí sus raíces principales son fuertes, etc…

Una cosa que yo hago, y que no digo sea de obligado cumplimiento es la siguiente: una vez desmenuzados los cepellones los dejo secar, sacudiéndolos de vez en cuando hasta que se suelta todo el sustrato y quedan limpias como veis en las fotos; naturalmente la mayor parte de las raíces se rompen y caen con el sustrato, pero quedan las fuertes, y es así cómo comprobamos el desarrollo más o menos vigoroso del sistema radicular de la planta; esto sirve asimismo para certificar su buen estado de salud, pues cualquier trozo de tallo o raíces grises son síntoma de que ha padecido algún tipo de problema.

Vamos ahora con los resultados y producción final.

Recordaréis que os dije que había notado que las dos plantas que colocadas entre las dos pantallas y que por tanto no recibían directamente la luz de las placas LED -cosa que si sucedía con las tres anteriores, colocadas directamente debajo de ella- darían menor producción, si no muy apreciable, si significativa, cosa que como veremos a continuación sí ha sucedido, ya que ha sido un 44% más o menos menor, por lo que deducimos que la situación de la planta si influye en este tipo de iluminación, cosa que ocurre en mucho menor grado con la iluminación HPS.

Debéis tener en cuenta antes de juzgarlos que este es mi primer cultivo con iluminación LED, por tanto novato en estas mares, y que me he atenido a las instrucciones básicas de uso del fabricante de las pantallas, en crecimiento canales A y B al 100% de espectro y floración, A al 60% y B al 100%, aunque las posibilidades de jugar con ellos es muy amplias y quizá deban de usar otros parámetros de ajuste. Por otra parte, el indoor es nuevo, cosa que quizá os parezca tonta, pero se tarda entre tres y cuatro cultivos para cogerle el truco y acondicionar la correcta ventilación para que los niveles de temperatura y humedad sean iguales en todas sus partes y por lo tanto las plantas crezcan en similares condiciones de dichos parámetros; recordaréis que siempre os aconsejo poner varios higrómetros- termómetro en cada indoor a diversa alturas y lugares.

Y vamos con la producción que es lo que interesa.

Las dos Quasar, siempre empezando por casa, 42 y 38 gms, muy por debajo de su producción normal, pero como os dije antes soy novato en esto; por otro lado tres de las Blackberry pesan 45, 47 y 36 gms., mientras que las dos, que como os dije antes no estaban debajo han dado un resultado de 24 y 27 gms. tal como intuíamos en su día, significativamente menor. Como podéis observar en la foto el cogollo de la izquierda es significativamente menor, luz indirecta, a los otros dos que ha estado debajo justo de la pantalla. La BlackXBlack de Greenbud ha sido la más productiva, dando un peso de 52 gms. En conjunto la producción ha sido de 311 gms, muy normalita, pues debemos añadir que llevan secando un mes aproximadamente y todavía perderán un 10% aproximadamente, por lo que la dejamos en unos 280 gms. totales.

Es una producción muy baja para un metro cuadrado de cultivo, más aparte de los factores de la novatez en el uso de este tipo de iluminación, sumado al uso de un sustrato altamente concentrado en nutrientes, cuya retención hídrica nos ha permitido regar cada dos semanas, con el poco trabajo que nos ha dado ello, el ahorro en abonos, que no es poca cosa y el bajo consumo de los iniciadores de las pantallas, pues no ha sido un resultado tan malo.

Imaginad un cultivo con aportes, booster y demás, aquí os enseño como ejemplo otra foto con cuatro cogollos de Blackberry, los tres de la izquierda cultivados con LED sin abonado y el de la derecha, cultivado con HPS y abonado; la diferencia es notable.

Otra de las cosas que observamos en este cultivo LED fue el pequeño tamaño de las infloraciones menores, lo que ha mermado y mucho la producción, quizá debido a la diferencia de calor entre la parte superior de la planta y el sustrato.  Las pantallas LED producen menos calor que las HPS pero no os creáis que, con los dos ventiladores que llevan incorporados la parte superior de la planta, alcanza los 28º fácil; por el contrario, el sustrato está sobre 19º-22º en condiciones normales, y sea esa diferencia de temperatura, los intermedios estarán sobre 23º-24º, sea la responsable de ese escaso desarrollo.

Más todo problema tiene remedio en esta vida, ya os hablaré de cómo solucionarlo más adelante, cuando reciba un maravilloso y nuevo producto que nos evitará muchos problemas en el futuro con las diferencias de temperatura.

Así que como os dije al principio vamos a salir de dudas y comenzamos ya, los veréis la próxima semana los cultivos paralelos, con un sustrato normal y una gama de abonado comercial que van viento por aleta y preciosos, ahí os dejo un adelanto. 

En fin amigos y amigas espero no haberos aburrido mucho; os aconsejo no os perdáis el próximo capítulo y os dejo ya, mi inseparable Boong repleto de dulce #Syrup ya me aguarda.

Hasta entonces #LosMejoresHumos desde mi ensenada y a vuestra salud.

Adryc

 

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information