Hacemos seguimiento de cultivo extremo de cannabis con sustratos de Top Crop y variedad nueva sativa autofloreciente de Buddha Seeds, Calamity Jane.

El cultivo de interior XXIX: cultivo extremo

3.3796296296296 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.38 (108 Votos)

 

Bienvenidos a bordo una vez más para continuar con nuestra travesía por esta mar del cultivo de la marihuana. Ante todo lo primero disculparme por mi ausencia las dos últimas semanas, visita al astillero; más una vez reparado, vamos con lo que nos interesa: el cultivo. Comencé el año hablando de mi trabajo de tester, y os comenté algunas cosas sobre un cultivo extremo; pues bien hoy lo veremos aquí completo.

Buenos días amigas y amigos de Cannabis.es

Os comentaba también a comienzos de año que los cultivos extremos me servían para conocer de primera mano la fuerza o debilidad de las plantas, sus necesidades y carencias, etc. Pero además me sirve para comprobar la efectividad de los distintos sustratos comerciales de gama alta, esos que nos ofrecen, aliñados con todo tipo de nutrientes, y que en teoría, sirven para todo el ciclo de vida de las plantas. Esta es una de las maneras más eficaces de comprobarlo, con un cultivo en el cual no utilicemos ningún tipo de aporte fertilizante en el riego, dejando a las plantas desarrollarse de principio a fin solo con los nutrientes que recibe de dichos sustratos.

El cultivo extremo de la marihuana

Ya el pasado año comencé con estos cultivos extremos, recordad los cultivos con sustrato Vitalink, de Hydrogarden UK Top, que tan buenos resultados nos dio y del que ya hablamos bastante en los distintos artículos, para continuar con el sustrato #Heavy Mix de Top Crop, que es utilizado en este cultivo extremo que veremos hoy, y comprobaréis como funciona, pues como bien se dice no hay mejor ejemplo, y también, con una fotografía sobran palabras, y aquí las veréis.

En los próximos artículos y sus correspondientes cultivos utilizaremos el  Royal Mix de Plagron, continuando así la comparativa entre ellos; de hecho ya lo estoy utilizando en unos seguimientos para Buddha Seeds Bank de su nueva variedad #CalamityJane, planta productiva, resistente y muy dura, tanto durante su cultivo y como cuando la fumas, jajss…eso sí que os lo puedo asegurar, ya que tras tres años de seguimientos continuos, y por supuesto fumando sus distintas generaciones hasta llegar a esta última y ya recién nacida al verde mundo, puedo deciros que es sabrosa, fácil de fumar y de un colocón fuerte y duradero, muy inspirador, y de los pocos que aún me dejan tirado; por eso mientras duraban los testeos y compartía fotos con vosotros la llamaba #DeadHill, Colina de la Muerte, ya que es fumarla y soñar.

Y continuando permitidme antes de ir con nuestro cultivo, hablar un poco del sustrato.

El sustrato #Heavy de TopCrop es un sustrato compuesto por fibra de coco, turba rubia, turba negra de alta calidad y con una granulometría muy adecuada que permite una buena retención de humedad, con lo cual la frecuencia de riego disminuye, y con ella nuestro trabajo se vuelve más cómodo. La mezcla con harina de lava y guano de murciélago, junto con arcilla expandida en trocitos diminutos, casi inapreciables, facilitan el drenaje, evitando así la compactación del sustrato y ayuda activamente en la absorción de los nutrientes por  las plantas, ya que gracias a su capacidad de intercambio catiónico, los distintos nutrientes que lleva incorporados se liberan más lentamente.

Estos ingredientes junto con el #Microvita, complejo bacteriano añadido, son muy poco comunes en las demás mezclas comerciales -con ello no quiero quitar mérito a otros, yo hablo de este pues lo conozco muy bien-, y aportan riqueza de macro y micronutrientes para evitar cualquier carencia en la fase de floración.

Cuando utilicemos este tipo de sustratos debemos tener mucho cuidado a la hora de efectuar aportes extra, o al seguir una tabla de abonado tradicional, pues al estar ya muy fertilizados ellos mismos, podemos tener problemas de sobrefertilización. Por ello os aconsejo qué, cuando los utilicéis, os informéis bien de las cantidades de fertilizantes, etc. En vuestro grow de confianza os orientarán con gusto, pero sirva como ayuda que yo, cuando uso estos sustratos y por imperativos del banco debo utilizar una gama concreta de fertilizantes, utilizo un ínfima parte de la dosis indicad en la tabla de abonado de dicha gama de fertilizantes, y teniendo mucho cuidado a la hora de ajustar la EC, siempre más baja de la adecuada según el período de vida de las plantas.

Y ahora ya sin más demora vamos con el cultivo.

Cultivo extremo

Comenzamos nuestro cultivo el día 15 de octubre de 2016. Utilizamos en esta ocasión un indoor de medidas 100 x 100 x 200, de gama media de Home Box UK, con una luminaria Xtrasun alimentada con un balastro LUMII Digital eco, de gasto muy económico y una bombilla HPS de 400 Wts. LUMII Sunblaster Eco, colocando en el diez contenedores de 7,5 litros, regándolos a continuación y dejándolos en él unos día antes de poner a germinar las semillas de la variedad escogida para este cultivo. Se trata de que la vida bacteriana que contiene el sustrato comience su desarrollo, y el sustrato este junto listo para acoger las plantas con los diversos nutrientes listos ya para su absorción. Quizá a algunos os parezca una pérdida de tiempo, pero de esta manera los resultados mejoran sensiblemente, no es que quiera daros lecciones, más es la experiencia de muchos años quién me lo ha enseñado; y lo aplico siempre en mis cultivos.

Una vez pasados estos días, el 27 ponemos a germinar las semillas en dos taper individuales, 5 en cada uno y colocando estos en un germinador con temperatura estable de 24º.

En esta ocasión he escogido para este cultivo extremo la #LemonPie Auto de GreenBud Seeds, una variedad que ya he cultivado en varias ocasiones, ideal para principiantes. Se trata de una variedad automática que tiene una gran producción de resina, aunque en este tipo de cultivos, como veréis en las fotos, no se aprecia mucho, más aún así, como veremos más tarde no podemos quejarnos de los resultados.  De tamaño compacto y altura media, tiene buena ramificación, y normalmente alcanza entre 70 y 100 cm y como dije antes, fácil de cultivar y muy resistente por lo que es apta para todo tipo de cultivadores.

Su genética es muy interesante, híbrido de indica y sativa, HazeXSkunk #1 X Rudelaris indica, en una proporción y cuyo ciclo de vida está entre 65 - 75 días desde su germinación a su cosecha.

El día 31 ya están germinadas y se plantan en contendores de 700 cc rellenos, OJO, con el sustrato que ya tenemos en los contendores finales regado hace días, comenzando su propagación con luz blanca el día 1 de noviembre, fotoperiodo de 18 hrs de luz por 6 hrs de oscuridad. La temperatura ajustada a 26,7º máxima, 23,5º mínima y la humedad 90%.

El día 9 las ponemos ya en su contenedor definitivo, con el sustrato ya pleno de vida y listo para acogerlas y comenzamos ya con la iluminación HPS 400 watios y el fotoperiodo igual, 16 x 8 horas.

La temperatura máxima y mínima iguales a las del período de propagación; estas condiciones se mantienen durante las siguientes cuatro semanas, la humedad ajustada según la fase de vida de las plantas, no voy a aburriros, regándolas solo con agua. Las plantas se desarrollan estables, sin diferencias notables.

Llega diciembre, y con él los primeros síntomas de floración, período crítico de los cultivos; en este momento comienza el calvario para ellas.

El día 3 se riegan solo con agua y ajustamos la temperatura máxima a 28º y la mínima a 18º, con el consecuente resultado de que alguna de las plantas se estira, aunque no me preocupa mucho, pues es de lo que se trata, ver cómo se desarrollan con esas diferencias de temperatura. La humedad ajustada al 65%, seguimos con el mismo fotoperiodo hasta el día 8, cuando se riegan con agua y durante esta semana continúan con la temperatura a 30.0º máxima y 17,8º mínima, la humedad baja progresivamente hasta el 45%, baja para esta fase de la vida las plantas, más no mucho.

Durante esta semana no se riegan y apenas se notan los efectos de falta de riego.

Llega el día 18, y comienzan a notarse los efectos de la sequía en las plantas, que tienen las hojas bajas, tal como se ve en la foto y las regamos de nuevo, esta vez abundantemente, encharcando el sustrato. Al mismo tiempo bajamos la temperatura máxima a 22º y la mínima a 16,7º. La humedad sube exponencialmente y la ajustamos al 75%, parámetros que mantenemos esta semana, la floración ya está mediada y las plantas no dan síntoma alguno de verse afectadas por ningún tipo de problemas tipo hongos o manchas de humedad, manteniendo el sustrato húmedo durante toda ella, efectuando abundantes riegos, el agua de la traída ajustada la EC a 1,4. Por el contrario, las plantas que no se habían espigado han crecido correctamente, igualándose todas, ved las fotos, alcanzando todas un tamaño similar.

Quizá os sorprenda la facilidad con que mantengo o cambio tanto los parámetros de temperatura como los de humedad; pues bien, la respuesta es sencilla, mi cuarto de cultivo está dotado de clima, lo que me proporciona un sistema de control infalible; tan solo tiene un problema, precio aparte, su consumo.

El día 25 comprobamos que el sustrato sigue húmedo y no necesita riego. Durante los tres siguiente días permanecen totalmente a oscuras, con la temperatura entre 22º-17º, para a continuación pasar a un fotoperiodo de 24 hrs. de luz los siguientes cuatro días; la humedad durante este periodo 72% relativa. Y las plantas siguen sin dar problemas de humedad, lo que significa que son muy resistentes a ella, cosa buena para los que vivimos en zonas húmedas.

El día 1 de enero comprobamos que necesitan algo de agua, regándolas someramente y dejando el indoor abierto, solo con luz solar indirecta dos días más, hasta el día 3 de Enero las plantas están casi a punto de maduración, a falta de semana más o menos; las hojas viejas ya destacan, afeando sobremanera el cultivo; las quitamos hojas y seguimos ya con un fotoperiodo normal de 16x8 hrs. la humedad al 65% y la temperatura entre 26º-16,7º, pues ya he apagado el clima, y las condiciones del cuarto de cultivo son iguales a las que podéis tener cualquiera de vosotros en casa. Estas condiciones de temperatura y humedad se mantendrán hasta el final del cultivo.

En este momento las plantas tienen escasa diferencia de tamaño, 97-85 cm  y las infloraciones muestran la resina, mientras que las hojas han tomado un ligero color morado, fruto de las bajas temperaturas, color que se acrecienta en las dos siguientes semanas debido a las bajas temperaturas mínimas.

Y llega el día 16 de enero, las plantas están en su punto óptimo de cosecha; los cogollos centrales no son muy gordos, mas teniendo en cuenta las condiciones de cultivo y los diversos tipos de estrés que han sufrido, más que aceptables. Aún así decido dejarlas otra semana más a oscuras, y las cosechamos el día 23 de enero, tal como veis en las fotos. No lavamos las raíces, total, ¿Para qué? Si no hemos utilizado abonado alguno. Dentro de un tiempo prudencial, cuando haya secado lo cosechado, retomaremos este cultivo, y veremos el enraízado, los cogollos y hablaremos de la producción total obtenida, que ya os adelanto no será muy grande, unos 270 gr totales, a ojo de buen cubero y de experiencia. Cálculo aproximado, aunque si tenemos en cuenta que el banco productor dice que puede alcanzar producciones superiores a 500 gr por m2. No está nada mal.

Bueno amigas y amigos, espero no haberos aburrido mucho y lo aquí escrito os guste, y sobre todo, os sirva en vuestros cultivos.

Me aguarda mi boong, repleto de sabrosa #Syrup y el espacio se agota, así que #LosMejoresHumos desde mi ensenada en Cantabria, Hasta la próxima semana, y a vuestra salud,

Adryc.