Cada año que pasa tenemos más y mejores genéticas de cannabis. Hará unos cinco o seis años aparecieron en nuestro mercado las ¨Lowryder¨, unas plantas pequeñas que no dependían de un horario lumínico para completar su ciclo vital, en aproximadamente 12 semanas estaban listas para su cosecha. Se denominaron autoflorecientes.

Variedades autoflorecientes

Escrito por .

2.8260869565217 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.83 (23 Votos)
Variedades autoflorecientes

 

Cada año que pasa tenemos más y mejores genéticas de cannabis. Hará unos cinco o seis años aparecieron en nuestro mercado las ¨Lowryder¨, unas plantas pequeñas que no dependían de un horario lumínico para completar su ciclo vital, en aproximadamente 12 semanas estaban listas para su cosecha. Se denominaron autoflorecientes.

Al principio, cuando aparecieron en mi negocio, no me fie de estas nuevas variedades. Recuerdo haber sembrado 20 Lowryder para testarlas, llevándome una buena decepción ya que intente cultivarlas como variedades dependientes de un fotoperiodo.

Sin perder la esperanza comencé a informarme mejor y aprendí a tratarlas como se debe. Una vez que empecé a manejarme ya cultivaba dos tandas de 30 autos en exterior que finalizaban en Agosto o primeros de Septiembre, para de esta manera evitar a esos amigos del cannabis ajeno que han proliferado a partir de la crisis de manera exponencial. Esta es para mí, una de las grandes ventajas de las autos en exterior.

Este tipo de cannabis procede de la hibridación de genéticas estables y conocidas fotodependientes con la variedad cannabis Rudelaris. Estas plantas son originarias de Rusia, donde los veranos son muy cortos y los inviernos largos y muy fríos, debido a esto las plantas se han adaptado, crecen como mala hierba a los lados de las carreteras en muchos lugares.

A las 3-4 semanas de vida ya comienzan su floración sin importar las horas de luz que reciben, recordemos que las fotodependientes son ¨avisadas¨ de la llegada del invierno a causa de la reducción de horas de luz, e inician su proceso de floración y maduración. Sin embargo una auto completa su ciclo por pura supervivencia, sin atender a estos factores,  y aproximadamente en tres meses están listas para su cosecha.

La Rudelaris es una variedad originalmente pobre en niveles de THC y producción, pero a un criador (breeder) desconocido se le ocurría la brillante idea de comenzar a cruzar estas plantas con variedades fotodependientes. Tras varias generaciones consiguió estabilizar la característica de la autofloración presente en las Rudelaris y también aumentar su potencia, producción, sabor, color y otros factores pertenecientes a las variedades que conocíamos hasta ese momento.

autos foto 1

Unos pocos años después, el mercado posee casi tantas variedades de este tipo como las fotodependientes de siempre, y eso es porque hay demanda. Sin ir más lejos, en mi grow pasamos de uno a dos mostradores de semillas para separar las autos de las que no lo eran, y podría decir sin equivocarme que a día de hoy las autos representan el 30% de las ventas totales de semillas que se hacen en la grow.

Una gran ventaja es, como yo las llamo, que son pro farola. Hasta la aparición de las autos muchos cultivadores de balcón, que vivían de un tercero para abajo, estaban privados de poder cultivar si no realizaban el esfuerzo diario de proporcionar a sus plantas 12h de oscuridad para poder tener una floración como toca.

Aun mucha gente no sabe esto y tienen una planta en un balcón o zona que queda iluminada por la noche, esto provoca que esté en floración perpetua, o que acabe muriendo de una helada, o revegete, o se recoge sin madurar... Las ¨autos¨ son la solución perfecta para este tipo de cultivadores, una vez aprendidas las diferencias de cultivo con las plantas ¨normales¨ tendrán marihuana de calidad bajo su farola :).

Otro punto a destacar es que al no verse afectadas por el fotoperiodo, no hay que preocuparse tanto en interior de habilitar un espacio o armario que les pueda proporcionar las 12h de oscuridad necesarias. También pueden recibir luz del foco a mayores, la del pasillo, puedes entrar sin problema al cuarto las veces que quieras...

Por continuar enumerando ventajas, el poder cultivar cannabis sativa casi pura con un tiempo de floración muy largo en un tiempo más reducido que si usáramos la variedad original fotodependienteVariedades con 120 días de floración rara vez se venden, pero si gracias al gen Rudelaris  completa el ciclo, no la floración, en 120 días pues bienvenida sea.

En este punto me gustaría hacer un inciso para diferenciar dos tipos principales de autoflorecientes y ayudaros así a saber elegir mejor que cultiváis. Digamos que dentro de ellas hay plantas más bajitas y rápidas y plantas más altas y tardías.

Los híbridos con una mayoría indica producen autos de grandes cogollos, pero son plantas de porte pequeño y suelen tener una floración de 6 a 8 semanas. Por el contrario, aquellas genéticas sativas mezcladas con Rudelaris  son plantas de porte alto y con floraciones de 8 semanas en adelante.

Los híbridos con una mayoría indica producen autos de grandes cogollos, pero son plantas de porte pequeño y suelen tener una floración de 6 a 8 semanas. Por el contrario, aquellas genéticas sativas mezcladas con Rudelaris  son plantas de porte alto y con floraciones de 8 semanas en adelante.

autos foto 2

Lo que quiero venir a decir con esto es que no mezcléis estos dos tipos de planta en el mismo cultivo, pues por un lado tendréis plantitas de unos 30cm que serán un cogollo central y por el otro plantas de un metro, metro y medio. Colocar un foco para este cultivo va a ser una ardua tarea ya que las pequeñas se quedaran sin luz debido a la altura de sus compañeras.

Existen desde hace unos años unas variedades desarrolladas por el banco español Sweet Seeds llamadas Fast Version o F1, son plantas que aun siendo fotodependientes han reducido sus tiempo de floración en una o dos semanas y en algunos tipos de climas, donde el final de septiembre ya es muy húmedo, son una buena opción.

Al mezclar autoflorecientes con variedades fotodependientes descubrieron que la primera generación producía plantas 100% normales, de ahí lo de F1, y que ya en generaciones venideras se presentaba un porcentaje de plantas auto, pero aquellas que venden son siempre F1. Otra ventaja de las Fast Version es que sí podemos sacar esquejes de estas plantas y mantener madres como podríamos hacer con las variedades de siempre, algo que con autos no podemos realizar.

Ya otros bancos, como Royal Queen Seeds, se han apuntado a esta moda de las fast version e imagino que crecerá su demanda con el tiempo al igual que ocurrió con las autos, aunque ellas son la verdadera revolución en nuestros cultivos.

Para terminar el artículo me gustaría aclarar ciertos aspectos sobre estas variedades que he ido entendiendo a lo largo de su existencia gracias a mis cultivos y a los de mis clientes. En una ocasión, un cliente me comento que podía distinguir al fumar una auto de una variedad normal, aunque él estaba convencido esto no es real.

Las variedades autos y fotodependientes que proceden de la misma variedad son muy  similares en olor, sabor y potencia. Existe un pequeño matiz que se puede notar en autos sativas, las Rudelaris  poseen bajos contenidos en THC pero si altos en CBD, por lo tanto si comparamos una Súper Silver Haze con una Súper Silver Haze Auto es bien posible que el colocón de la auto no sea tan activo como el de la variedad normal. Pero en lo que a sabor y olor se refiere debería ser muy parecido aunque aquí ya entran a jugar todos los fenotipos de una variedad.

Debido a su alto contenido en CBD las autos pueden ser más recomendables para aquellos que buscan un efecto medicinal en las plantas, pero también de dos años para acá, varios bancos han buscado hibridar las plantas con otras que tienen altos contenidos en CBD llegando a ratios 1:1 THC-CBD, haciendo estas perfectas para uso terapéutico.

De esta manera desmiento aquello de que no son como las normales, y de que son más válidas para uso medicinal. Si, contienen más CBD que sus homólogas fotodependientes pero en cuanto a las otras características son muy parecidas. A mí me vienen genial para, en exterior, poder probar muchas variedades nuevas diferentes usando autos a cambio de sus hermanas normales.

Muchos clientes les han cogido el truquillo y ya no quieren volver a las normales y otros, que tuvieron una decepción, ya no quieren saber nada de ellas. No sé qué tendrán que realmente dejan opiniones encontradas y no suele haber término medio, pero desde el punto de vista de un breeder, hay que reconocer que es un gran descubrimiento y avance en el mundo del cannabis.

En el siguiente artículo veremos su cultivo y como realizarlo correctamente para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable y que podáis convertiros en fans de esta magnífica evolución de la marihuana.

¡Qué tengáis una buena y verde semana!

autos foto 4

El Jardín de la Alegría Growshop, Salamanca