Un año más pasó San Canuto

Escrito por .

3.6875 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.69 (16 Votos)

 

Un año más se celebró San Canuto  gracias a la “Xuntanza Antiprohibicionista”, una asociación activa desde el año 2004, dedicada a proporcionar asesoramiento en cuestión a reducción de riesgos asociados al consumo, asesoramiento legal y la organización de actividades para hacer visible el movimiento antiprohibicionista.

Además de ser un día de hacer activismo, aunque eso es algo que se debería hacer cada día ya que nos ayudaría a normalizar por lo menos la visión que aún tiene la sociedad, en San Canuto siempre te reúnes con conocidos pero este año me sorprendió porque acudió gente de diversas partes de Galicia todas reunidas con el mismo fin.

Muchos de vosotros llevaréis celebrando San Canuto ya varios años, pero igual desconocéis un poco el origen de cómo se empezó a celebrar esta festividad cannábica, por eso he decidido elaborar este artículo a parte de dar a conocer la fiesta en Santiago de Compostela, aprovechar y dar a conocer un poco de la historia de este santo.

¿Quién fue San Canuto?

Para poder empezar por algún sitio diremos que su nombre no era Canuto, sino Knud, un monarca danés nato en el año 1040, se caracterizo por asentar su poder en la religión católica a base de sobornos al clero y por gobernar con mano de hierro.

En la época, debido al uso extendido del latín, la mayoría de la gente no era capaz de pronunciar el nombre del monarca correctamente y pasó a llamarse “Canutus”, acomodándolo así a sus costumbres fonéticas.

Se ganó muchos enemigos tanto en la nobleza como en la clase baja, esto fue debido a la imposición del diezmo, cada persona tenía que tributar a la iglesia el diez por ciento de sus riquezas.

Tuvo delirios de grandeza y se quería convertir en el rey de Inglaterra, título que en su día ostentó su bisabuelo. Durante el 1086 en pleno reclutamiento forzoso de campesinos para realizar su gesta, estos lo acorralaron a Canuto en una iglesia, allí lo mataron, atravesándole el tórax con una lanza.

El reinado de este monarca digamos que fue más bien corto, solo rigió el poder durante seis años.

Debido a las grandes aportaciones que había donado a la iglesia, lo canonizaron y convirtieron en santo (Canuto IV) en el 1101, pasándose a celebrar su festividad el día 19 de enero, por lo menos en nuestro país.

Desde el año 1300 el mártir está enterrado en la catedral de San Canuto, en Odense la tercera ciudad más grande de Dinamarca.

¿Por qué el 19 de Enero es el patrón de los partidarios del cannabis?

Sin embargo, no tenemos ningún dato histórico que relacione al santo con la planta salvo su nombre que, al ser sinónimo de nuestros queridos “porros”, lo hemos adoptado como nuestra festividad.

El movimiento de “San Canuto” conocido hoy en día, nació de manera espontánea de la mano de estudiantes con el fin de reivindicar el consumo de la planta.

¿En dónde se celebra San Canuto?

En España, podemos colocar el foco de origen en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid,  donde unos cuantos estudiantes decidieron un día que el 19 de Enero, San Canuto, sería el día perfecto para poder proclamar sus derechos.

Desde hace ya años cada 19 de Febrero se celebra en el campus de la universidad, donde los jóvenes fuman y beben para homenajear a su santo preferido.

Durante el transcurso de la celebración del año 2011, ciertas personas entraron en las clases de la Universidad intentando impedir el normal desarrollo de las clases.

A partir del año 2013 las autoridades decidieron  endurecer las medidas de la celebridad, esto fue debido ante la suciedad y deterioros ocasionados durante las fiestas.

Una curiosidad es que desde el año 1997 se realiza la Copa de la Marihuana organizada por AMEC (Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis), donde no solo se premia a la mejor marihuana sino que también al mejor catador.

Poco a poco y con el paso de los años, esta festividad fue ganando popularidad entre los jóvenes y acabo extendiéndose a otras comunidades del país, tal fama alcanzo dicha fiesta que hoy en día hasta se celebra en países como Argentina o Uruguay.

Fiesta de San Canuto: ¿Sólo van a colocarse?

Mi respuesta definitivamente es NO, con ello no quiero decir que más de uno vaya únicamente a eso. La fiesta de San Canuto es un acto reivindicativo, es un día en el que se sale a la calle a reclamar una nueva política de drogas, debido a que ya está más que demostrado que las actuales políticas basadas en la represión y persecución son inefectivas.

Se suelen organizar actuaciones en directo, música en vivo o talleres de formación cannábicos en los que cualquiera que tenga ganas de aprender puede acudir.

Antes de empezar con los talleres tuvimos una actuación de la mano de Grow-cabaré, un momento de entretenimiento en el que tuvimos monólogos, malabares, espectáculos humorísticos donde actuaron diversos artistas de la zona como: Isla de Trisca, Manu Lago, Guillermo Porta, Jano “Sin Medidas” y Tomás Carro, entre todos ellos consiguieron arrancar más de una carcajada  al público presente.

En Santiago se celebraron diversas actividades formativas, entre ellas pudimos ver la elaboración de crema CBD de la mano de Suso del CSC Uiken, demostrando que es algo fácil de elaborar y que cualquiera lo puede hacer en su propia casa.

Más tarde, acudimos a un taller de elaboración de BHO de la mano de “MeloilExtracts”, pudiendo aprender las nociones básicas de los materiales y pasos principales en la elaboración de este extracto con butano,  como también las debidas precauciones a tomar debido a la peligrosidad de este proceso. También invitó a los asistentes interesados a realizar una cata de BHO en vivo, no voy a negar que dejando la cámara a un lado, me mandé un buen pipazo.

Todo ello fue amenizado con la música de “MaisLume Kolective”, este grupo nace y reside en mi ciudad natal (Santiago de Compostela), tienen como objetivo difundir la cultura SoundSystem y demás géneros provenientes de Jamaica.

Para terminar el día llegamos al momento de la manifestación, como tradición en mi ciudad se pasa a San Canuto alzándolo por un muro donde otra persona lo recoge al otro lado, y en ese preciso momento comienza la manifestación animada con los tambores de la Escuela Prucupá  de Trópico de Grelos.

Salimos en procesión desde la sede de la asociación, pasando por la plaza de Galicia, una de las plazas más transitadas de la ciudad, para finalizar entrando en la zona vieja donde se terminaron de reunir todos los manifestantes, donde se terminó por realizar un discurso para finalizar con el acto de ese día.

Claro está, que dicha manifestación fue realizada con el consentimiento del ayuntamiento y las autoridades pertinentes, que nos estuvieron cediendo el paso durante toda la manifestación, que caminaba entre un ambiente de buenos humos.

En Galicia una de las fiestas de San Canuto más conocidas es la celebrada en la ciudad de Vigo organizada por Asociación Viguesa de Estudio da María (AVE María), se realiza desde hace ya años una fumada colectiva en la plaza de la Constitución.

Este año fue una pena no encontrar noticias en ningún periódico autonómico, por lo menos en la versión online, parece que año tras año pretenden eliminar según qué tipo de noticias de los medios de comunicación.

Espero que con este pequeño artículo hayáis aprendido un poco sobre la historia de San Canuto y como nunca tuvo nada que ver con la marihuana, nos vemos en el próximo artículo, os deseo muy buenos humos y a cultivar ideas.