Reivindicamos la #ecología y el activismo dando difusión a la labor de aquellas entidades que trabajan diariamente para recuperar el verde de nuestro planeta…

Bancos de semillas solidarios: un planeta verde en siete destinos

4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.00 (10 Votos)

 

Mi mente quiere volar, viajar y descubrir nuevos lugares. Ante esta página en blanco me pregunto, ¿cómo contar algo interesante para nuestro lectores y que nos traslade a distintos puntos del planeta? Además me gustaría que estas líneas transmitieran un mensaje universal: la importancia de preservar aquello que queremos. Desde esta pequeña ventana que es Cannabis.es reivindicamos la ecología y el activismo dando difusión a la labor de aquellas entidades que trabajan diariamente para recuperar el verde de nuestro planeta tierra.

Este texto es un homenaje a todas estas entidades solidarias que trabajan en favor de nuestro planeta y una llamada de atención para que todos cultiven estas verdes iniciativas. Con la ocupación de las áreas naturales del planeta, nos arriesgamos a perder la biodiversidad a una escala sin precedentes. Por eso, hay instituciones en todo el mundo que recogen variedades de vital importancia para nuestro futuro y para la salud de nuestros ecosistemas. Muchos científicos opinan que hasta 30.000 especies se extinguen cada año y es posible que esta cifra vaya en aumento.

Las crisis climáticas provocarán que las cosechas no prosperen y el colapso llegará tarde o temprano, por lo que dentro de unas generaciones no habrá suficiente alimento para toda la población. En base a este escenario, se han creado en distintos países bancos de semillas y bancos de genes en los que se guardan diversas especies que garantizarán su cultivo y preservación.

Existen bancos de semillas que almacenan  cannabis con alto potencial terapéutico, y también depósitos de semillas y fibras de cáñamo, como el Instituto Vavilov de Plantas Industriales (VIR), que mantiene cerca de 500 variedades cultivadas. Recordemos también la labor en este sentido con un recuerdo para Franco Loja, activista y aventurero incansable fallecido este año, y cuyo trabajo de investigación y desarrollo de genéticas ha sido reconocido internacionalmente ayudando a descubrir variedades y difundiendo el cultivo de cannabis.

El almacenaje de la mayor parte de las semillas puede darse de forma segura durante muchos años sin que su ADN sufra ningún daño, como es el caso del cannabis. No obstante, estas semillas deben ser sembradas después de un cierto período debido a una posible degradación del ADN. Por el contrario, existen otras semillas (como el caucho y el cacao) cuyo ADN siempre sufre daños al secarse o congelarse, por lo que deben sembrarse con frecuencia.

A continuación, desde Cannabis.es en colaboración con nuestro banco amigo Buddha Seeds, detallamos algunos de los proyectos más interesantes que hemos encontrado a lo largo y ancho del planeta, además del conocido gran banco de semillas de Svalbard, en Noruega.

activismo verde 2

Banco de Plantas australiano – Jardín Botánico australiano

El antes llamado Banco de semillas de Nueva Gales del Sur, ahora Banco de Plantas australiano, trabaja para conservar las especies de plantas nativas de Australia, usando los métodos de conservación de semillas tradicionales, y el cultivo a partir de pequeñas piezas de tejido vegetal. Así, tienen ya más de 10 mil colecciones de semillas de origen silvestre, y 100 millones de semillas individuales pertenecientes a 4.669 especies. La mayor parte de estos ejemplares han sido recogidos en Nueva Gales del Sur, donde hay más de 600 especies en peligro de extinción.

Banco de semillas del Milenio – Reales Jardines Botánicos de Kew en Reino Unido

Entre 60 mil y 100 mil especies de plantas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo  La Asociación del Banco de semillas del Milenio ha revelado que eso se corresponde con aproximadamente una cuarta parte de las plantas de todo el planeta. El objetivo de este banco de semillas es preservar en 2020 el 25% de estas plantas y otras que no peligran. Van por buen camino porque de momento ya han recogido 34.088 especies de plantas silvestres, el 13% del total mundial.

ARVDC – Centro Mundial de Vegetales en Taiwan

El Centro Mundial de Vegetales, ubicado en  Taiwan ,se emplea a fondo en un loable y necesario objetivo: mejorar la nutrición mundial y eliminar la pobreza en el mundo (nada menos). Sus herramientas son articular mejores prácticas agrícolas y una mejor nutrición se alimentaría a más de 7 mil millones de habitantes del mundo. Con ello se reduciría el triste  impacto nocivo que los seres humanos producimos en nuestra casa, en el planeta.

Su función es preservar el material genético vegetal, cultivar cepas superiores de plantas comestibles y enseñar métodos de cultivo eficaces para aumentar los rendimientos de los cultivos.

Han distribuido hasta la actualidad 600 mil muestras de semillas a más de 180 países, y entre el inventario de sus ‘germoplasmas’ hay más de 59.500 variedades recolectadas en 156 países.

activismo verde 3

Banco de semillas Camino Verde

Camino Verde centra sus esfuerzos en la preservación de árboles útiles, empleados en medicina, alimentación o artesanía. Para futuras campañas de reforestación, siembran y protegen los árboles. Su sede en Estados Unidos, trabaja en la verde  Amazonía peruana, donde ha plantado más de 250 especies de árboles, y colabora en la agricultura de subsistencia de Perú. Desde 2011 Camino Verde ha plantado 6.5 hectáreas de árboles, incluyendo 70 variedades de árboles frutales y más de 40 tipos de plantas ornamentales.

Biblioteca Pública de Semillas del Condado de Pima en Arizona

Original, práctico y con vocación de servicio, la Biblioteca Pública de Semillas del Condado de Pima en Arizona es un interesante proyecto. Los usuarios de la Biblioteca pueden pedir en préstamo semillas, cultivar plantas en casa y cosechar estas semillas. Su finalidad es la creación de un inventario de semillas locales adaptables al clima desértico. Pero no sólo esto: esta biblioteca ofrece  apoyo y educación sobre jardinería y recolección de semillas para cada nivel de habilidad.

activismo verde 4

Granja de Conservación de la Biodiversidad Navdanya en India

Fundada por el científico  Dr. Vandana Shiva, esta granja fue la pasión de su propietario, un amante de la preservación de las prácticas agrícolas naturales y de mantener las empresas, productos químicos y semillas de laboratorio fuera de las explotaciones. En su banco - nueve semillas en hindi- guarda semillas en peligro de extinción y se dedica a investigar sobre agricultura sostenible, en su sede de Uttarakhad.

Esta institución ha contribuido al establecimiento de 111 bancos de semillas comunitarios en India y a la formación de miles de agricultores en este tipo de agricultura. Un total de más de 5.000 variedades de cultivos, conforman su colección, centrada en la preservación de alimentos orgánicos básicos como arroz, alubias, cereales o plantas medicinales.

Seed Savers Exchange – Heritage Farm en Decorah (Iowa)

Seed Savers Exchange es una organización de puertas abiertas y sin ánimo de lucro financiada por sus miembros que distribuye las semillas de su banco, ayudando a preservar las especies de plantas importantes y facilitando a agricultores y jardineros la plantación de especies culturalmente diversas. En su sede, se intercambian semillas e información, y también se venden semillas y plantas al público.

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information