En cuanto estimuladores y aditivos, hay muchísimos productos y marcas. Hemos hecho cada vez más complejo el que entendamos cómo se usan estas gamas. Este artículo es un compendio de productos con la esperanza que podamos entender las diferencias entre ellos y no liarnos con tanta marca y nombre.

Los estimuladores y aditivos en el cannabis

Escrito por .

4.5625 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.56 (8 Votos)
Estimuladores y aditivos

 

Bienvenidos a otro nuevo artículo en el que vamos a aclarar ciertos puntos sobre el uso de los estimuladores. Existen cinco tipos generales, si los dividimos en la fase en la que se utilizan: potenciadores o acondicionadores del sustrato, estimuladores radiculares, de crecimiento, de floración y de ciclo completo. Estos a su vez pueden ser orgánicos, minerales o una mezcla de ambos.

Acondicionadores del sustrato

Son aquellos aditivos utilizados en tierra para mejorar sus cualidades, o si ha habido plantas, para reacondicionarla para el cultivo de nuevas matas.

Se pueden considerar así el humus, el guano, la epsonita, lava volcanica... incluso a mi me gusta añadir Mineral Magic de General Hydroponics cuando preparo mis propios suelos.

Como productos ¨all-in¨ destacar el Black Pearl de Grotek y el Pre-mix de Biobizz.

Si preparamos bien la tierra es posible no tener que fertilizar en ningún momento durante el ciclo vital del cannabis. Ya veremos en otro texto alguna fórmula buena para crear un sustrato de excelente calidad.

Estimuladores radiculares

Estos suplementos son nutrientes, vitaminas, aminoácidos, en algunos casos hormonas todos destinados a acelerar el crecimiento de la masa de raíces, suelen contener fósforo también, pues las plantas lo utilizan mucho en el enraizado, aparte de la floración.

La gama bio son líquidos, entre ellos estaría el Raíz de María Green, Root Juice de BioBizz, Deeper Underground de Top Crop... y así una amplia lista de nombres, cada marca posee un estimulador de este tipo.

En la gama mineral son líquidos, pero además existen en polvo o solido, destaca Complejo Radicular de Hesi, el Rizhotonic de Canna y el Rootbastic de Atami, entre otros. Estos tres productos son muy efectivos.

Se emplean desde las primeras semanas, alguno incluso indica que desde los primeros días, y en cada transplante. Es interesante utilizarlos pues realmente ayudan a las plantas y palían en parte el estrés post transplante.

Hay otra clase que aún hay que hacerle publicidad y lleva años en el mercado, son los colonizadores de raíces, compuestos de hongos, bacterias y microbios beneficiosos que colonizan las raíces y sustrato, viven en simbiosis con ellas en una relación productiva para todos. Las plantas se vuelven más resistentes a ataques fúngicos, a la sequía, al exceso de nutrientes, el pH se autoregula en el sustrato y como estos, muchos más beneficios que nunca me canso de enumerar a mis clientes.

Ejemplos de estos productos serían Bactohemp de Agrobacterias, Micro vita de Top Crop, Piranha de Advanced Nutrients..., todos ellos junto con  fertilizantes bio son una combinación muy efectiva para que la planta posea una masa radicular enorme y sana.

Estimuladores y aditivos

Existen muchas recetas por la red y en libros que indican cómo crear estimuladores radiculares 100% orgánicos a partir de brotes germinados, lentejas..., funcionan, no os voy a mentir, son concentrados de auxinas y la planta los agradece, otra cosa es como huelen cuando fermentan jaja... pero sus resultados son visibles.

Destacar que aunque muchos factores influyen,  tener un buen fondo de raíces se traduce en una planta exuberante, fuerte y con un crecimiento muy rápido. Siempre digo que lo que hay abajo se ve arriba ;).

Estimuladores de crecimiento

La mayoría de los estimuladores de la fase vegetativa están compuestos de extractos de algas, y más de uno sirve para todo el ciclo de la planta aunque su uso comience en el crecimiento temprano de nuestros plantones.

Alga-c de atami, Algamic de Biobizz y Fish Force de Plagron entre otros, son productos orgánicos que pertenecen a esta categoría.

En la gama mineral destaca el Growth Booster de Grotek con un potente 16-40-0 NPK (Nitrogeno-Fósforo-Potásio) y el Monster Grow también de Grotek.

Nunca se deben echar los estimuladores como única fuente de nutrientes, siempre se debe acompañar del nutriente básico de la etapa que corresponda. Es un fallo muy típico entre mis clientes pensar que si ya echo Monster Grow no me hace falta el solo Tek Grow, o en orgánico, que si ya aplico Algamic, para que voy a usar Biogrow.

Los abonos grow y bloom de cualquier marca son lo justo y necesario para que la planta se desarrolle correctamente, es la comida básica. La mayoría de los aditivos preparan a la planta para poder comer más o aprovechar mejor estos nutrientes, si no los hay los resultados nunca serán positivos.

Estimuladores de floración

En este campo las marcas han multiplicado su oferta los últimos años, los clientes más que saber, están cada día más confundidos. Los hay que están usando únicamente Bloombastic durante la floración, otros solo Delta-9. Son dos de los estimuladores más famosos ahora mismo y muy efectivos pero solos, no en conjunto con otros productos, los efectos no son permanentes.

Por poner un ejemplo cultivar solo con Bloombastic producirá grandes cogollos pero que cuando sequen no tendrán peso, no el que debieran si hubieras usado Terra Max que es el nutriente básico de floración de la marca.

Estimuladores y aditivos

No, no existe el estimulador completo, para que venderos un bote pudiendo venderos 2, o 3. Esto es mercado, las marcas buscan beneficio como cualquier negocio. De ahí que intente enseñaros como se usan para que si gastáis dinero, por lo menos sea bien aprovechado.

Existen productos como Delta 9 de Cannabiogen que acelera la entrada de la planta en la fase de floración, aumenta la producción de resina y revitaliza la planta de manera visible. Se usa pulverizando las plantas unos 10 días antes de cambiar el ciclo, y luego, una vez por semana, junto con el abono durante la floración.

Este producto es único, quizás algo similar en efecto podría ser Bud Ignitor de Advanced Nutrients que se usa solo la primera semana de floración, o Bud Fuel Pro de Grotek que también se empieza a usar una semana antes de cambiar de fase.

Una vez pasadas las dos primeras semanas, podemos encontrar engordadores de cogollos donde destaca Monster Bloom, con un 0-50-30, este PK 50-30, que ya ha sido copiado multitud de veces desde su aparición, es una bomba para los cogollos, yo recomiendo siempre quedarse corto en la dosificación indicada, y mejor dejar de aplicar 3 semanas como muy tarde antes de la cosecha.

Existe otro tipo que lo que consigue es que aprieten los cogollos, que queden duros y tomen peso, entre ellos Cogollos de Maria Green, Top Max de Biobizz, y Bloombastic de Atami, que bien utilizado es otro productazo pues, a parte de tomar peso, también mejora la resina.

Personalmente, a mi me gusta usar Delta 9, luego engordadores y luego apretar lo que creció con Bloombastic o Bio Bloombastic, su hermano orgánico. Siempre junto con un abono de floración durante todo el ciclo hasta que llega el lavado de raíces.

Aditivos de ciclo completo

Son aquellos recomendados para todo las fases, la mayor parte son complejos vitamínicos, aminoácidos y microelementos, que suelen estar quelatados -no les afecta el valor de pH-.

Se utilizan para varias cosas; algunos refuerzan las paredes celulares con silicatos haciendo los tallos más gruesos y resistentes, entre estos Barrier de Top Crop, Liquid Silicone de Ionic, Rhino Skin de Advanced Nutrients

Otros, aportan continuamente vitaminas para que la planta no tenga que ocupar recursos en producirlas, entre estos destacan de siempre el Super Vit de Hesi, las Vitaminas de Maria Green, el Amino complex de BAC….

Estimuladores y aditivos

Los hay que tienen una función revitalizadora o ayudan a que la planta se recupere antes de algo traumático: podas, transplantes, ataques de plagas…, de estos mi preferido es el Revive de Advanced Nutrients, es un muy buen producto.

Conclusión

Como veis hay muchísimos productos y marcas, creo que el mundo del bonsái esta peor aún jaja, pero nosotros por puro mercado hemos hecho cada vez más complejo el que entendáis cómo se usan estas gamas.

Me gustaría daros un consejo: no tengáis miedo de preguntar. Cuando compréis las semillas o el primer abono o sustrato, interesaros por los abonos. Si ya estáis haciendo vuestra “propia” tabla decirlo, por que la mayoría de las veces mezcláis productos de diferentes casas que son similares, otras orgánicos con minerales, y las más tristes abonáis con aditivos en vez de con fertilizantes básicos.

Acabo aquí este compendio de productos con la esperanza que hayáis entendido las diferencias entre ellos y no haberos liado con tanta marca y nombre jaja.

¡Qué tengáis una buena y verde semana!

Gorka Aguirreche, El Jardín de la Alegría, Growshop en Salamanca.