Ya llega septiembre pero aun tenemos que enfrentarnos a un enemigo poderos: la Botrytis. Te ayudamos a entender como funciona y se previene la Botrytis.

Enfermedades en floración: moho gris

4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.50 (12 Votos)
Hongo Botrytis

 

Buenas a todos, ya estamos en septiembre y casi tenemos el trabajo realizado con nuestras plantas, en el exterior llevamos varios meses realizando un esfuerzo que dará sus frutos ahora, los cogollos engordan y maduran pero ojo, aún queda un enemigo importante con el que tratar: Botrytis.

Este hongo es capaz de arruinar parte de nuestras cosechas, y muchas veces las mejores puntas o cogollos, los más grandes se pudren y hay que desecharlos. Aquí donde vivo, en Salamanca, las lluvias son frecuentes a finales de este mes y eso beneficia la aparición y proliferación de este moho gris.

Muchos clientes, aquellos cuyas plantas son atacadas por primera vez, vienen al grow con cogollos ¨tocados¨ por este patógeno. Dentro del cogollo sano una parte suele desprenderse con moverlo un poco, esta oscurecido, de aspecto marrón o grisáceo y cuando esta muy contaminado, al retirarlo, se ve una pequeña nube de polvo (esporas) que se difumina en el aire.

No sólo puede afectar a los cogollos, aunque es donde mas se da, en tallos es también muy común. Si por ejemplo realizamos una poda y al día siguiente llueve y no hay aire que seque las plantas, debéis dar por hecho que este hongo acaba de instalarse en las heridas producidas por los cortes. En ambientes muy húmedos es recomendable usar pastas cicatrizantes para evitar la penetración de las esporas. En una granizada, puede ocurrir lo mismo con las plantas que quedaron tocadas si al día siguiente no consiguen librarse del exceso de humedad.

Botrytis 2

La botrytis se mantiene latente durante el invierno, cuando llega la primavera el micelio se activa y comienza a liberar las esporas que se expanden por el aire y la lluvia, su hábitat perfecto de propagación e infección se da en temperaturas entre los 16 a 21º, humedades relativas por encima del 50-60% y falta de aire circulante.

Conociendo estos márgenes podéis intentar aplicarlos a vuestros cultivos in-door para no tener problemas, muchos contáis con un único ventilador y eso produce casi siempre puntos ciegos donde no se mueve el aire. Comprobar dentro de vuestro armario situando la mano en zonas de difícil acceso para el ventilador si hay una suave ¨brisa¨, si no la hubiera mi recomendación es situar otro ventilador de pinza para cubrir toda la zona de cultivo.

En cuanto a la temperatura seguir el mismo patrón, es lógico entender que si no hay calor y no hay aire la humedad no desaparece, y eso es lo que hace que el hongo prolifere. Por ejemplo, 25º y una buena recirculación del aire entrante y saliente debería dejar la humedad por debajo del 50%.

Aquí se presenta otro problema, quizás ya controláis estos parámetros pero, ¿qué ocurre cuando regáis? La humedad subirá y es posible que acabe afectando a la extensión de la Botrytis. Os recomiendo regar las macetas por abajo, en el plato, si no disponéis de ellos, un pequeño ventilador en la zona baja secará la superficie del sustrato y ayudará a tener oreado el armario o cuarto de cultivo.

Hay una cosa que es importante que tengáis en cuenta, es posible que una planta esté infectada, pero si conseguís que no se den las condiciones adecuadas para que realice su ciclo vital no se extenderá.

Botrytis 3

A veces, uno de los primeros síntomas visibles es el amarilleamiento de algunas hojas en los cogollos en muy corto espacio de tiempo, en unas 12 horas. Estas hojas están siendo atacadas en la base y tornan rápidamente del verde al amarillo. Estad atentos a esta señal porque coger al moho gris en este estadio es salvar parte de ese cogollo.

El aspecto de un cogollo infectado salta a la vista, hay una parte o partes que se han oscurecido y parecen secos, como mencionaba antes, en una fase avanzada podemos diferenciar el moho perfectamente y, al retirarlo, se ve una especie de polvillo. Tras unos días de lluvia es muy frecuente que ocurra, hay que estar muy atentos y sobre todo vigilar las colas mas grandes y densas.

Bueno, pues conociendo al enemigo ya sabemos como combatirlo, os dejo unas pautas a continuación:

 Consejos 

  • Sabemos que el aire seca la humedad y la mantiene a raya, por lo que lo mejor sería disponer de un cultivo donde las plantas no estén montadas unas sobre otras, que haya espacio entre ellas. Un buen sistema de ventilación,si estamos en interior, y defoliar con mucha cabeza plantas que por genética producen mucha hoja y que pueden ocasionar puntos de díficil acceso para el aire.

  • También sabemos que las esporas del hongo se activan en temperaturas por debajo de los 21º, así que, sobre todo en interior, donde nosotros somos los ¨amos del clima¨, no permitáis que desciendan de ese límite.

  • Mantened las plantas secas o no las mantengáis húmedas o mojadas mucho tiempo, en mis cultivos de exterior cuando llueve, al día siguiente o cuando para, agito todas las ramas de la planta para ayudar al secado, si hay que hacerlo varias veces no hay problema.

  • Si la planta ya está infectada, hay que retirar las partes afectadas cortando con margen por arriba y por abajo y desechar los cogollos podridos. Lo mejor sería quemarlos o enterrarlos. Poner mucho cuidado en que lo que quitáis no toque ninguna otra parte de la planta y que las nubes de esporas no caigan tampoco sobre las partes sanas.

Añadir a todo esto que es muy difícil curar la Botrytis, una vez que el hongo se ha introducido en el sistema de la planta el mejor remedio es el control del clima para que no prospere. Existen varios fungicidas genéricos pero no afectan a este hongo, los específicos para el moho gris tampoco son demasiado efectivos y estando en floración avanzada, aplicar químicos sobre los cogollos pues... no lo recomiendo.

Podemos en cambio utilizar preventivos durante el ciclo vegetativo e inicio temprano de la floración, los caldos o infusiones de ortiga, cola de caballo o incluso las pulverizaciones de azufre pueden ayudar a prevenir las infecciones patógenas y reforzar el sistema inmunitario de la marihuana.

Otro buena práctica que también ayuda a la defensa y prevención, es la colonización de las raíces con hongos beneficiosos como las micorrizas, esto hace aparte de otros tantos beneficios que la planta sea más resistente ante ataques fúngicos.

No hace mucho apareció en el mercado un producto: el Botryprot de Prot Eco, permitido en agricultura ecológica es capaz de prevenir-controlar el hongo y no deja residuos sobre el cannabis, posee un plazo de seguridad de 10 a 15 días. Puede aplicarse de manera preventiva cada 2 semanas, e incluso después de un día de lluvias, mejorando nuestras opciones contra la aparición de Botrytis o disminuyendo la aparición de partes afectadas.

Botrytis 4 Aún contando con estos productos, si no tenemos la opción de controlar los factores que disparan la propagación del moho gris, estaremos perdidos. Si es el caso, porque por ejemplo cultivas en guerrilla en la ribera de un rio, en zonas donde las lluvias son muy habituales y no dispones de un techo para ampararlas, pues el único consejo que puedo darte es que elijas una variedad que tenga resistencia a los hongos por predisposición genética.

Algunos bancos han seleccionado variedades de marihuana por este factor, entre ellas recomendaros la Frisian Dew de Dutch Passion y su versión autofloreciente, Blue Widow de Dinafem. Una de mis preferidas es la Mexican sativa de Sensi Seeds, que, gracias a su genética con Durban aporta esa resistencia a los hongos. Si por desgracia vuestro caso es este, elegid con cuidado las variedades a plantar para asegurar el éxito.

Espero haberos ayudado a entender cómo funciona y se previene la Botrytis y que así no tengáis que conoceros nunca ;)

¡Qué tengáis una buena y verde semana!

Gorka Aguirreche Sanchez, el Jardín de la Alegría, growshop Salamanca.