Seguimos hablando de las plagas en el cultivo de cannabis. Ahora que aprieta el calor proliferan en los cultivos de exterior. Hay que prestar atención sino quieres que te arruinen.

Las plagas del cannabis III

Escrito por .

4.7272727272727 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.73 (11 Votos)
Las plagas en el cannabis

 

Vamos a continuar con las plagas que nos quedan por tocar y deseando que ellas no toquen a nuestras plantas, estas son: pulgones, trips y minadores.

Los pulgones o áfidos son insectos de unos 3mm que se ven a simple vista, ovalados y de varios colores, en el cannabis podéis verlos negros, verdes, marrones los mas usuales y en otras especies rojos, amarillos, blancos. En su versión adulta los hay alados, son las hembras colonizadoras, cuando una planta ya esta infestada se generan hembras aladas para promover la dispersión de la plaga, una vez que se establece en la nueva planta pone huevos y de ellos no saldrá ningún adulto alado, por lo menos hasta que la planta quede colonizada. Las hembras tienen la particularidad de ¨clonarse¨ y también de poner huevos fecundados lo que hace muy avanzado su sistema de reproducción.

Si permitimos que los pulgones se establezcan en pocos días habrán generado colonias en tallos y hojas, les gustan los brotes tiernos, suelen situarse sobre los tallitos jóvenes en grandes cantidades y van succionando la savia a la vez que excretan una melaza que atrae a las hormigas, las cuales los defenderán de depredadores, servirán de ¨autobús¨ y ejercerán de ¨pastoras¨ con ellos, por desgracia, esta melaza al igual que la de la mosca blanca puede generar negrilla y que las enfermedades fúngicas ataquen a nuestras pequeñas.

Los síntomas que describirá la planta serán hojas arrugadas, abolladuras, los tallos decaen..., estos pequeños están chupando la savia, y cuantos más sean más difícil será para la planta realizar su fotosíntesis e intercambiar gases a través de los estomas, que se cerrarán debido a la presencia de áfidos en el envés.

Como remedios, el más simple es usar un pulverizador de presión previa relleno de agua tibia, la fuerza del chorro los despegara de los tallos y hojas, esto se puede repetir cada noche pues solo usaremos agua, si queremos añadir algún insecticida el jabón potásico funciona estupendamente pero esta mezcla la aplicaremos cada 3-5 días en vez de a diario, aunque se puede perfectamente combinar las pulverizaciones de agua a diario y jabón cuando toque.

La lucha biológica es capaz de frenarlos pero no lo controla, y eso que tienen muchos enemigos naturales, entre ellos mariquitas, avispas parasitadoras, crisopas... las larvas de las mariquitas son grandes devoradoras del pulgón, ojo no las matéis pensando que es un insecto dañino.

las plagas del cannabis

La cola de caballo o infusiones de ortiga ayudan a prevenir y a revitalizar la planta en caso de ataque. También el aceite o harina de neem disuelta en agua para  riego provocará que los pulgones se envenenen cuando succionen la savia.

En el caso que se produzca negrilla tratar con cobre pulverizado para frenarla y luego pulverizaciones de jabón para limpiar los excesos de melaza. En algunos casos se puede usar un cepillo de dientes y frotar suavemente con él impregnado en jabón.

Trips:

Los trips son pequeños insectos alados de 1 a 2mm a los que favorece un ambiente cálido y seco, aquí donde vivo, en Salamanca, son muy comunes. Es una plaga que al principio parece fácil de controlar pero a la que si no le damos la importancia que se merece puede volverse muy pesada y difícil de erradicar.                                                     

Al tener la capacidad de volar se extienden rápidamente por el cultivo, se sitúan en el envés de las hojas como tantos otros, rasgan la superficie de la hoja y beben sus jugos provocando pequeñas manchas entre plateadas y amarillas en las hojas, deformidad en las mismas, retraso del crecimiento e incluso defoliación, parecido el efecto que tenían los pulgones pero con la diferencia, que estos transmitían negrilla debido a la melaza y los trips virus debido a los mordiscos.

las plagas del cannabis
Su aspecto es negro o marrón, alargado y se esconde bastante bien, para muchos clientes es fastidiado localizarlos, al volar se sitúan en los tallos o se alejan momentáneamente y aunque estén en la planta curiosamente suelen quedarse quietos, si golpeamos ligeramente alguna hoja o cogollo los veremos moverse. Cuando la plaga ya se ha asentado, en el envés estarán sus larvas de color parduzco o amarillento y pequeñas deposiciones negras, sus excrementos.            

Los trips se sienten atraídos por el color azul, podemos crear trampas cromáticas como recomendaba para la mosca blanca, pero esta vez azules en vez de amarillo. Una vez identificados comenzaremos el tratamiento, no es fácil alcanzar a los trips con las pulverizaciones, en esta ocasión habrá que esmerarse es mojar bien toda la planta, el extracto de piretrinas es muy efectivo contra ellos pero recordad que es fotosensible y la aplicación debe ser en horas de baja intensidad, repetir tratamiento cada 10-15 días, el plazo de seguridad del producto al ser natural es de tan solo 3 días así que se puede continuar aplicando en floración. Unirlo con jabón potásico mejorará notablemente la penetración y alcance del preparado.                                   

La lucha biológica es exacta a la del pulgón, la mariquita y las crisopas controlan la población de este insecto pero tampoco llegan a eliminarlo, sin embargo una humedad relativa del 60% junto con mariquitas o amblyselius cucumeris los reduce a su mínima expresión.                 

Como siempre riegos periódicos con neem nos ayudarán a interrumpir ciclos de metamorfosis, alimentación y reproducción en los trips, dificultando así su existencia y esto puede ayudarnos a provocar que emigren a otras plantas que no tengan defensas.                               

Minador

Los minadores son larvas de insectos, pueden ser de mosca o polilla – mariposa, estas pican la superficie de la hoja y colocan sus huevos, cuando la larva emerge comienza a  alimentarse  de la hoja a través de la misma, se sitúan entre el haz y el envés y van excavando las ¨minas¨ o galerías que le dan el nombre.

 

las plagas del cannabis

Dentro de la hoja van evolucionando en varios estadios hasta que crean la pupa y abandonan la galería como adultos. El camino que van formando engrosa según la larva va evolucionando y creciendo, si ponemos una hoja afectada al trasluz podréis vislumbrar a estos bichitos a la     perfección.

Como plaga las condiciones del cultivo de interior de marihuana son ideales, así que ojo, no son excesivamente dañinos en pocas cantidades, pero si se les deja asentarse, la masa foliar se verá afectada y con ella el rendimiento general de la planta, cuando una galería atraviesa de lado a lado la hoja, esta queda recortada.

Las pulverizaciones son inefectivas, al estar cubiertos por la epidermis de la hoja tanto en haz como en envés no se les puede alcanzar, para mi el mejor remedio es usar las manos, con los dedos puedes ir siguiendo la galería y aplastar a las larvas, tan solo hay que estar pendiente unos días para ir machacando las nuevas larvas que pudieran eclosionar, solo con esto su población se verá muy disminuida. Si una hoja esta muy afectada puede quitarse pero nunca dejarla sobre la tierra o cerca, a la basura con ellas lejos de nuestro cultivo.

El riego con neem es efectivo como preventivo como con otras tantas plagas interrumpiendo el ciclo evolutivo de las larvas.

No recomiendo la lucha biológica contra el minador, no por que no funcione utilizar insectos parasitadores de sus larvas si no por que no lo veo necesario, simplemente hay que estar atentos a que se produzcan galerías en las hojas y luego dedicarles un momento cada día para matar a sus larvas.

Otras plagas de exterior

En esta categoría y por tocar por encima estarían los caracoles, orugas y cochinillas.

Los caracoles son fácilmente identificables por el rastro de baba que dejan, el destrozo en las hojas es similar o peor que las orugas, búscalos en la planta y retíralos con la mano, luego coloca trampas de cerveza o haz circulos con yeso alrededor de la planta, también puedes usar tierra de diatomeas, no pasarán.

foto 5

Las orugas son tremendas enemigas en exterior, si ves una mariposa o polilla rondando tus plantas quizás te parezca muy bonita pero ella estará con seguridad poniendo huevos de los que surgirán orugas y por la noche saldrán de la tierra  o de sus escondites y devorarán tus hojas, el remedio es sencillo: pulveriza con BT ( Bacillus Thuringiensis) esta bacteria infectará a las orugas cuando se alimenten de la hoja y morirán. Hay que seguir vigilando pues en floración cuando hay cogollos les encanta esconderse en ellos generando Botrytis en los mismos y teniendo que desechar gran parte de la masa floral

Las cochinillas son en cuanto a daños y comportamiento parecidos al pulgón. Pero son más grandes y protegidas por un cuerpo ceroso, se sitúan en tallos y envés, pican para extraer la savia y excretan melaza que atrae a las hormigas al igual que ocurría con el pulgón.

Al ser más grandes las retirada manual de los insectos es algo mas fácil, la pulverización con jabón potásico y neem es aquí fundamental. El jabón limpiara la melaza y aumentara el alcance del neem que asfixiara a sus huevos. El tratamiento con piretrinas es necesario para eliminar adultos, si nos encontramos en floración el mejor remedio es a mano y pulverizaciones de jabón.

Con esto finalizo mis artículos sobre plagas, había más para contar pero con esto creo que seréis capaces de identificar cualquier plaga y tratarla adecuadamente, o por lo menos espero hayaís entendido lo importante que es la prevención y estar atentos a los primeros signos.

Buena y verde semana a todos!

Gorka Aguirreche, el jardín de la alegría growshop, Salamanca.

 

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information