Diferencias en el cultivo de cannabis interior entre los focos de HPS y LED.

El cultivo de la marihuana: el cultivo de interior XXVIII

Escrito por el . Publicado en Artículo

3.6944444444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.69 (36 Votos)

 

Bienvenidos a bordo de nuevo para continuar nuestra travesía por el cultivo de interior, con esos dos cultivos su indoor HomeBox, reflectancia blanca de similares medidas, 100 x 100 x 200 HPS y 120 x 90 x 180 LED. Para los que no lo leísteis, este es el desarrollo de la comparativa que hoy cerramos.

Ambos cultivos van viento en popa, pero antes de retormarlos permitidme unas reflexiones sobre el porqué utilizo indoors con reflectancia blanca en estos cultivos. Como os dije hace tiempo me fijo mucho en cómo cultivan nuestros amigos ingleses e irlandeses, y allí los usan, cosa que aquí no sucede. Preguntando por ahí el motivo y comentándolo con cultivadores varios sin llegar a conclusiones definitivas, así que la mejor manera de salir de dudas es sencillamente probarlos, cosa que ya estamos haciendo en nuestros cuadernos técnicos de cultivo y que veréis muy pronto.

Final cultivo: comparativa entre cultivo LED y HPS 400 Wts. Ref. blanca

Buenos días amigas y amigos de Cannabis.es, espero que los Reyes hayan sido generosos y colmado de alegría y felicidad. Lo primero que hay que hacer es enterarse de las características y efectos de reflexión, así que tiré de información y hablaré un poco de ello.

Las de la reflectancia PET y sus ventajas es de sobra por todos conocida, por lo que no voy a hablar de ella, tan solo que existen de muchas calidades y que con la aparición del llamado “Panal de Abeja” ha llegado al sumun de la perfección (dentro de lo que hay).

En el caso de la reflectancia blanca, también hay de varios tipos, normal, o la que utilizan últimamente los fabricantes, cubierta con una fina película transparente que difracciona y distribuye en direcciones diferentes los rayos de luz, cosa que no sucede con una lisa. También ofrece unos niveles en lux en los lados y el suelo del indoor, de un 30% mayor que el tradicional, hasta las más avanzadas que llegan a ofrecernos hasta un 94% de reflectividad, tipo el Film Orca de Hydrogarden UK, para todo el esprectro visible, y un poco menos, 90% de reflectividad media para todos los espectros de luz.

Por el contrario, la reflectancia PET llega a ofrecernos hasta un 99% en sus versiones más avanzadas, aunque lo normal es que un indoor de calidad media se situé en el 80-85%, -lo he comprobado en muchas ocasiones- no quiere decir eso que no la use, jaja faltaría, más aquí probamos todo, y lo que funciona lo contamos, así que dejémonos por hoy de lecciones, que ya comprobaremos a lo largo de este año sí es cierto todo lo que nos ofrece la ref. blanca, y vamos sin más dilación a lo nuestro, que son los cultivos y es donde de verdad comprobamos si es o no cierto todo aquello que nos venden los fabricantes.

El final de la comparativa entre cultivo LED y HPS.

Dejamos nuestros cultivos a 14 de diciembre, fecha en que ya las plantas comienzan a denotar cierta necesidad de aportes. Como recordaréis tenemos tres variedades autoflorecientes, 5 Critical, 4 AK 47 y  4 Northern Ligth, de Evogrun Seeds en ambos cultivos, y que las plantas solo habían recibido una mínima aportación de té de humus y necesitan algo de nutrientes adecuados a esta fase de su vida, aunque como veis en las fotos, están preciosas, y más si tenemos en cuenta lo que han costado en abonos, 0 euros, así que el 16 de diciembre las añado riego con Top Blom, 2 cc. por litro, la mitad de la dosis indicad y la EC ajustada a 1..1, humedad ajustada a 66% y la temperatura máxima en ambos cultivos es de 26,7º, la mínima en el indoor HPS 24ª mientras que en el LED 18.1º, ya se nota el frío de estos días y una crítical tiene un ligero colorcito morado efecto de la baja temperatura.

El motivo de la diferencia de temperaturas mínimas es debida, tal como os dije en le primera entrega de esta comparativa, el uso del EcoHeat en el HPS, que me permite mantener ajustada esa temeratura en las horas de oscuridad. Y tal como se ve, funciona, pues mientras en el HPS las plantas mantiene un desarrollo y tamaño similares, la diferencia entre las plantas de ambos cultivos ya es mucho más apreciable, ved las fotos. Por otra parte, a la vez que su floración continua imparable en ambos cultivos, si nos fijamos bien, en el cultivo LED está menos adelantada que en otro cultivo, cosa que ya habíamos comprobado en nuestro primer cultivo con Ellos, así como soy novato en esto del cultivo con iluminación LED, decidí cambiar el espectro  del canal A y subirlo al 65% para ver sí con un poco mas de blanco las plantas aceleraban su desarrollo; y santo remedio, el efecto fue inmediato y a los tres días ya casi estaban igualadas en su desarrollo y maduración que sus hermanas cultivadas con HPS. Todos los días se aprende algo nuevo, jajass…y alginos me llamáis maestro, mientras tan solo soy un simple aprendiz, pues cada cultivo que hago descubro y aprendo algo.

La siguiente semana, día 23, solo reciben agua como riego, la EC 1.0, culpa de la traída municipal, aquí las aguas viene muy mineralizadas y muchas veces dan problemas con las dosis de fertilizantes y su posterior ajuste de su EC. Las temperaturas siguen en los mismos parámetros de las anteriores semanas salvo en el cultivo LED, que ha bajado la mínima a 16,2º. La humedad 62%.

El desarrollo de las plantas continua dentro de lo normal, más ya necesitan algo más que potencie su engorde, por lo que al inicio de la siguiente semana, y de año, el día 1 de enero las riego con una solución de Top Bud de Top Crop, 0,25 cc. por litro, la EC ajustada a 1.4. Las temperaturas siguen como los día anteriores,  y la humedad relativa 55%.

El día 7 siguen sin problema alguno, se nota ya que las plantas comienzan a desechar las hojas por lo que las limpio un poco de las viejas y alguna que sombrea las infloraciones inferiores. Soy partidario de no hacerlo, cuando las plantas como es el caso de estos cultivos, reciben un abonado débil, necesitan el máximo de hojas para aprovechar al máximo los pocos que tiene el sustrato, más como las he aportado algo de abonado biomineral, no afectará mucho a las plantas. La humedad la hemos bajado a 50% y las temperaturas han sido 27ª máxima, 24º en el HPS-16,2º en el LED. Durante esta semana solo reciben agua de la traída, con la EC 1.3, cosas del Ayuntamiento y la calidad de las aguas que nos proporcionan.

Las plantas están ya casi maduras, menos las N.Ligth, que debido a su ciclo de vida más largo tardarán una semana más que el resto.

Y comienza ya la última semana de estos cultivos, La humedad ajustada ya 45% y las temeperaturas iguales que los días anteriores. Estamos a 13 de enero de este 2017, fecha en la que escribo estas letras, y las plantas ya listas para su cosecha, que será mañana, y su posterior secado, salvo en el caso de las Northern ligth,  a las que aún las faltan unos días, y veremos más adelante, en otra colaboración, su final y también los resultados completos de ambos cultivos cuando dicho proceso se haya completado.

Naturalmente dichos resultados obtenidos no serán espectaculares ni mucho menos, tened en cuenta que durante todo el tiempo que han durado los cultivos solo han recibido aportes tres veces, al inicio de la floración, el 16 de diciembre y el pasado día 1 (Cena de año nuevo); y en ambas ocasiones las cantidades aportadas a las plantas de dichos nutrientes ha sido mínima, ni que decir tiene serán inferiores, aunque yo creo que no mucho, que si hubieran seguido un régimen de abonado semanal a base de fertilizantes biominerales o bioeco comerciales ajustándonos a sus tablas e indicaciones. Pero ya sabéis que yo soy firme defensor del cultivo orgánico, por eso cuando no utilizo mi propio sustrato, ese que preparo yo, uso siempre un sustrato #Heavy, como en este caso el de TopCrop, o en otros el de Vitalink, que recomiendo, aunque su elevado precio lo hace poco accesible al cultivador de a pie, cosa que no sucede con el primero, cuyo precio es muy normal, más bien bajo comparado con otros del sector. No me gusta hacer propaganda de nada, pero creo también que es necesario comentarlo, de esa manera podéis ver sus resultados, y cómo y con qué medios y productos se logran dichos resultados, y no os llaméis a engaño.

Y ahora unos comentarios sobre las plantas.

Ya había cultivado variedades de este banco, Evogrun, de reciente aparición; en particular la Crtitical por Somango que vimos en el cuaderno técnico de cultivo nº 3, -muy pronto veréis en le nº 4 le seguimiento completo- y que me sorprendió muy gratamente, en particular su sabor que me recuerda a tiempos de mi juventud; y fue eso precisamente lo que me hizo escoger estas tres variedades de ellos, que a lo aquí visto, tampoco nos han defraudado. Son plantas fuertes y por lo que vemos en las fotos agradecidas; no han tenido ningún tipo de problema o síntoma de enfermedad y los resultados parecen ser muy prometedores.

Y al hilo de los resultados, como os dije los veremos más adelante, con pesos y fotos de los cogollos secos, aspecto de ellos y también de los cepellones, etc. Pero eso será dentro de unos meses amigas y amigos, antes veremos la próxima semana un testeo de cultivo extremo que os va a gustar seguro.

Bueno amigas y amigos, llega la hora de despedirse; espero y deseo que lo aquí escrito os guste y sobre todo, que os sirva en vuestros cultivos que es de lo que se trata. Hasta pronto, los mejores humos desde mi ensenada en Cantabria, y como no, boong de mi querida #Syrup a vuestra salud.

 Adryc