Cuando empezar a abonar las plantas de marihuana

¿Cuándo empezar a abonar las plantas de marihuana?

Escrito por .

4.7727272727273 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.77 (11 Votos)

 

Esta es una de las preguntas más comunes que me hacen en la grow por estas fechas, lo cierto, es que la respuesta es súper sencilla: cuando lo pidan tus plantas, así de simple. Acto seguido me suelen hacer otra pregunta con cara de asombro ¿y como lo piden?.

Es fácil, la planta empezará a ¨comerse¨ las hojas más viejas, los primeros pares, para crear nuevos brotes pues el nitrógeno en la tierra escasea, estas hojas amarillearán y los nuevos brotes también serán más verde clarito que los anteriores. No se debe dejar que esto se alargue en el tiempo pues entonces la carencia frenará el desarrollo de la planta, pero siempre y repito, siempre es mejor que una sobrefertilización.

abono 1

Ante esta respuesta la mayoría de los clientes entiende y pregunta por dosificación, tipos de abonos, marcas, orgánicos o minerales... La otra parte, que son más entretenidos, me comentan, pues un amigo me ha dicho…gracias a estos amigos tenemos mucho trabajo, se lo agradezco. Volviendo al tema, estos amigos, que son como cuñados cultivadores, dicen cosas como: hay que empezar a abonar a los veintiún días, cuando las hojas tienen tres puntas, a partir del primer transplante, desde el primer par de cotiledones a media dosis... y así una larga serie de afirmaciones sin mucho rigor.

¿La verdad? pues que no hay una verdad absoluta, las plantitas son seres vivos y cada una de ellas es única. En su nutrición influyen cantidad de factores, no podemos poner una regla fija como a los ciertos días o cuando tengan tantos pares, el sustrato en el que se colocan influye muchísimo, un ¨all¨ siempre te dará más tiempo que un ¨light¨, la cantidad de luz y CO2 recibidos generarán más actividad por lo que consumirá más abono, el volumen de la maceta, la genética propia de la planta, el PH…, al igual que nosotros, hay gente que come más y otros menos aunque usemos el mismo gentilicio.

Una vez que hemos visto que la planta pide nutrientes hay que proporcionárselos. Si indico que es mejor esperar que empezar a abonar muy pronto, es porque me encuentro muchos más casos de sobrefertilización que de falta de abonado, aunque he de reconocer que desde que empezó la crisis muchos cultivadores están cultivando sin abonos o con algo demasiado básico o no recomendado para marihuana, y al final lo pagan con carencias graves de los macro y micronutrientes que repercutirán en la calidad y cantidad de la cosecha.

Una sobrefertilización solo tiene una solución posible que es el lavado de raíces. Luego empezaremos a abonar suavemente vigilando el aspecto general de nuestra mata, pero ya habremos dejado "tocada" la planta, seguramente ya no produzca lo que estaba destinada a producir ni con la calidad que debiera. Sin embargo, si detectamos a tiempo cuando pide los nutrientes, el estrés será mínimo y la planta no sufrirá en absoluto, si nos equiparamos con ellas, es como comer cuando empezamos a tener hambre, lo cual no nos causa ningún transtorno o agarrarnos una indigestión de aúpa comiendo sin parar, lo que con seguridad nos hará pasar un mal rato.

 abono 2

Metidos en materia nos toca decidir que comida le vamos a dar a nuestras amigas, orgánica o mineral. Aquí hay muchas opiniones y la verdad es que los dos tipos funcionan bien, incluso hay suplementos como Delta 9 que combinan un poco de ambos. Enumeraré algunas ventajas y desventajas de cada uno.

Abonos Bio - orgánicos:

-La absorción de los nutrientes se hace de manera más lenta, los pelos radiculares absorben por capilaridad el agua con abono. Es más difícil que se produzca una sobre fertilizacióncon ellos.

-Mejor sabor y aroma del producto final.

-Fáciles de utilizar en cultivos con tierra.

Como puntos flacos:

-Al absorberse de manera más lenta ante una carencia la planta tardará algo más en recuperarse.

-Algunas marcas suelen ser más caras.

-Usarlos en cultivos hidro no es viable, dejan poso en los depósitos, tupen los goteros...

Abonos minerales:

-La absorción de los nutrientes es digamos "en vena", su efecto es mucho más inmediato que un orgánico.

-También frecuentemente son más económicos que sus compañeros BIO

-Mejor control de los nutrientes que asimilan las plantas

-Es el indicado para cultivos hidropónicos

Como desventajas:

-Siempre es necesario realizar un lavado de raíces para quitar todo exceso acumulado de sales y nutrientes circulando por la planta porque de no hacerlo el sabor y olor se verá perjudicado

-Es mucho más fácil quemar las plantas con estos productos debido a su rápida absorción

Como abonos orgánicos comerciales en España están por ejemplo Top Crop, Maria Green, Bio Bizz, Advanced Nutrients….

Como abonos minerales destacan la gama de Hesi, General Hydroponics, la parte mineral de Atami, Grotek…

Varias de estas marcas fabrican los dos tipos de abonos, y los dos funcionan estupendamente, así que es decisión vuestra cual utilizar.

¿Hay que comprar toda la tabla de abonos de estas marcas?

 A mi parecer no, recordar que las marcas son comerciales, os presentan muchos botes para usarlos en conjunto y en las diferentes etapas de las plantas, no voy a negaros que si usáis todos los productos de una gama y las condiciones de cultivo son perfectas, los resultados van a ser óptimos.

Mi cliente standard no suele o no quiere gastarse 80-100€ en abonos, la gran mayoría tiran de un abono de crecimiento y otro de floración junto con estimulador, y como escribía antes ahora muchos intentan hacerlo con un abono de floración únicamente o peor aún, solo con un estimulador.

Mi consejo personal:

Coloniza las raíces lo primero, ya hay abundantes productos, entre ellos Bactohemp y Bactobloom muy asequibles. A partir de ahí, si va a haber varios transplantes hacia una maceta definitiva grande -150L o más-, hazte con un estimulador de raíces para utilizar en cada cambio de maceta, esto te hará ganar tiempo. Utiliza un sustrato bien fertilizado con guano, humus, epsonita, harina de pescado… y así casi con seguridad evitarás carencias. Los caldos de auxinas hechos de germinados de lentejas son un estimulador increíble del crecimiento y aunque huelen fatal, tus plantas lo agradecerán.

Utiliza un abono de crecimiento según dosis indicadas por fabricante en cada riego cuando la planta empiece a pedir Nitrógeno, aquí muchos van a disentir, que prefieren un riego de agua y otro con abono, me parece bien, opino que también es correcto pero siempre digo que como empieces, acabes. Las plantas son tremendamente rutinarias, si siempre riegas a la misma hora, de la misma manera, y con abono o intercalado con agua pero te mantienes en la rutina las plantas se pondrán preciosas.

Usa enzimas por lo menos una vez al mes desde la fecha en la que empezaste a abonar, esto aumentará la superficie radicular que está absorbiendo comida y evitará sobre fertilizaciones.

Hay que llegar o entrar en floración con las plantas sin carencias y bien verdes, en el proceso que viene, la marihuana demandará mucho más fosforo y potasio que nitrógeno.

Una vez en el ciclo de floración usa un abono de floración a dosis indicada y aquí también hay una enorme diversidad de opiniones cuando damos con los estimuladores.

Tenemos para las primeras semanas como puede ser bud ignitor o delta 9, tenemos para el ciclo  completo como top Candy o top max, tenemos para quinta y sexta semana y también los hay para la última semana ( flushes ). Hay tantos que es una locura y muchos cultivadores al mezclar diferentes marcas de abonos acaban sin saber que echar y que no.

Diría que es el campo más explotado por las marcas y por ende el que más confunde a los cultivadores, es lógico pues entrados en floración quien no quiere unos cogollos enormes, y eso es lo que las marcas venden.

De nuevo en mi opinión yo usaría el estimulador propio de la marca de abonos que utilizaste para crecer y florecer pues sus componentes están testados en conjunto y no generarán bloqueos ni excesos de ciertos macros o micronutrientes.

El PH:

Es una escala o tabla que usamos para medir la acidez o alcalinidad de un sustrato o del agua de riego, se divide en 14 puntos donde 0 sería el mayor punto de acidez, 7 un ph neutro y 14 el más básico o alcalino.

Es importantísimo tenerlo controlado a la hora de abonar, aunque usemos todos los productos de una marca y el medio sea ideal, si el ph no es correcto, cierta parte de nutrientes no podrán ser asimilados por la planta y provocarán carencias en la planta, si continuamos así nuestra maría no crecerá o florará como debe.

El indicado es 5.8-6 en crecimiento y en torno al 6.5 en floración.

Ya ampliaremos esta parte en futuros artículos junto con los macro y micro nutrientes.

¡Buena y verde semana!

Gorka Aguirreche del Jardín de la Alegría, growshop Salamanca.