La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha determinado que la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como éxtasis, es una "terapia revolucionaria" en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

Éxtasis, "terapia revolucionaria" para el estrés postraumático según la FDA

Escrito por .

2.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.50 (5 Votos)
Éxtasis como terapia contra el estrés postraumático

 Gracias a esta designación, el fármaco podría tener una vía de acceso más rápida para la aprobación de su condición farmacéutica.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha determinado que la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como éxtasis, es una "terapia revolucionaria" en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) anunció la decisión de la FDA la semana pasada , revelando que ahora pueden avanzar en dos de sus próximos ensayos 'Fase 3'.

El objetivo de estos ensayos es determinar la efectividad con que se puede usar el fármaco para tratar a aquellos que sufren de TEPT. Los ensayos incluirán 200 a 300 participantes, y el primer ensayo comenzará en 2018.

"Por primera vez, la psicoterapia psicodélica será evaluada en ensayos de Fase 3 para el posible uso de la prescripción, con la psicoterapia asistida por MDMA para el TEPT", vaticinó Rick Doblin, fundador y director ejecutivo de MAPS.

Los ensayos se llevarán a cabo en los EE.UU, Canadá e Israel, y MAPS planea iniciar conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos con la esperanza de ampliar el ratio de acción de las pruebas para incluir a Europa. Por ahora, su atención se centra en asegurar el financiamiento que requieren.

Según Science, la organización todavía está en el proceso de recaudar dinero, y hasta ahora, sólo han logrado asegurar aproximadamente la mitad de su objetivo presupuestario. 

Desde 1986, MAPS ha estado coordinando ensayos con MDMA con la esperanza de probar el valor terapéutico de esta sustancia. Después de la publicación en 2011 de un pequeño estudio en los EE.UU, esta sustancia ha ganado puntos en su valoración como un tratamiento potencial para el TEPT.

Desde entonces, los científicos han estado presionando para que se realicen pruebas adicionales, pero el estigma que tiene el éxtasis como una droga callejera perjudicial ha obstaculizado este progreso. La nueva designación de la FDA podría cambiar eso.

"Esto no supone un gran avanace científico, ya que "ha sido obvio durante 40 años que estas 'drogas' son medicamentos, pero es un gran paso en la aceptación de su uso como farmáco", explica David Nutt, un neuropsicofarmacólogo del Imperial College de Londres,

Los exámenes previos de MAPS que apuntaban a que el MDMA podría tratar el TEPT han producido resultados favorables, contribuyendo así a la reciente decisión de la FDA. En la Fase 2, 107 personas que han padecido PTSD durante un promedio de 17,8 años han sido tratados mediante MDMA-asistida psicoterapia. Después de dos meses, el 61 por ciento de los participantes ya no sufría de PTSD. Después de un año, ese número aumentó a 68 por ciento, según el comunicado de prensa de MAPS.

El PTSD sólo necesita de un pequeño estímulo -un sonido, un olor o un objeto- para disparar un recuerdo traumático. Casi 8 millones de adultos al año experimentan esta patología, de la que los niños no están exentos.

Si la MDMA resultara ser un tratamiento efectivo y seguro, podría ayudar a millones de personas a vivir una vida normal y sana sin temor al siguiente episodio debilitante de TEPT.

Fuente original: Futurism.