En la planta de cannabis el desarrollo viene marcado por el fotoperiodo en cultivo exterior pero, en interior somos nosotros los que manejamos las horas de luz que reciben las plantas. La revegetación es un cambio hormonal provocado por el cambio de fotoperiodo al aumentar las horas, debido a una pausa en su desarrollo.

Revegetación en cannabis: qué es y cómo se hace

Escrito por .

4.547619047619 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.55 (21 Votos)
Revegetación en cannabis

 

Un saludo a todos y bienvenidos a este nuevo artículo, un tema del que nunca había hablado en mi blog ni en ningún otro medio, cuando Cannabis.es me lo propuso se me iluminaron los ojos, ya que siempre me gusta escribir sobre temas que aún no he tocado. Si buscamos la palabra “revegetación” en la RAE (Real Academia Española) es una práctica que se basa en restablecer una masa vegetal que haya sido dañada o alterada. Sin embargo, cuando hablamos de revegetar el cannabis es algo totalmente distinto. Lo vamos a ver en este artículo. 

La revegetación en cannabis se produce un cambio hormonal en las plantas provocado por el cambio de fotoperiodo de floración al de crecimiento, es decir, a una planta que se encuentra a 12 horas de luz para revegetarla habrá que aumentar 6 horas más de luz para inducir la planta a la revegetación, este desbarajuste hormonal provoca que la planta cambie de fase, que deje de florecer y comience a sacar nuevos brotes (futuras ramas).

En este texto intentaré describir esta técnica para que os animéis a usarla, porque a pesar de su sencillez es un método no muy empleado por los cultivadores, y para aquellos que van justos de presupuesto puede ser un método para ahorrarse unos eurillos para el siguiente cultivo.

¿Qué es eso de la revegetación del cannabis?

La planta de cannabis es una planta anual, esto viene a decir que la planta nace, crece, se desarrolla y al final de la temporada muere. En el cannabis esto viene marcado por el fotoperiodo cuando los días son más largos la planta crece y en los días cortos florecen pero, en interior somos nosotros los que manejamos las horas de luz que reciben las plantas.

Entonces como dije anteriormente la revegetación es un cambio hormonal provocado por el cambio de fotoperiodo al aumentar las horas, esto suele provocar un estrés o shock grande en las plantas y puede provocar una pausa en su desarrollo.

Esto no es nada del otro mundo, ya que pasa en la zonas cercanas a los trópicos de forma natural, allí están continuamente en un fotoperiodo de 12 horas de luz y otras 12 de oscuridad, esto hace que las plantas florezcan y luego vuelvan a desarrollar nuevas ramas sin la ayuda de la mano del hombre.¿Podemos revegetar todas las plantas?

Se pueden revegetar todas las plantas excepto las variedades autoflorecientes, al no depender de ningún ciclo lumínico especifico para florecer, no sería imposible poder revegetarla. Como a su vez tampoco es muy viable realizar esquejes de automáticas ya que el tiempo que gastan en enraizar se pierde de crecimiento y prácticamente comenzarían a florecer una vez enraizados quedando plantas raquíticas con muy poca productividad.

¿Qué diferencias hay entre revegetar sativas o índicas?

El proceso y pasos de la revegetación es el mismo para las dos especies; la diferencia radica en la velocidad, las sativas son entran en la fase de revegetación fugazmente en relación con las índicas que les lleva más tiempo el cambio de ciclo.

¿Se revegeta desde semilla o esqueje?

Cualquiera de las dos opciones son válidas para hacer una revegetación, es totalmente indiferente, pudiendo ser revegetados más de una vez.

¿Cuál es el momento de revegetar una planta de marihuana?

Se puede realizar en cualquier momento de la fase de floración de la planta, ya sea a comienzos de la fase o a finales.

¿Qué finalidad tiene revegetar una planta?

Nunca os ha pasado de cultivar una planta y enamoraros a primera vista, debido a su porte, la fragancia que desprende, una gran resistencia a plagas y hongos, una gran producción… cualquiera de estos motivos nos puede motivar a guardar un ejemplar, pero nos olvidamos de sacar esquejes, pues esta técnica es ideal para poder conservar esa variedad que pensábamos que ya no podríamos recuperar.

¿Es una técnica infalible?

No, claro que no.  Aunque es un proceso fácil de realizar, debido al gran estrés que reciben las plantas a veces no llegan a terminar el proceso y mueren, o a causa del shock se produce un hermafroditismo.

¿Cuánto tiempo demora la revegetación?

Todo el proceso puede llevar varias semanas (de dos a cuatro) dependiendo del vigor de la planta, es uno de los mayores inconvenientes de esta técnica, pero si somos impacientes y queremos acelerar un poco más podemos utilizar el ciclo lumínico de 20/4, y con ello conseguiremos acelerar la evolución de las plantas.

¿Cuántas veces podemos revegetar la misma planta?

La verdad desconozco si habrá un límite de veces, yo como máximo solo he revegetado dos veces la misma planta, pero tengo compañeros que me han dicho de llegar a hacerlo unas cinco veces, y si alguno de vosotros lo ha hecho más veces puede dejar un comentario en el artículo y narrarnos sus experiencias.

Revegetación en cannabis

¿Cómo realizar una revegetación? Paso a Paso

Lo primero, mi consejo es siempre que realicéis esta técnica en cultivos de interior ya que será la única manera de llevar un exhausto control lumínico. Si queremos realizar la revegetación en interior debemos hacerlo en primavera en el momento que los días son más largos.

Para realizar esta técnica esperamos a la cosecha de uno de nuestro cultivos pero, con una pequeña diferencia esta vez en vez de cortar toda la planta dejando una parte del tallo en la parte baja que tenga alguna rama con alguno de los cogollos bajeros que contengan alguna hoja ya que este es el TRUCO, si dejamos alguna hoja la planta podrá seguir captando la energía lumínica para lograr ese cambio, sino dejáramos ninguna hoja la planta no sobrevivirá.

Ahora el siguiente paso esencial sería hacer crecer nuevas raíces en la planta ¿pero cómo? Si tenemos nuestro sustrato lleno de raíces y una tierra ya empleada para el cultivo, pues sencillo tenemos que adquirir un buen sustrato y realizar una poda de raíces para que desarrolle un nuevo sistema radicular.

Para realizar una buena poda de raíces cogeremos un cuchillo grande bien afilado y previamente desinfectado para evitar que la planta pueda adquirir algún patógeno. Sacamos el cepellón de la maceta y realizaremos cortes laterales y en la parte inferior hasta retirar tres cuartas partes del sustrato, quedando en la planta aproximadamente un cuarto del cepellón. No os preocupéis lo único que hacemos es igualar la parte aérea de la planta con el sistema radicular, esto hará que la planta desarrolle mucho mejor.

Una vez realizada la poda llenaremos una maceta desinfectada con el nuevo sustrato, e introduciremos la planta en el para que desarrolle nuevas raíces. Los primeros días al igual que se hace con los esquejes, se ponen bajo una luz poco intensa como pueden ser los bajo consumo o fluorescentes, porque las plantas sufren un gran estrés a la hora de la poda y las dejaremos ahí aproximadamente unas dos semanas.

Durante este tiempo podemos ayudar a la planta aportándole en algún riego un poco de estimulador radicular, que favorecerá a la estimulación de nuevas raíces acelerando el proceso un poco más.

Una vez transcurridas esas dos semanas ya las podemos pasar al armario de cultivo con el sodio o LED, dependiendo lo que use cada cultivador.

No os preocupéis si no notáis cambio en la planta, ya que al principio os parecerá que se quedó inmóvil sin mostrar ningún avance, tranquilos que es normal es un proceso lento. Un día llegaréis a vuestro cultivo y observareis como asoman la cabeza nuevas hojas, aquí comienza la revegetación.

Cuando se produce la revegetación no os asustéis al ver hojas de un solo lóbulo y sin los bordes aserrados de nuestra característica planta. Poco a poco comenzarán a aparecer hojas de más lóbulos hasta alcanzar la forma común de las hojas del cannabis.

Es recomendable cuando la planta aún no ha desarrollado un nuevo sistema radicular, realizar pequeños riegos y nunca llegar a encharcar el sustrato, debido a que la poda realizada, la planta necesitará mucha menos agua.

Seguramente que alguna vez os haya pasado en exterior que a causa de contaminación lumínica las plantas revegetan o que nunca Han entrado a la fase de floración, por eso siempre recomiendo el interior para este tipo de prácticas porque así conseguiremos tener todos los factores bajo control.

Espero que con este pequeño artículo os haya quedado más claro que es y como se realiza la revegetación de la marihuana, siguiendo unos sencillos pasos no es algo difícil de lograr, así que, animaros a revegetar alguna de vuestras cosechas.

Lo que aún no os he contado y quería dejar para el final, es que si sois amantes de las índicas esta técnica puede que acabe enamorándoos, el porque es muy sencillo ya que la planta cada vez que es revegetada aumenta sus efectos narcóticos pudiendo llegar a tumbar al fumador más experimentado. Tened cuidado sobre todo las personas que fumen muy esporádicamente ya que no queremos que nadie pase un mal rato.

Desde Galicia me despido de todos vosotros hasta mi próximo artículo donde seguiremos cultivando nuestras creencias. Os deseo muy buenos humos y que de vuestras mentes nazcan las mejores ideas.

revegetacion 2